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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS | Código | 00107028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | bprig@unileon.es mmgonr@unileon.es msouo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Evolución económica y cultural de la industria de las bebidas alcohólicas. Las materias primas en la elaboración de las bebidas alcohólicas. Procesado y tecnología de las bebidas alcohólicas. Técnicas para el control de calidad de las bebidas alcohólicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B553 | 107CT1 evaluar el riesgo para la salud asociado a los productos alimenticios y alimentarios y a cada uno de sus componentes; |
B562 | 107CT18 elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio; |
B572 | 107CT27 Fundamentos físicos, químicos y biológicos en ciencias de alimentos y nutrición |
B577 | 107CT31 Química y bioquímica de los alimentos. |
B578 | 107CT32 Composición de los alimentos y de las materias primas. |
B580 | 107CT34 Propiedades físico-químicas de los alimentos. |
B581 | 107CT35 Microbiología y parasitología de los alimentos. |
B582 | 107CT36 Técnicas de análisis de alimentos. |
B585 | 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos |
B587 | 107CT40 Diseño de productos alimenticios. |
B609 | 107CT60 Aplicar métodos de análisis de utilidad en el control de calidad de los alimentos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Seleccionar las materias primas más adecuadas para cada tipo de elaboración. | B562 B572 B580 B582 B609 |
C2 C3 |
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2. Identificar y comprender las características, los métodos de producción y los fenómenos físicos, químicos y microbiológicos que tienen lugar en la transformación de las materias primas en los distintos tipos de bebidas alcohólicas. | B553 B572 B577 B578 B580 B582 B587 |
C2 C3 C5 |
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3. Identificar y realizar los análisis necesarios para el control de calidad de la materia prima, procesos y productos terminados. | B582 |
C3 |
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4. Utilizar las técnicas adecuadas de corrección y estabilización de las bebidas alcohólicas. | B577 B580 B581 B585 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Tema 1. Concepto. Clasificación de las bebidas alcohólicas y definiciones. |
ENOLOGÍA | Tema 1. Concepto. Clasificación de las bebidas alcohólicas y definiciones. Tema 2. Introducción. La uva de vinificación: Variedades, proceso de maduración. Vendimia. Tema 3. Operaciones para la obtención del mosto. Composición y prácticas de corrección del mosto. Tema 4. Microbiología enológica. Metabolismo de levaduras y bacterias en el vino. Tema 5. Vinificación en blanco. Técnicas especiales. Elaboración de vino rosado. Tema 6. Vinificación en tinto. Sistemas de maceración. Maceración Carbónica. Fermentación maloláctica. Condiciones. Consecuencias. Tema 7. Estabilización del vino. Influencia del Oxígeno. Sistemas de estabilización Tema 8. Crianza del vino. Tipos de crianza. Fenómenos que tienen lugar. Envejecimiento acelerado. Tema 9. Antisépticos en Enología. Sulfuroso. Otros antisépticos. Tema 10. Alteraciones del vino. Tema 11. Acondicionamiento de los vinos para su comercialización. Envasado. Control de calidad del vino Tema 12. Vinificaciones especiales. Elaboración de vinos espumosos. Elaboración de vinos generosos. |
SIDRA | Tema 13. Definición. Producción, comercio y consumo. Historia. Manzanas para elaborar sidra. Tecnología de elaboración. Alteraciones de la sidra |
CERVEZA | Tema 14. Definición. Aspectos históricos de interés. Tecnología de elaboración: la cebada y el malteado. Tema 15. Tecnología de elaboración: obtención del mosto, cocción y fermentación. Tema 16. Tecnología de elaboración: tratamientos posteriores a la fermentación y envasado. Producción, comercio y consumo. |
BEBIDAS ESPIRITUOSAS | Tema 17. Definiciones. Aspectos históricos de la destilación. Consideraciones básicas de la destilación. Sistemas de destilación. Tema 18. Composición. Envejecimiento. Clasificación: aguardientes derivados del vino. Tema 19. Clasificación:aguardientes derivados de la caña de azúcar y de la melaza, aguardientes derivados de los cereales y de otras sustancias amiláceas, aguardientes de frutas, otros aguardientes, licores. Consumo y comercio. |
SUBPRODUCTOS | Tema 20. Subproductos de la obtención de bebidas alcohólicas: industria vitivinícola, industria cervecera, industria sidrera e industrias de bebidas espirituosas |
PRÁCTICA 1 | - Obtención y preparación del mosto para la elaboración de vino DETALLES: - Metodología: Práctica mixta laboratorio y planta piloto. - Duración: 3 horas. - Número de grupos: 2 - Lugar de impartición: Planta piloto ICTAL - Número de profesores: 1 |
PRÁCTICA 2 | - Iniciación al análisis sensorial de los vinos DETALLES: - Metodología: Práctica de aula. - Duración: 2 horas. - Número de grupos: 1 - Lugar de impartición: Aula con capacidad adecuada para tener puesto de cata separados y superficie de la mesa no inclinada (aula 5, 6 ó 7) - Número de profesores: 1 |
PRÁCTICA 3 | - Elaboración de cerveza y control del proceso DETALLES: - Metodología: Práctica mixta laboratorio y aula. - Duración: 6 horas. - Número de grupos: 2 - Lugar de impartición: Laboratorio de alumnos Área de tecnología de los Alimentos y aula (no necesidades especiales). - Número de profesores: 1 |
PRÁCTICA 4 | - Destilación de aguardientes de vino, elaboración de licores y control del proceso DETALLES: - Metodología: Práctica planta piloto. - Duración: 3 horas. - Número de grupos: 2 - Lugar de impartición: Planta piloto Facultad de Veterinaria - Número de profesores: 1 |
PRÁCTICA 5 | - Visitas docentes DETALLES: - Metodología: Visita a empresas del sector. - Duración: -. - Número de grupos: 1 - Lugar de impartición: - - Número de profesores: 1 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Otras metodologías | 13 | 20 | 33 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 4 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 35 | 55 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | - Realización de sesiones de análisis sensorial (intervención de profesionales) |
Otras metodologías | - Utilización de laboratorios especiales: Planta Piloto. Elaboración de bebidas alcohólicas y control del proceso |
Prácticas de campo / salidas | - Visitas a empresas del sector |
Sesión Magistral | - Presentación del temario teórico de forma expositiva participativa. Los alumnos dispondrán de los guiones previamente a la impartición del mismo (Plataforma Moodle). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Mediante los exámenes escritos se evaluarán los conocimientos teóricos y la capacidad para resolver problemas y casos prácticos adquiridos por el alumno, así como la capacidad de expresión y síntesis del alumno. Dos pruebas parciales (necesario superar el 55% de la materia). Preguntas cortas, esquemas y representaciones gráficas. |
60% | |
Prácticas en laboratorios | - Respuestas a cuestiones relacionadas con las actividades realizadas | 5% | |
Otras metodologías | - Realización de hojas de control del proceso y respuesta a cuestiones relacionadas con la actividad | 30% | |
Prácticas de campo / salidas | - Presentación de informes | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las actividades superadas en la convocatoria ordinaria serán guardadas para la convocatoria extraordinaria. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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