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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANTROPOLOGÍA FÍSICA | Código | 00206012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | lrodg@unileon.es angat@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A55 | 206CMAT148 Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate |
A62 | 206CMAT154 Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate y de los Homínidos en particular |
A104 | 206CMAT192 Identificar evidencias paleoantropológicas |
A119 | 206CMAT205 Integrar las adaptaciones de los Homínidos en el proceso evolutivo de las especie humana |
A214 | 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico |
A273 | 206CMAT68 Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas |
A282 | 206CMAT77 Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana y su distribución geográfica actual |
B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
B11 | 206CT11 El registro fósil y la identificación paleontológica |
B28 | 206CTT2 Análisis y síntesis |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B30 | 206CTT4 Compromiso ético |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B32 | 206CTT6 Creatividad |
B34 | 206CTT8 Gestión de la información |
B35 | 206CTT9 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B36 | 206CTT10 Motivación por la calidad |
B37 | 206CTT11 Organización y planificación |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B40 | 206CTT14 Trabajo en equipo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Del programa teórico: 1. Comprensión holística de los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas 2. Conocimiento de las características generales, tendencias evolutivas y sistemática del Orden Primate 3. Integrar las adaptaciones de los homínidos en el proceso evolutivo de la especie humana 4. Conocimiento de los restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate 5. Conocer las diferentes manifestaciones de la biodiversidad molecular humana 6. Conocer el estado actual de los conocimientos de la biodiversidad humana a partir de la síntesis de las aportaciones de la epidemiologia, la fisiología la demografía y la antropología biológica y cultural Del programa práctico: 1. Estudio somatométrico del cuerpo humano 2. Evidencias paleoantropológicas 3. Estudio antropológico del esqueleto humano 4. Reconocimiento de los distintos miembros del O. Primate 5. Conocimiento de la variabilidad humana actual y su distribución geográfica | A55 A62 A104 A119 A214 A273 A282 |
B1 B11 B28 B29 B30 B31 B32 B34 B35 B36 B37 B38 B39 B40 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Factores evolutivos | Tema 1: Teorias evolutivas y el origen del Hombre. Tema 2.- Procesos micro y macro-evolutivos. Factores responsables de la evolución de los grupos humanos. Reglas de la evolución aplicables a los procesos evolutivos. El ritmo de la evolución: gradualismo, equilibrio puntuado. Evidencias de la evolución: fósiles (radiación adaptativa; extinción). Relaciones de parentesco evolutivo: estructuras homólogas y análogas; evolución convergente y divergente; caracteres ancestrales y derivados. Mosaicismo. Paidomorfismo. Evolución biológica y evolución cultural. |
Primatología | Tema 3. El Orden Primates. Caracteres generales y tendencias evolutivas. Sistemática del Orden Primates. Tema 4. Primates Fósiles. Primates del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. Rasgos evolutivos generales y principales formas de primates del Paleoceno y Eoceno. Primates del Oligoceno: los primeros Anthropoidea. Primates Fósiles del Mioceno y Plioceno. Primates del Mioceno-Plioceno: características generales. Principales formas más importantes. Primeras formas prehomínidas. |
Paleoantropologia. Evolución humana y evidencias fósiles de los principales grupos de los homínidos | Tema 5. Homínidos Fósiles Del Plio-Pleistoceno. Definición de hominino. Pre-hominini: Sahelanthropus tchadensis. Orrorin Tugenensis. Ardipithecus ramidus. Australopithecus. Paranthropus. Procedencia, sistemática, datación y caracteres morfológicos. Tema 6.- El Cuaternario. Delimitación y periodos. Climatología y cronología del Pleistoceno; el glaciarismo cuaternario y su influencia sobre la flora y la fauna. Fases culturales: su relación con la evolución humana. Métodos de datación absolutos y relativos. Primeros Homo. Aparición del género Homo. Homo habilis. Homo rudolfensis. Homo georgicus. Homo ergaster. Homo erectus. Sus rasgos morfológicos. Significado evolutivo. Tema 7.- Homínidos del Pleistoceno Medio. Caracteres morfológicos, distribución y significado evolutivo. La Sima de los Huesos Tema 8. Homo neanderthalensis. Caracteres morfológicos, biológicas y culturales. Expansión y cronologías. Tema 9.- Homo sapiens. Teorías sobre el origen de la especie humana actual: multirregional o fuera de África. La expansión de H. sapiens. Poblamiento de Europa. El poblamiento de Australia y América. Melanesia, Micronesia, Polinesia. Adaptaciones culturales: tecnología y arte en el paleolítico superior. Tema 10. Entrecruzamientos entre Hominini. Lo que nos cuentan los genes y las proteínas. El genoma neandertal. Entrecruzamientos sapiens- neandertal. Entrecruzamientos neandertal- denisovanos. Entrecruzamientos sapiens- denisovanos. Poblaciones fantasma |
Variabilidad de la especie humana | Tema 11. Lo que nos define como especie. Interacción biología cultura, Teoria de la mente. Tema 12: Adaptaciones de la especie humana. Factores que afectan en la variación y evolución humana. Clima, evolución y plasticidad humana. Adaptaciones humanas al medio: adaptaciones etológicas, morfológicas, fisiológicas. Polimorfismos. Tema 13.- La Sangre. El sistema sanguíneo ABO. Distribución de los alelos del sistema AB0. Sistemas asociados al AB0: antígeno H, sistemas secretores, Sistema Lewis. El sistema Rh. El sistema Rh y la selección natural: incompatibilidad fetomaterna. Distribución "racial". Tema 14.- Pigmentación de la piel y su valor taxonómico. Factores que intervienen en la pigmentación cutánea. Melanina y melanogénesis. Selección natural y pigmentación de la piel. Tema 15.- Región facial. La región nasal; anatomía, evolución y variabilidad. La región ocular; formaciones palpebrales de los ojos. La región bucal. El pabellón auditivo externo. Tema 16. Líneas dermopapilares. Caracteres generales e interés antropológico. Dermatoglifos digitales, palmares y plantares. Tema 17. Patrón de Historia Biológica del ser humano actual. La teoría de la Abuela Tema 18. Dieta, salud y enfermedad. La teoría del gen ahorrador. Intolerancias |
PRACTICAS LABORATORIO | Práctica 1. Morfología craneal, variaciones normales y patológicas. Puntos craneométricos Práctica 2. Craneometría y determinación de la edad Práctica 3. Osteometría postcraneal. Determinacion de sexo, peso y estatura Práctica 4. Somatología Práctica 5. Cineforum |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 26 | 41 | ||||||
Sesión Magistral | 41 | 64 | 105 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Las sesiones magistrales se complementarán con aspectos prácticos relacionados con las actualizaciones en la filogenia humana y los métodos de datación y paleogenómicos actualmente en desarrollo |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua (parcial) + prueba final A) Evaluación continua (1er parcial) Temas 1-11: máximo 2 puntos • En el examen parcial se deberán responder preguntas de test, con varias respuestas alternativas •La materia del 1er parcial será eliminatoria para aquellos alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 1 punto. B) Evaluación final Ordinaria (Primera Convocatoria): máximo 4 puntos (2 puntos para los temas 1-11 y 2 puntos para los temas 12-18). •Se deberán responder preguntas tipo test, con varias respuestas alternativas. •Los alumnos que hayan aprobado el 1er parcial solo se examinarán del 2º parcial (temas 12-18), conservando la nota obtenida en el 1er parcial. Tanto en la prueba parcial como en la final, se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada). |
6 (60%) | |
Prácticas en laboratorios | *********************************** Evaluación continua + prueba final A) Evaluación continua: máximo 1 punto. • Evaluación de un cuaderno de prácticas y asistencia a las mismas. B) Evaluación final Primera Convocatoria: máximo 3 puntos •Preguntas tipo test o tipu visu Se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada). |
4 (40%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación final Segunda convocatoria. Los criterios de valoración serán los resultantes de las siguientes calificaciones: 1. Calificaciones de la evaluación continua realizada durante el curso: hasta 3 puntos. 2. Prueba de teoría: hasta 4 puntos 3. Prueba de prácticas: hasta 3 puntos Se penalizarán las respuestas erróneas (cada 2 respuestas equivocadas, se resta 1 acertada). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía general de Antropología y cualquier otra específica, que se indicará en el tema correspondiente |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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