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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS | Código | 00107027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | mmgonr@unileon.es bprig@unileon.es msouo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Caracteristicas de las frutas y hortalizas y cambios durante su almacenamiento y procesado. Tecnologia para la elaboracion y conservacion de alimentos procedentes de frutas y hortalizas. Tecnologia de procesado de azucar, cacao, cafe y especias. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4778 | 107CM19 Diseñar y elaborar procesos y productos para satisfacer las demandas y necesidades del mercado |
A4780 | 107CM21 Diseñar y supervisar los procesos tecnológicos en la industria alimentaria |
A4790 | 107CM30 Establecer las características más adecuadas de las materias primas (leche, carne, cereales grasas, uvas etc.) en relación a su industrialización |
A4804 | 107CM46 Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental (gestión de subproductos y residuos) |
A4815 | 107CM68 Procesos para la conservación, diversificación y transformación de los distintos alimentos y bebidas |
B578 | 107CT32 Composición de los alimentos y de las materias primas. |
B584 | 107CT38 Operaciones básicas en industria alimentaria. |
B585 | 107CT39 Procesado y modificaciones de los alimentos |
B613 | 107CT64 Gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental (gestión de subproductos y residuos) |
B626 | 107CTT1 Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos a su actividad profesional |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Determinar la aptitud de las distintas frutas y hortalizas en relación con el procesado al que van a ser sometidas. | A4790 |
B578 |
C2 |
2. Utilizar los tratamientos tecnológicos aplicables a las distintas frutas y hortalizas para su conservación y transformación. | A4778 A4815 |
B585 B626 |
C4 |
3. Seleccionar los equipos más adecuados para cada proceso desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y económico. | A4780 A4804 |
B584 B585 B613 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción | 1. Introducción. La industria de frutas y hortalizas. 2. Composición de frutas y hortalizas. Estructura. fisiología y metabolismo. |
2. Conservación y transformación de frutas y hortalizas. | 3. Procesado de frutas y hortalizas frescas. Industria de poscosecha. 4. Procesado de frutas y hortalizas frescas cortadas. 5. Congelación. Conservas vegetales. Deshidratación de frutas y hortalizas. 6. Tecnología de elaboración de frutas y hortalizas. Productos relacionados. 7. Tecnología de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas. 8. Tecnología de elaboración de encurtidos. Productos fermentados y no fermentados. |
3. Otras industrias | 9. Azúcar de remolacha y azúcar de caña. Proceso industrial. Cristalización del azúcar. Subproductos 10. Fabricación de productos derivados del azúcar: Caramelos y golosinas. 11. Bebidas estimulantes. Café. Té. 12. Tecnología de elaboración del chocolate y el cacao. 13. Procesado de frutos secos. 14. Tecnología de procesado de especias y oleorresinas |
Sesiones prácticas | 1. Elaboración de encurtidos: Seminarios (2 horas, B1), Prácticas de laboratorio (2 horas, B3) y de Planta Piloto (2 horas, B3). 2 grupos de prácticas. 2. Efecto del escaldado y la congelación en la composición de frutas y hortalizas: Seminarios (2 horas, B1), Prácticas de laboratorio (6 horas B3). 2 grupos de prácticas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 12 | 22 | ||||||
Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 42 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas serán de planta piloto y de laboratorio, llevándose a cabo el procesado de alimentos de origen vegetal y análisis de control de calidad y de proceso. Se debe presentar un cuaderno de prácticas. Estas prácticas son obligatorias. |
Seminarios | Exposición de vídeos relacionados con el procesado de alimentos de origen vegetal y elaboración del diagrama de flujo del proceso de fabricación. |
Tutorías | Tutorías individuales previa cita con el profesor, en las que se resolverán dudas sobre la materia de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral en la que el profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | - Asistencia a clase - Conocimiento inicial de la materia relacionada con la práctica a realizar - Participación activa en las prácticas - Dominio de técnicas de laboratorio - Entrega de informe |
25% | |
Seminarios | - Asistencia - Conocimiento inicial de la materia relacionada - Participación activa durante el seminario - Elaboración de diagramas de flujo |
15% | |
Pruebas mixtas | Se evaluarán los contenidos teóricos , su conocimiento y comprensión. Se realizará un examen escrito con preguntas de respuesta a desarrollar, cortas y tipo test. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas evaluables. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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