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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACIA Y FARMACOTERAPIA | Código | 00106038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jjgarv@unileon.es rpueg@unileon.es jmrodl@unileon.es amsahp@unileon.es clopcd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las formas farmacéuticas y sus aplicaciones. Farmacoterapia. Principios de la terapéutica veterinaria y estudio de los factores que condicionan la selección del régimen de tratamiento. Uso racional de los medicamentos en las enfermedades de las distintas especies animales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19614 | 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales. |
A19625 | 106P5 Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis, siguiendo, en este caso, los procedimientos correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. |
A19627 | 106P7 Realizar los tratamientos médico |
A19629 | 106P9 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública. |
A19649 | 106S27 Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas. |
A19650 | 106S28 Estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico |
A19657 | 106S34 Farmacoterapia. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6473 | 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad. |
B6477 | 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Reconoce las diferentes formas de dosificación bajo las que se administran los fármacos a los animales y sus aplicaciones. | A19627 A19649 |
B6471 |
C1 C2 |
Conoce los criterios fundamentales que le permiten determinar los tratamientos farmacológicos más adecuados en cada especie animal y en el individuo con una patología o situación fisiológica determinada. | A19625 A19627 A19629 A19650 A19657 |
B6477 B6481 |
C1 C2 C3 |
Interpreta los protocolos terapéuticos en las enfermedades más frecuentes en los animales de renta y de compañía. | A19625 A19627 A19629 A19650 A19657 |
B6471 B6472 B6473 B6477 B6481 |
C2 C5 |
Es capaz de realizar consultas bibliográficas en relación a los fármacos. | A19657 |
B6471 B6481 |
C3 C5 |
Con los conocimientos adquiridos, contribuye al fomento y mantenimiento de la salud y a la administración de los medicamentos de una manera racional, segura y eficaz. | A19614 A19627 A19650 A19657 |
B6472 B6473 B6481 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PROGRAMA TEÓRICO. | Tema 1.- Medicamentos de uso veterinario. Legislación. Tema 2.- Formas farmacéuticas de uso veterinario. Tema 3.- Farmacoterapia: concepto y principios generales. Uso racional de los medicamentos veterinarios. Tema 4.- Tipos de interacciones farmacológicas. Interacciones de los principales grupos farmacológicos. Tema 5.- Reacciones adversas a los fármacos. Tema 6.- Sistema español y europeo de farmacovigilancia. |
II. PROGRAMA PRÁCTICO. | Práctica 1.- Diseño de regímenes posológicos. Práctica 2.- Valoración de sulfamidas en una forma farmacéutica. Práctica 3.- Prescripción veterinaria. Práctica 4.- Búsqueda de interacciones y reacciones adversas de medicamentos. Práctica 5.- Elaboración, análisis y presentación de una notificación de reacción adversa. Práctica 6.- Casos prácticos de farmacoterapia del aparato cardiovascular. Práctica 7.- Casos prácticos de farmacoterapia del aparato genitourinario. Práctica 8.- Casos prácticos de farmacoterapia del aparato respiratorio. Práctica 9.- Casos prácticos de farmacoterapia del aparato digestivo. Práctica 10.- Casos prácticos de farmacoterapia de la mastitis. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 26 | 40 | 66 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 23.5 | 38.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas, en el laboratorio de farmacología, empleando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de farmacología. |
Tutorías | Se realizarán en el despacho del área de farmacología o a través de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Sesión Magistral | Con carácter general, cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guion de cada sesión se subirá a la plataforma educativa Ágora. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en estas (resolución de preguntas o dudas, etc.). |
5 % | |
Prácticas en laboratorios | Será requisito imprescindible la realización de las prácticas y de una prueba escrita de las mismas en la que será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5. En la nota final de prácticas cada una de estas dos partes representará el 50%. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. |
15 % | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. |
80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superioren las pruebas mixtas. En la segunda convocatoria,los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada enla primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, seseguirán los criterios descritos anteriormente. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE nº 177, de 25 de julio de 2015. Reglamento 6/2019, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE.DO L nº 4, de 7 de enero de 2019. Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente. BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2021. Enlaces de interés: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios https://www.aemps.gob.es Agencia Europea del Medicamento https://www.ema.europa.eu Organización Farmacéutica Colegial https://www.farmaceuticos.com US Food and Drug Administration (FDA) https://www.fda.gov |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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