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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGÍA II | Código | 00206002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | lrodg@unileon.es talvf@unileon.es mcfiec@unileon.es ajlabn@unileon.es ramazg@unileon.es rmvalb@unileon.es angat@unileon.es egarr@unileon.es aordf@unileon.es rpinp@unileon.es ipria@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Biología II tiene por objeto incidir en los estudios de Biología y en concreto en lo correspondiente a los ámbitos de la Antropología Física, la Botánica, la Ecología, la Genética y la Zoología, recuperando y ampliando los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios de secundaria, para permitir un adecuado desarrollo y comprensión de asignaturas posteriores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A369 | 206CA3 Conocer el manejo de útiles de identificación |
A370 | 206CA4 Conocer la importancia de los diferentes tipos de articulaciones y de los músculos implicados en los principales gestos motrices del cuerpo humano |
A371 | 206CA5 Conocer la organización anatómica y funcional del cuerpo humano |
A372 | 206CA6 Conocer la teoría cromosómica de la herencia y los procesos de mitosis y meiosis |
A373 | 206CA7 Conocer las bases de la organización de los animales (seres pertenecientes al reino Animalia) |
A374 | 206CA8 Conocer las bases de la organización de los vegetales |
A377 | 206CA11 Conocer los elementos básicos de filogenia y de taxonomía |
A378 | 206CA12 Conocer los mecanismos de la herencia desde un análisis mendeliano y sus modificaciones |
A379 | 206CA13 Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los animales |
A380 | 206CA14 Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los vegetales |
A381 | 206CA15 Conocer métodos simples habitualmente utilizados para los estudios botánicos |
A382 | 206CA16 Conocer y manejar las normas elementales de nomenclatura botánica y zoológica |
A383 | 206CA17 Describir e interpretar niveles de organización en ecología y para comprender la relación entre los factores ecológicos y la distribución de los seres vivos |
A384 | 206CA21 Realizar análisis genéticos sencillos y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes |
A385 | 206CA22 Reconocer los arquetipos de algas, hongos, briófitos, pteridófitos s.l., gimnospermas y angiospermas |
A386 | 206CA23 Reconocer los arquetipos de Animalia, de los “taxones elevados”, de los nueve “grandes filos” y de taxones subordinados relevantes |
A387 | 206CA24 Reconocer los elementos del sistema esquelético axial y apendicular |
A389 | 206CA26 Utilizar el método científico |
A390 | 206CAT2 Manejar la terminología científica en morfología, bionomía y taxonomía |
B1 | 206CT1 Análisis y caracterización de muestras de origen humano |
B4 | 206CT4 Concepto y origen de la vida |
B18 | 206CT18 Gestión de recursos naturales. Inventario y evaluación |
B19 | 206CT19 Identificación y análisis de material de origen biológico y sus anomalías |
B23 | 206CT23 Níveles de organización en los sistemas vivos. Obtención, manejo e identificación de organismos |
B26 | 206CT26 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico. Protocolos y procedimientos. |
B29 | 206CTT3 Aprendizaje autónomo |
B31 | 206CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B33 | 206CTT7 Diseño de experimentos, obtener información e interpretación de los resultados |
B38 | 206CTT12 Razonamiento crítico |
B39 | 206CTT13 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar el método científico. Conocer los elementos básicos de filogenia y de taxonomía. Manejar la terminología científica en morfología, bionomía y taxonomía. Conocer y manejar las normas elementales de nomenclatura botánica y zoológica. | A377 A382 A389 |
B33 B38 |
C3 C5 |
Conocer el manejo de instrumentos simples y de útiles de identificación. | A369 |
B23 B26 |
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Conocer las bases de la organización de los animales (seres pertenecientes al reino Animalia). Conocer las bases de las actividades de nutrición, de relación y de reproducción de los animales. Conocer los datos básicos de la ontogenia (embrionaria y postembrionaria) de los animales. Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los animales. Reconocer los arquetipos de Animalia, de los “taxones elevados”, de los nueve “grandes filos” y de taxones subordinados relevantes. Saber de los animales como parte de la biodiversidad y como recurso natural. | A373 A379 A386 |
B4 B18 B19 B23 B31 B38 |
C3 C5 |
Conocer las bases de la organización de los vegetales. Conocer los modelos básicos de los ciclos vitales de los vegetales. Reconocer los arquetipos de algas, hongos, briófitos, pteridófitos s.l., gimnospermas y angiospermas. Conocer métodos simples habitualmente empleados para los estudios botánicos. | A374 A380 A381 A385 A390 |
B4 B18 B19 B23 B29 B31 B38 |
C3 C5 |
Capacidad para describir e interpretar niveles de organización en ecología y para comprender la relación entre los factores ecológicos y la distribución de los seres vivos | A383 A389 |
B29 B31 B33 B38 B39 |
C3 C5 |
Adquirir los conocimientos básicos sobre la anatomía, morfología y características de la especie humana. Conocer la organización anatómica y funcional del cuerpo humano. Reconocer los elementos del sistema esquelético axial y apendicular. Conocer la importancia de los diferentes tipos de articulaciones y de los músculos implicados en los principales gestos motrices del cuerpo humano. | A370 A371 A387 |
B1 B29 B38 |
C3 C5 |
Conocer los mecanismos de la herencia desde un análisis mendeliano y sus modificaciones. Conocer la teoría cromosómica de la herencia y los procesos de mitosis y meiosis. Realizar análisis genéticos sencillos y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes. | A372 A378 A384 |
B26 B29 B31 B33 B38 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Anatomía antropológica | A.1- Principios Biológicos de la Evolución Humana. Campos de estudio de la Antropología. Aspectos generales de la evolución humana. Posición taxonómica del hombre. A.2 - Organización anatómica del cuerpo. Posición anatómica y simetría bilateral. Regiones específicas del cuerpo. Direcciones y planos del cuerpo. El hueso como tejido. A.3 - El sistema esquelético: axial y apendicular. Implicaciones biológicas A.4 - Movimiento esquelético. Articulaciones y sistema muscular. |
Botánica | B.1.- Hitos en la historia de la Botánica. Fundamentos filogenéticos. Taxonomía y nomenclatura botánica. B.2.- Niveles morfológicos de organización. Multiplicación y reproducción. Ciclos vitales. B.3.- Arquetipos morfológicos de algas, hongos, Briófitos y Pteridófitos s.l. y sus ciclos vitales. Reconocimiento de los más comunes. B.4.- Arquetipos morfológicos en Espermatófitos (Gimnospermas y Angiospermas). Características generales y estructuras y sistemas de reproducción Reconocimiento de plantas comunes |
Ecología | E.1.- Introducción a la Ecología. Desarrollo histórico. Niveles de organización en Ecología. Modelos y métodos de estudio en Ecología. Concepto de ecosistema. E.2.- Los factores ecológicos. Condiciones y recurso. Factores bióticos y abióticos. Factor limitante. Tolerancia ecológica. Hábitat y nicho ecológico. Respuestas de los organismos. Factores ambientales y distribución. E.3.- Concepto de población. Densidad poblacional y su medición. Estructura de la población. Pirámides de edad. Parámetros demográficos básicos. Crecimiento poblacional. Concepto de comunidad. Biodiversidad. E.4.- Funcionamiento del ecosistema. Ecología trófica. Cadenas y redes tróficas. Flujo de energía y reciclado de materia. Producción bruta y neta. Pirámides ecológicas. |
Genética | G.1.- Análisis mendeliano. Los experimentos de Mendel. El polihíbrido. Pruebas estadísticas aplicadas al análisis mendeliano. Genética mendeliana simple en humanos.. G.2.- Extensión del análisis mendeliano. Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelos múltiples. Alelos letales. Varios genes que afectan al mismo carácter. Penetrancia y expresividad. G.3.- La teoría cromosómica de la herencia. Mitosis y meiosis. Relación entre genes mendelianos y cromosomas. La teoría cromosómica de la herencia. Cariotipo. Determinación genética del sexo. Herencia ligada as sexo. G.4.- Herencia extranuclear. Herencia de orgánulos. Efecto materno. Herencia retrasada. |
Zoología | Z.1.- Fundamentos de filogenia, taxonomía y nomenclatura para el estudio de los eucariontes clasificados en el reino Animalia. Hitos en la historia de la Zoología. Métodos básicos para los estudios zoológicos. Z.2.- Bases morfológicas, bionómicas, ontogénicas y filogenéticas para el estudio de la diversidad animal. El reino Animalia y sus grandes taxones; los nueve grandes filos. Z.3.- Arquetipos morfológicos y bionómicos; filogenia y principales taxones subordinados de los filos Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Annelida, Mollusca, Nematoda y Echinodermata. Z.4.- Arquetipos morfológicos y bionómicos; filogenia y principales taxones subordinados de los filos Arthropoda y Chordata. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 50 | 75 | 125 | ||||||
Seminarios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 75 | 115 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 10 | 0 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán trabajos de laboratorio y resolución de ejercicios prácticos. |
Seminarios | Sesiones de discusión en grupos pequeños. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el nivel de conocimiento y su comprensión a través de pruebas escritas y, en su caso, de otras actividades o ejercicios que el profesor considere oportunos. | ||
Prácticas en laboratorios | Los profesores encargados de cada bloque precisarán la forma de evaluación, que podrá consistir en pruebas escritas, entrega de guiones de prácticas, resolución de ejercicios... | ||
Seminarios | Los profesores encargados de cada bloque precisarán la forma de evaluación: trabajos entregados, participación en el aula, ejercicios o baterías de preguntas... | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El 40% de la calificación se obtendrá a lo largo del curso (evaluación continua) a través de los ejercicios, pruebas o actividades que indiquen los profesores correspondientes y el 60% restante de una prueba escrita final. Para aprobar la asignatura deben cumplirse dos requisitos: • Los cinco bloques temáticos de que consta la asignatura deben estar calificados con una nota no inferior a 4 para poder realizar la media con el resto.
• En caso de no superar la asignatura de forma global, los bloques temáticos aprobados o compensables se guardarán solo para el siguiente año lectivo La calificación de la evaluación continua se conservará para la segunda convocatoria. No está permitido utilizar durante las clases el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier tipo de material, medio y recurso que puedan servir como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación. Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia. No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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OTRA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES: Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar cada parte del programa. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |