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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FíSICA APLICADA A LOS ALIMENTOS | Código | 00108001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jlmarm@unileon.es diajcl@unileon.es cblaa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19696 | 108Cod_cmp1 Compromiso ético |
A19697 | 108Cod_cmp10 Conocimiento de las herramientas informáticas relativas al ámbito de estudio |
A19698 | 108Cod_cmp11 Desarrollo de los valores profesionales, actitudes y comportamientos propios de la profesión en entorno culinarios y gastronómicos |
A19699 | 108Cod_cmp12 COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE PREPARACIONES CULINARIAS Y DIVERSAS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS |
A19700 | 108Cod_cmp13 Ser capaz de seleccionar los procesos tecnológicos y las técnicas culinarias más apropiadas en función del sistema de restauración |
A19704 | 108Cod_cmp2 Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar |
A19707 | 108Cod_cmp26 COMPETENCIA PARA LA INNOVACIÓN E INICIO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS |
A19708 | 108Cod_cmp27 Ser capaz de innovar en entornos culinarios y gastronómicos |
A19711 | 108Cod_cmp3 Autonomía y regulación del propio aprendizaje |
A19712 | 108Cod_cmp4 Capacidad de organización y planificación |
A19713 | 108Cod_cmp5 Razonamiento crítico |
A19714 | 108Cod_cmp6 Capacidad de análisis y síntesis |
A19715 | 108Cod_cmp7 Iniciativa y espíritu emprendedor |
A19716 | 108Cod_cmp8 Capacidad de gestión de la información |
A19717 | 108Cod_cmp9 Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de estudio |
B6482 | 108Cod_cnt1 Fundamentos físicos, químicos, biológicos y bioquímicos, y su influencia en los componentes de los alimentos y sus aplicaciones en gastronomía |
B6490 | 108Cod_cnt42 Bases del método científico |
B6491 | 108Cod_cnt43 Diseño básico de experimentos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
R1. Conocer y aplicar la terminología y los diferentes sistemas de unidades de medida en los procesos físicos que experimentan los alimentos relacionados con la gastronomía. R2. Valorar la importancia de las propiedades físicas de los alimentos y su utilidad en los procesos implicados en su elaboración, transporte y conservación. R3. Comprender la importancia de los cambios de fase en la elaboración de los alimentos, así como de la utilización del calor en dichos cambios de fase. R4. Adquirir las destrezas para realizar un adecuado empleo de las leyes físicas en la comprensión y resolución de problemas relacionados con los procesos y transformaciones físicas que experimentan los alimentos en su preparación. R5. Adquirir, desarrollar y ejercitar las destrezas necesarias para el adecuado uso de la instrumentación básica en la medida de las propiedades físicas de los alimentos y de las magnitudes características en su elaboración. | A19696 A19697 A19698 A19699 A19700 A19704 A19707 A19708 A19711 A19712 A19713 A19714 A19715 A19716 A19717 |
B6482 B6490 B6491 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad 1. ¿Por qué la física en la cocina? Los alimentos como sistemas físicos. | |
Unidad 2. Mecánica de fluidos: fluidos ideales y reales. | |
Unidad 3. Propiedades mecánicas y reológicas de los alimentos. | |
Unidad 4. Propiedades térmicas de los alimentos. | |
Unidad 5. Aplicaciones de las ondas en la gastronomía. | |
Unidad 6. Propiedades ópticas y color en alimentos. | |
Unidad 7. Medida experimental de propiedades físicas de los alimentos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 32 | 48 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Seminarios | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | MD4 - Realización de problemas MD8 - Aprendizaje basado en problemas |
Prácticas en laboratorios | MD4 - Realización de problemas MD8 - Aprendizaje basado en problemas MD11 - Aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental y/o técnicas |
Seminarios | MD4 - Realización de problemas MD8 - Aprendizaje basado en problemas |
Sesión Magistral | MD1 - Sesiones expositivas y/o explicativas (en directo o por videoconferencia) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | SE1 Resolución de problemas y/o casos (eval. cont). SE3 Trabajo e informes de prácticas de laboratorio. SE7 Prueba escrita de preguntas cortas. SE9 Prueba escrita de problemas y/o supuestos. |
SE1 5% SE3 25% SE7 30% SE9 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera convocatoria Evaluación continua de acuerdo al Reglamento de Evaluación vigente en la Universidad. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los procedimientos de evaluación siguientes: SE3, SE7/8 y SE9, y un 5 sobre 10 en la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los diferentes procedimientos de evaluación. Segunda convocatoria La recuperación de los diferentes procedimientos en segunda convocatoria se realizará mediante pruebas análogas a las realizadas en primera convocatoria, salvo en el caso del procedimiento SE3, debido a la propia naturaleza del mismo, a su presencialidad y a su evaluación continua y de trabajo en equipo. No obstante, el estudiante podrá presentar de nuevo las memorias/informes de aquellas prácticas que haya realizado durante el curso con el fin de mejorar la calificación obtenida en primera convocatoria. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los procedimientos de evaluación siguientes: SE3, SE7/8 y SE9, y un 5 sobre 10 en la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los diferentes procedimientos de evaluación. Copia o plagio El profesor podrá utilizar cualquier herramienta antiplagio que la Universidad ponga a su disposición para asegurar que no ha habido copia o plagio en ninguna de las pruebas de evaluación realizadas por los estudiantes. Si el estudiante no autorizara su uso no podrá ser evaluado de ese procedimiento y se le calificará con un cero. Los estudiantes que fueran sorprendidos copiando o plagiando en cualquiera de los procedimientos de evaluación de la asignatura tendrán una calificación de cero en la nota global de la asignatura, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ? Lewis M.J., (1993) Propiedades físicas de los alimentos, Acribia, Zaragoza, 84-200-0744-7. ? Begoña Hernández Salueña, (2018) Fundamentos físicos para la ciencia de alimentos, Acribia S.A., 978-84-200-1184-4. ? Alvarado J.D., Aguilera J.M., (2001) Métodos para medir propiedades físicas en industrias de alimentos, Acribia, Zaragoza. ? Rex A., Wolfson R., (2011) Fundamentos de Física, Pearson, 978-84-7829-125-0 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ? Figura L.O., Texeira A.A., (2007) Food Physics. Physical Properties –Measurement and Applications, Springer, Berlín, 978-3-540-34191-8. ? Brenner M., Söerensen P. Weitz D., (2020) Science and Cooking: Physics Meets Food, From Homemade to Haute Cuisine, WW Norton & Company, 9780393634921. ? Chiralt Boix A., Martínez Navarrete N., González Martínez Ch., Talens Oliag P., Moraga Ballesteros G., (2007) Propiedades Físicas de los Alimentos, Ed. U. Politécnica Valencia, 978-84-8363-158-4. ? Moebs W., Ling S. J., Sanny J., (2021) Física Universitaria, OpenStax, Libro electrónico (3 volúmenes), ISBN-13: 978-1-711494-63-0, https://openstax.org/subjects/ciencia ? Singh R.P., Heldman D.R., (2009) Introducción a la ingeniería de los alimentos, Acribia, Zaragoza, 978-84-200-1124-0, ? Calvo JI., Calle A., (2022) Física para las Ingenierías Verdes, Ed. U. Valladolid, 978-84-1320-187-0 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda a los alumnos observar un seguimiento regular y sostenido de la asignatura, de cara a una mejor asimilación de la misma. |