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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE DATOS | Código | 00108002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | ralve@unileon.es edelm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se presente que el/la estudiante conozca los conceptos básicos de estadística y su aplicación a las ciencias gastronómicas, sea capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando software estadístico e interprete los resultados, así como que comprenda e interprete informes relacionados con el sector de la gastronomía. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resultados de aprendizaje (competencias, habilidades y conocimientos) que debe adquirir el/la estudiante de la asignatura Conocimientos Cn25. Conceptos básicos de análisis de datos y estadística aplicados a las Ciencias Gastronómicas. Cn42. Bases del método científico. Cn43. Diseño básico de experimentos. Habilidades Hb19. Aplicar el análisis de datos y estadística a las Ciencias Gastronómicas. Resultados específicos del aprendizaje Re1. Describir, organizar y analizar conjuntos de datos. Re2. Utilizar métodos estadísticos para estudiar la relación entre dos variables. Re3. Ajustar modelos probabilísticos a variables aleatorias. Re4. Aplicar métodos de inferencia estadística básica. Re5. Utilizar software estadístico para trabajar con conjuntos de datos. Re6. Tomar decisiones objetivas en un ambiente de incertidumbre. | C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Estadística descriptiva. Análisis univariante, gráfico y numérico, números índice y tasas de variación. |
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Tema 2. Introducción a la Inferencia estadística. Modelos binomial y normal, estimación por intervalos de confianza, test de hipótesis. |
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Tema 3. Análisis bivariante Datos bivariantes, análisis gráfico y numérico, asociación y correlación |
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Tema 4. Modelos de regresión lineal. Conceptos básicos del análisis de regresión lineal, ajuste lineal, bondad del ajuste. |
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Tema 5. Introducción al análisis multivariante. Objetivos del análisis multivariante, métodos de análisis multivariante, fases del análisis, conceptos básicos de diseño de experimentos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 0 | 28 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 71 | 0 | 71 | ||||||
Trabajos | 6 | 0 | 6 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 0 | 45 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | AD5. MD4. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | AD8. MD4. Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Trabajos | AD14. MD14. Trabajos que realiza el alumno. |
Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o mediante foros. De la misma forma, es posible realizar tutorías grupales. |
Sesión Magistral | AD1. MD1. Método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor. Por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema. Los alumnos contarán con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de los temas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | SE1. Resolución de problemas y/o casos SE3. Informes (prácticas, casos, proyectos) SE9. Prueba escrita de problemas y/o supuestos prácticos |
30% Primera convocatoria. 45% segunda convocatoria. 20% Primera convocatoria. 10% segunda convocatoria. 50% Primera convocatoria. 45% segunda convocatoria. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El procedimiento SE1 consistirá en una prueba de resolución de problemas y/o casos con software estadístico.El procedimiento SE9 será una prueba escrita sin software estadístico.El procedimiento SE3 consistirá en la entrega de un informe de las prácticas de laboratorio realizadas a lo largo del curso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Newbold, P. et al. (2013). Estadística para administración y economía. Octava edición. México, D.F: Pearson Educación.
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Complementaria | |
Marín, J. (2020). Estadística. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.Ortiz, M. C., Sánchez, M. S., Sarabia, L. A. (2020). 1.03 - Quality of Analytical Measurements: Univariate Regression. En Comprehensive Chemometrics: Chemical and Biochemical Data Analysis, Second Edition: Four Volume Set (Vol. 1, pp. 71-105). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-409547-2.14869-3
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