![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA | Código | 00107106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsusl@unileon.es rsans@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Desarrollo de tecnicas matematicas y estadisticas con sus aplicaciones en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18489 | 107CE22 Resolver problemas matemáticos utilizando correctamente aplicaciones informáticas para validar modelos de situaciones reales relativas a la industria alimentaria. |
B5675 | 107G2 Reunir e interpretar información dentro del área de la ciencia y tecnología de los alimentos a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información |
B5678 | 107T1 Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales |
B5679 | 107T2 Poseer capacidad de organizar y planificar |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplica los principios básicos de Estadística al desarrollo de la capacidad del alumno para establecer y validar hipótesis estadísticas sobre sus estudios o experimentos de laboratorio | A18489 |
B5675 B5679 |
C1 C2 C5 |
Maneja aplicaciones informáticas de cálculo de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos | A18489 |
B5675 B5679 |
C1 C2 C5 |
Aplica de los modelos matemáticos de situaciones relativas a la industria alimentaria mediante la resolución de problemas y casos prácticos. | A18489 |
B5675 B5678 B5679 |
C1 C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Algebra Lineal | Tema 1: Sistemas de ecuaciones Tema 2: Matrices y sistemas de ecuaciones Tema 3: Determinantes y sistemas de ecuaciones |
Bloque II: Cálculo diferencial e integral | Tema 4: Límites y continuidad Tema 5: Derivadas Tema 6: Integración |
Bloque 3: Ecuaciones diferenciales | Tema 7: Ecuaciones diferenciales |
Bloque 4: Probabilidad | Tema 8: Probabilidad Tema 9: Variables aleatorias Tema 10: Modelos de probabilidad |
Bloque 5: Estadística descriptiva y muestreo | Tema 11: Estadística descriptiva Tema 12: Muestreo |
Bloque 6: Inferencia | Tema 13: Estimación Tema 14: Teoría del contraste Tema 15: Contrastes para una y dos muestras Tema 16: Análisis de Varianza |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 45 | 75 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 24 | 38 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 36 | 56 | 92 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 6 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas propuestos previamente. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de problemas mediante técnicas informáticas |
Tutorías | Realización de clases presenciales, previas y posteriores a las pruebas de evaiuación, en los que se explica a los alumnos los métodos de evaluación, y se resuelven las dudas que plantean |
Sesión Magistral | Desarrollo de aspectos teóricos y prácticos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Conocimiento y comprensión de la materia. Habilidad en el uso de herramientas de software estadístico | Valor relativo 80% | |
Realización y exposición de trabajos. | Estructura, calidad, uso correcto del lenguaje matemático, correcta interpretación de los resultados y corrección en la redacción | Valor relativo 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. <br />Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos, excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p>En la segunda convocatoria solo podran recuperarse las Pruebas Prácticas. La calificación de trabajos y asistencia no se modificará de la obtenida en la primera convocatoria. </p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |