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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ZOOLOGÍA FUNDAMENTAL | Código | 00206011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ramazg@unileon.es cbenr@unileon.es dcan@unileon.es aordf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de la diversidad taxonómica, con consideraciones morfológicas, ontogénicas, biológicas y filogenéticas de los “8 grandes filos” del reino Animalia, es decir: Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda, Arthropoda, Echinodermata y Chordata, Knowledge of the taxonomic diversity, with morphologic, ontogenic, biological and phylogenetic considerations, of the “8 great phyla” of the Animalia kingdom, this is: Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda, Arthropoda, Echinodermata and Chordata | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A96 | 206CMAT185 Evaluar las clasificaciones de los grupos elevados de la clasificación animal, a partir de datos de toda índole |
A103 | 206CMAT191 Identificar especímenes característicos de los taxones subordinados de los “grandes filos” |
A136 | 206CMAT220 Interpretar y utilizar informaciones sobre la organización de los animales |
A137 | 206CMAT221 Interpretar y utilizar informaciones sobre las formas de vida y de actividad de los animales |
A147 | 206CMAT230 Manejar y observar material zoológico |
A153 | 206CMAT237 Nombrar los taxones a los que pertenecen especies de animales muy comunes y/o representativos de la fauna española mediante el reconocimiento visual del animal completo, o de elementos anatómicos o formaciones característicos |
A158 | 206CMAT241 Obtener información de la observación de los seres vivos |
A191 | 206CMAT271 Reconocer los modelos de organización subordinada a los “grandes filos” [Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Mollusca, Echinodermata, Arthropoda y Chordata] |
A214 | 206CMAT292 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico |
A328 | 206CMATT26 Expresar conocimientos científicos, oralmente y por escrito, usando la terminología científica conforme al estado de la ciencia y a las necesidades de comunicación |
A347 | 206CMATT41 Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla |
A348 | 206CMATT42 Organizar el trabajo científico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Organizar el trabajo científico. Obtener información de la observación de los seres vivos. Obtener información de fuentes del conocimiento, y analizarla. Expresar conocimientos científicos, oralmente y por escrito, usando la terminología científi-ca conforme al estado de la ciencia y a las necesidades de comunicación. Aplicar el método científico comparativo deductivo (analizar, comparar, evaluar, deducir, integrar, concluir, sintetizar). Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico Manejar y observar material zoológico. Interpretar y utilizar informaciones sobre la organización de los animales. Interpretar y utilizar informaciones sobre las formas de vida y de actividad de los animales. Evaluar las clasificaciones de los grupos elevados de la clasificación animal, a partir de da-tos de toda índole. Reconocer los modelos de organización subordinada a los “grandes filos” [Porifera, Cnida-ria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Mollusca, Echinodermata, Arthropoda y Chordata]. Identificar especímenes característicos de los taxones subordinados de los “grandes filos”. Nombrar los taxones a los que pertenecen especies de animales muy comunes y/o represen-tativos de la fauna española mediante el reconocimiento visual del animal completo, o de elementos anatómicos o formaciones característicos. | A96 A103 A136 A137 A147 A153 A158 A191 A214 A328 A347 A348 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | 1. Clasificación taxonómica e inferencia filogenética en Zoología. Clasificaciones taxonómicas del reino Animalia. 2. Porifera, diversidad. 3. Cnidaria, peculiaridades estructurales y biológicas, diversidad. 11. Reconocimiento de animales comunes. |
Bloque II | 4. Echinodermata, historia evolutiva. 5. Chordata, explosión evolutiva. Morfología, biología y taxonomía esenciales de los grandes grupos de Cordados. 11. Reconocimiento de animales comunes. |
Bloque III | 7. Nematoda, diversidad biológica. 8. Annelida, diversidad taxonómica y biológica. 9. Mollusca, los moluscos pre-conchíferos, diversidad morfológica y biológica de los Conchíferos. 11. Reconocimiento de animales comunes. |
Bloque IV | 10.- Arthropoda, explosión evolutiva. Morfología Biología y taxonomía esenciales de Chelicerata, Crustacea y Hexapoda 11. Reconocimiento de animales comunes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 10 | 15 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 5 | 7 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 30 | 51 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula |
Tutoría de Grupo | Se afianzarán los conocimientos teóricos para la realización de las prácticas de laboratorio y un grupo de alumnos expondrá una ponencia |
Prácticas de campo / salidas | Visita al acuario de Gijón |
Prácticas en laboratorios | Estudio de material zoológico siguiendo un Guion de prácticas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Ver "Otros comentarios" | ||
Prácticas en laboratorios | Ver "Otros comentarios" | ||
Otros | Ver "Otros comentarios" | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación 1ª y 2ª convocatorias; alumnos de 1ª y sucesivas matrículas: Con el fin de fomentar el aprendizaje continuo y reposado se prevé una evaluación continua. Para comprobar la adquisición de conocimientos y competencias habrá una evaluación mediante examen final. Ambas hasta el 50% de la calificación total máxima, requiriendo un mínimo de 17 puntos sobre 50 en el examen final. La evaluación continua la harán los profesores durante el desarrollo de las actividades teniendo en cuenta prioritariamente el trabajo previo realizado y los avances en conocimientos y adquisición de competencias que se vayan mostrando. Cada alumno podrá obtener hasta un máximo de 60 puntos, con saturación en 50, repartidos entre: "ponencia" expuesta en seminario y "preguntas" en clases prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: OTRA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES: |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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