![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DEL MERCADO ALIMENTARIO | Código | 00107024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlplag@unileon.es ssimg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura describe la situación del mercado mundial, europeo y español de alimentos, las reglas que rigen el comercio internacional de productos agroalimentarios y los instrumentos de análisis económico y comercial del mercado alimentario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B568 | 107CT23 diseñar y realizar la investigación comercial de un producto alimenticio; |
B595 | 107CT48 Economía, técnicas de mercado y gestión. |
B600 | 107CT52 Consumo y hábitos alimentarios en la población. |
B612 | 107CT63 Elaborar y/o evaluar los informes y expedientes en relación a un producto alimenticio |
B620 | 107CT70 Diseñar y realizar la investigación comercial y el plan de comercialización de un producto alimenticio |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar el marco económico en el que se desarrolla el mercado mundial, europeo y español de los alimentos. | B595 |
C3 C4 |
|
Analizar la política agrícola común de la Unión Europea. | B595 B612 |
C3 C4 |
|
Planificar y desarrollar una investigación de mercados, identificando las fuentes de información y aplicando los instrumentos de análisis comercial para un producto alimentario. | B568 B595 B612 B620 |
C2 C3 C4 |
|
Definir los factores determinantes del comportamiento del consumidor para evaluar las demandas del mercado alimentario. | B595 B600 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte 1: El mercado internacional de productos agroalimentarios. | Lección 1.- El mercado de un producto: delimitación y estructura de análisis económico. Lección 2.- El comercio mundial de productos agroalimentarios. Lección 3.- Las barreras al comercio internacional agroalimentario. Lección 4.- Bases de datos del comercio y de los mercados internacionales agroalimentarios. Lección 5.- El Acuerdo de Agricultura de la OMC y la Política Agrícola Comunitaria. |
Parte 2: El mercado nacional de productos agroalimentarios. | Lección 6.- La industria alimentaria en España. Lección 7.- El consumo de alimentos en España. Lección 8.- El consumidor y la distribución de productos agroalimentarios. |
Parte 3: Técnicas de análisis de mercados. | Lección 9.- El proceso de análisis de mercados. Lección 10.- La segmentación de mercados y el posicionamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 34 | 54 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Trabajo escrito realizado por el alumno, individualmente o en grupo, sobre algún aspecto del contenido temático de la asignatura. La selección del tema y composición del grupo requiere la aceptación del Profesor. |
Tutorías | Tutorias para la preparación del Trabajo del alumno y la resolución de dudas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis descriptivo del mercado de un producto agroalimentario. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de bases de datos on line sobre el comercio y los mercados internacional agroalimentarios |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. Para su adecuado seguimiento y facilitar la participación activa del alumno, se dispondrá de material escrito explicativo elaborado por el Profesor y la documentación y bibliografía pertinente. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo escrito elaborado por el alumno de forma individual o en grupo. | 25% | |
Sesión Magistral | Examen escrito sobre el contenido del temario de la asignatura | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios en el aula | 15% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prueba sobre manejo de bases de datos de comercio y mercados internacionales agroalimentarios | 5% | |
Otros | Asistencia y participación activa en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera Convocatoria Ordinaria. Para aprobar la asignatura es necesario superar, por separado, el examen escrito sobre contenido de la asignatura y el Trabajo escrito. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación será la realización de un examen escrito sobre el contenido de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad. Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() |
Documentación escrita entregada por los Profesores. |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|