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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN ECONÓMICA Y COMERC.EMPRE.ALIMENT | Código | 00107119 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jlplag@unileon.es lvalm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura proporciona una formación sobre el marco económico que afecta a la empresa alimentaria, la función de la empresa y el empresario en la economia, y el conocimiento de la organización, actividad financiera y función comercial de la empresa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18479 | 107CE13 Asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
A18480 | 107CE14 Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio. |
A18502 | 107CE33 Asesorar en las actividades de publicidad y marketing en la empresa alimentaria. |
B5678 | 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar la información obtenida de las variables económicas, políticas y sociales de la economía de mercado, definiendo la relación funcional que existe entre ellas y los requisitos precisos para la existencia de una economía competitiva. | A18479 |
C3 C4 |
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Analizar el papel económico y social que desarrollan el empresario y la empresa. | C2 C4 |
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Evaluar la situación económico-financiera de la empresa. | A18479 |
C3 C4 |
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Analizar los efectos que producen la aplicación conjunta de las políticas de marketing: producto, precio, distribución y comunicación, en la estrategia comercial de una empresa del sector agroalimentario. | A18480 A18502 |
B5678 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LA ECONOMÍA DE MERCADO, LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO | TEMA 1.- EL MARCO ECONOMICO DE LA EMPRESA 1.1.- Economía y Sistemas económicos. 1.2.- Mercado, precio y dinero. 1.3.- El papel del Estado en la economía. 1.4.- La competencia en la economía. TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 2.1.- El empresario en la economía. 2.2.- La empresa: concepto y función económica. 2.3.- Elementos y Formas jurídicas de empresa. 2.4.- La organización de la empresa |
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA | TEMA 3.-LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA 3.1.- La función financiero de la empresa. 3.2.- El entorno financiero: activos, mercados e intermediarios financieros. 3.3.- Las cuentas anuales de la empresa. 3.4.- El análisis económico y financiero de la empresa. |
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA | TEMA 4.- LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL 4.1.- El Plan de marketing. 4.2.- Contenido del Plan de marketing. 4.3.- El proceso de elaboración del Plan de marketing. TEMA 5.- LA GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA ALIMENTARIA 5.1.- El producto agroalimentario. 5.2.- Política de precios. 5.3.- La distribución de los productos agroalimentarios. 5.4.- Políticas de comunicación. 5.5.- El sistema de información de marketing. TEMA 6.- LA GESTIÓN COMERCIAL DEL PUNTO DE VENTA 6.1.- Principios de merchandising. 6.2.- Gestión del espacio. 6.3.- Gestión del surtido. 6.4.- Técnicas de animación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 2.75 | 2.75 | 5.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 50 | 75 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con Hoja de cálculo y/o software específico para realizar el análisis económico-financiero de la empresa. |
Tutorías | Tutorias para la preparación del Trabajo del alumno y la resolución de dudas. Tutorias virtuales a través de la plataforma institucional de Moodle http://agora.unileon.es para que el alumno pueda realizar consultas o plantear dudas. |
Trabajos | Trabajo escrito realizado por el alumno, individualmente o en grupo, sobre algún aspecto del contenido temático de la asignatura. La selección del tema y composición del grupo, en su caso, requiere la aceptación del Profesor. |
Tutoría de Grupo | Tutorias colectivas con los grupos formados para la realización del Trabajo escrito. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, este dispondrá del material escrito explicativo elaborado por los Profesores y la bibliografía recomendada específicamente. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito sobre el contenido de la asignatura que se expone en la documentación escrita entregada por los Profesores. | 65% | |
Realización y exposición de trabajos. | Evaluación del contenido, estructura y corrección en la redacción del Trabajo escrito, así como de la claridad de la exposición oral. | 25% | |
Otros | Se valora la asistencia y participacion activa en clase. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera Convocatoria Ordinaria. Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el Examen sobre el contenido de la asignatura y el Trabajo escrito. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación será la realización de un examen escrito sobre el contenido de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad. Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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El alumno dispondrá de la documentación que le faciliten los profesores. Además, de la siguiente bibliografía: |