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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUTRICION APLICADA | Código | 00107023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | mcgarf@unileon.es rmcapg@unileon.es mtgara@unileon.es mrgara@unileon.es lalvaa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | •Se proporcionan los conocimientos relativos a las recomendaciones y pautas dieteticas durante las diferentes situaciones fisiologicas de la vida y a los problemas de salud asociados a la alimentacion | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4775 | 107CM16 Dietética. Bases de una alimentación saludable |
A4776 | 107CM17 Diseñar y desarrollar estudios epidemiológicos relacionados con la alimentación |
A4787 | 107CM29 Epidemiología Nutricional |
A4801 | 107CM43 Formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional |
A4810 | 107CM61 Métodos de valoración del estado nutricional |
A4814 | 107CM67 Participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
A4817 | 107CM70 Proporcionar conocimientos que sirvan de apoyo a la publicidad, marketing y etiquetado nutricional |
A4823 | 107CM8 Consumo y hábitos alimentarios en la población |
B555 | 107CT11 participar en el diseño y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud en materia de nutrición |
B557 | 107CT13 formular productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales y desarrollar formulaciones innovadoras desde una perspectiva nutricional; |
B558 | 107CT14 formular y supervisar dietas adecuadas para diferentes colectivos |
B559 | 107CT15 diseñar e implantar sistemas de control y gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria para establecimientos de restauración colectiva |
B560 | 107CT16 diseñar y supervisar dietas para restauración colectiva; |
B561 | 107CT17 gestionar servicios de restauración colectiva |
B566 | 107CT21 asesorar a empresas, colectivos y asociaciones en temas alimentarios. |
B567 | 107CT22 asesorar en las tareas de publicidad y marketing de los productos alimenticios |
B601 | 107CT53 Métodos de valoración del estado nutricional. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Conocer las recomendaciones y pautas dietéticas durante las diferentes situaciones fisiológicas de la vida. | A4775 |
B558 B559 B560 B561 |
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• Conocer los productos alimentarios “específicos” disponibles en el mercado. • Proporcionar los conocimientos básicos para el desarrollo de productos alimenticios que se adapten a las recomendaciones nutricionales. • Proporcionar los conocimientos básicos para el desarrollo de formulaciones de productos alimenticios innovadores desde una perspectiva nutricional ó para la mejora de los aspectos nutricionales de los ya existentes. | A4801 A4817 A4823 |
B557 B566 B567 |
C5 |
• Conocer los problemas de salud asociados a la alimentación y las pautas dietéticas para la prevención y/o tratamiento. | A4776 A4787 A4810 A4814 |
B555 B601 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque teórico | Bases de la nutricion aplicada. El patron de dieta mediterranea. Dieta optima. La alimentacion en las distintas etapas y situaciones fisiológicas: Gestacion. Lactación. Primer año de vida. Etapa infantil y/o escolar. Adolescencia. Mujer y edad fertil. Edad avanzada y Nutricion y actividad física. Etiquetado nutricional Evaluación del estado nutricional del individuo. Estudio dietético y bioquimico. El papel de la dieta en la prevención de las principales patologías relacionadas con la alimentación.Alergias alimentarias. |
Bloque práctico | Valoración nutricional de la calidad de la dieta. Diseño y programación de dietas. Dietética e Informática Interpretacion del etiquetado nutricional y de alergenos. Resolucion de problema /ejercicios en el aula 2 horas por práctica. un grupo de practicas el aula |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 40 | 64 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 10 | 13 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 10 | 13 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Mediante aprendizaje basado en problemas. En estas sesiones se resolveran problemas y supuestos prácticos. Se discutira la utilidad práctica y se aplicaran los conocimientos adquiridos en las clases teoricas |
Tutoría de Grupo | Se resolveran las dudas o aclaraciones pertinentes solicitadas por el alumno para la comprension de la materia |
Sesión Magistral | Las clases de caracter teórico consistiran en una exposicion oral por parte del profesor de los contenidos teóricos que el alumno debe de conocer y dominar. Los alumnos dispondran del material que se utilizara en clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Examen escrito de la parte práctica. Resolución de problemas. |
35% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito de la parte teórica. | 55% | |
Realización y exposición de trabajos. | Entrega de una evaluación dietética al finalizar las prácticas. Trabajo individual sin exposición pública. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para realizar los exámenes teórico solo se necesitara de un bolígrafo,
para el examen práctico se llevara bolígrafo y calculadora para los
cálculos matemáticos. No se permitirá la introducción en el aula de
examen de ningún dispositivo electrónico - móvil o similares. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
" GARROW, JS; JAMES,WPT; RALPH, A. (10ªedt) (2000).""Human nutrition and dietetics"".(10th ed.). Churchill Livingstone. UK. " HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, M.(1993). ""Alimentación infantil"". 2ªed. Ed. Díaz Santos S.A. Madrid. MAHAN, L.K; ARLIN ,M.T. (1995)."" Krause. Nutrición y dietoterapia"" 8ªed. Mc Graw-Hill-Interamericana. México. " " MARTINEZ HERNÁNDEZ, J.A. (1998).""Fundamentos teórico-prácticos de nutrición y dietética"". Mc Graw-Hill-Interamericana. Madrid. " " MATAIX VERDU, J. (2002). ""Nutrición y alimentación humana"".1-Nutrientes y alimentos. Editorial Ergon. Madrid. " " MATAIX VERDU, J. (2002). ""Nutrición y alimentación humana"".2-Situaciones fisiológicas y patológicas. Editorial Ergon. Madrid. " " REQUEJO A. M; ORTEGA, R.M. (2000) ""Nutriguía"".Editorial Complutense. Madrid. " |
Recomendaciones |