![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS | Código | 00107044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lcrobg@unileon.es fjperg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Tema 1. Aspectos químicos generales de los contaminantes en alimentos. |
Metales pesados en alimentos | Tema 2. Metales pesados. Especiación e implicación en la contaminación de alimentos. Tema 3. Muestreo y preparación de las muestras de alimentos para la determinación de los metales pesados más representativos. |
Contaminantes orgánicos en alimentos | Tema 4. Características químicas de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en alimentos. Tema 5. Particularidades del análisis de COP en alimentos. |
Programa práctico | Práctica 1. Separación y determinación de algunas especies químicas de metales pesados (2 horas). Práctica 2. Separación y determinación de algunos contaminantes orgánicos persistentes (2 horas). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 15 | 30 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de diferentes laboratorios. |
Seminarios | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | |||||||
Sesión Magistral | Parte Teórica: Cuestiones de preguntas cortas. | 60% | ||||||
Prácticas en laboratorios | Prácticas laboratorio | 10% | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Ejercicios y problemas en aula | 20% | ||||||
Otros | Otros | 10% | ||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |