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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS DE MUESTREO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES | Código | 00206028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mrtarg@unileon.es fgarc@unileon.es vbag@unileon.es jogarg@unileon.es sturs@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se estructura en dos bloques. Un primer bloque en el que se imparten las bases del diseño experimental, dejando claras las diferencias entre experimentos de medición y de manipulación, y los conceptos de unidad experimental y unidad de muestreo, replicación y seudoreplicación. Se estudian además los tipos de diseños experimentales y los tipos de diseños de muestreo. En el segundo bloque se abordan las técnicas de muestreo de los diferentes grupos de organismos y de los factores abióticos que pueden influir en su distribución y abundancia en los distintos ambientes. Se tratan por tanto las diferentes técnicas de muestreo en medio terrestre y en medio acuático continental para factores abióticos, vegetación y fauna. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A58 | 206CMAT150 Conocimiento de las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes, y habilidades para aplicarlas en el estudio de poblaciones y comunidades vegetales y animales, así como de los factores abióticos que influyen más directamente en su distribución |
A59 | 206CMAT151 Conocimiento de los diferentes diseños de muestreo y capacidad de elegir del más correcto en cada situación concreta |
A63 | 206CMAT155 Conocimiento del método científico y de la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis |
A333 | 206CMATT3 Adquisición de habilidades para el trabajo de campo tanto individual como en equipo |
A345 | 206CMATT4 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos científicos |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A58 206CMAT150 Conocimiento de las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes, y habilidades para aplicarlas en el estudio de poblaciones y comunidades vegetales y animales, así como de los factores abióticos que influyen más directamente en su distribución | A58 |
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A59 206CMAT151 Conocimiento de los diferentes diseños de muestreo y capacidad de elegir del más correcto en cada situación concreta | A59 |
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A63 206CMAT155 Conocimiento del método científico y de la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis | A63 |
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A333 206CMATT3 Adquisición de habilidades para el trabajo de campo tanto individual como en equipo | A333 |
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A345 206CMATT4 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos científicos | A345 |
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B33 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados | B33 |
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B40 206CTT14 Trabajo en equipo | B40 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | 1. Introducción: Problemática del muestreo en comunidades y ecosistemas. 2. Planificación del muestreo. Concepto de unidad de muestreo. Forma, tamaño y número de unidades de muestreo. Diseño de muestreo. Tipos: aleatorio, sistemático, estratificado, en varias fases y secuencial. 3. Principios generales del diseño experimental. Concepto de unidad experimental. Tipos de diseños experimentales. Linear aditivo, factorial, en bloques, anidado, medidas repetidas. 4. Técnicas de estimación de la abundancia en medios acuáticos continentales. Muestreo de factores abióticos determinantes de la distribución y abundancia. 5. Técnicas de estimación de la abundancia en poblaciones y comunidades vegetales en medio terrestre. Muestreo de factores abióticos determinantes de la distribución y abundancia. 6. Técnicas de estimación de la abundancia en poblaciones y comunidades animales en medio terrestre. Muestreo de factores determinantes de la distribución y abundancia. |
PRÁCTICAS | 1. Problemática del muestreo. Influencia del tamaño de muestreo. Conceptos de precisión y exactitud. Aplicación de programas de simulación. Laboratorio - Ordenador (2 h). 2a. Diseño de un experimento. I Planteamiento. Aula (2 h). 2b. Diseño de un experimento. II Exposición y discusión. Aula (2 h). 3. Análisis comparativo de los diferentes tipos de diseños experimentales y diseños de muestreo. Aula (2 h). 4. Muestreo en ecosistemas acuáticos continentales (4 h) Campo - Laboratorio. 5. Muestreo de vegetación en ecosistemas terrestres (4 h) Campo - Laboratorio. 6. Muestreo en poblaciones y comunidades animales en ecosistemas terrestres (4 h) Campo - Laboratorio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 15 | 23 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 18 | 27 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se trata de una asignatura eminentemente práctica. Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. La parte inicial relativa a la comprensión de la problemática del diseño experimental y tipos de diseños de muestreo incluye una combinación de seminarios en aula y prácticas de laboratorio. En concreto, en esta parte la docencia práctica incluye: 1. Prácticas de laboratorio y resolución de ejercicios. Al finalizar la práctica los alumnos expondrán y discutirán los resultados obtenidos y/o entregarán un breve informe individual o de pequeño grupo (entre 2 y 4 alumnos). 2. Prácticas de laboratorio – Trabajo de grupo. Los alumnos deben planificar, en pequeños grupos (unos 4 alumnos) un experimento, sobre un tema de investigación a decidir por cada grupo o sugerido por el profesor. Será preciso especificar claramente las hipótesis de partida, los objetivos, el diseño experimental (unidades experimentales consideradas, número de réplicas, tipo de diseño, etc.) y el diseño de muestro. Se incluyen dos sesiones prácticas de apoyo (prácticas 3a y 3b), la primera sesión se dedica al planteamiento del trabajo y resolución de dudas y en la siguiente se realiza la exposición y puesta en común. |
Prácticas de campo / salidas | Se trata de una asignatura eminentemente práctica. Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. La parte final sobre la diferente metodología de muestro se aborda mediante la realización en campo de distintas técnicas de muestreo en diversos ambientes. El muestreo de campo se realizará en grupos pequeños, para que sea posible la supervisión continua del profesor, que garantice el aprendizaje de todos los alumnos. En las prácticas de campo se aborda la problemática del muestreo en diferentes ambientes y para distintos tipos de organismos. En la mayoría de los casos, los muestreos se realizarán en grupos de trabajo de unos 2 ó 4 alumnos, por lo que deben organizarse grupos de prácticas con un máximo de 20 alumnos, para que sea posible la adecuada supervisión del profesor. Al finalizar la práctica los alumnos expondrán y discutirán los resultados obtenidos y/o entregarán un breve informe individual o de pequeño grupo. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se estructuran según el siguiente esquema: 1. Se inicia el tema situándolo en su contexto con relación al resto del temario, se enuncian los diferentes apartados a desarrollar y los objetivos específicos. 2. A continuación se desarrollan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados 3. Se finaliza con un breve resumen y recapitulación de lo expuesto Aunque las clases teóricas se imparten en forma de lección magistral por el profesor, la interacción con el alumno es continua, bien resolviendo las dudas que planteen en cada momento los estudiantes, bien fomentando su participación mediante el planteamiento de cuestiones. En algunos casos se les entrega un pequeño cuestionario sobre los temas tratados ese día para que lo discutan y respondan en grupos de 2 a 4 alumnos, durante los minutos finales de la clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis. Dominio y comprensión de conceptos relacionados con los diseños de muestreo. Capacidad de aplicación de los conocimientos obtenidos a la resolución de problemas ambientales concretos. Se evaluará por: 1. Exposición y/o memoria escrita del trabajo en grupos 2. Otros trabajos asociados a las prácticas. Informes de prácticas 3. Participación activa |
20% | |
Prácticas de campo / salidas | Dominio y comprensión de conceptos y metodologías de muestreo. Capacidad de aplicación de los conocimientos obtenidos a la resolución de problemas ambientales concretos. Se evaluará por: 1. Exposición y/o memoria escrita del trabajo en grupos 2. Otros trabajos asociados a las prácticas. Informes de prácticas 3. Participación activa |
20% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | La prueba escrita permitirá evaluar el dominio del alumno sobre el conjunto de los contenidos. Por la temática de la asignatura, las preguntas abordarán, sin distinción, cuestiones tanto teóricas como prácticas. | 50% | |
Otros | Cuestionarios realizados en pequeños grupos al final de las clases de teoría | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos representa un 50% de la nota final. El otro 50% de la nota corresponde a las diferentes actividades realizadas. ES NECESARIO OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA UNO DE LOS APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetirán aquellas partes de la asignatura no superadas, susceptibles de recuperación. Durante la realización de los exámenes y cualquier prueba de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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