![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMíA AGRARIA Y GESTIóN | Código | 00106026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | msaeg@unileon.es jmcarl@unileon.es vgone@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Dotar a los alumnos de veterinaria de una formación económica general y específica de economía agraria y producción y comercialización de productos agrarios, como una parte esencial de sus conocimientos para el ejercicio de la profesión. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A19612 | 106P10 Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar. |
A19620 | 106P18 Desarrollar tareas de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad. |
A19644 | 106S22 Marketing y gestión empresarial de ámbito general y veterinario. |
A19673 | 106S49 Economía del proceso productivo y comercialización. |
A19675 | 106S50 Desarrollo sostenible. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6475 | 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6478 | 106G8 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales. |
B6479 | 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los principios y conceptos básicos de la economía y los mecanismos del mercado. | A19673 |
B6481 |
C1 |
Conoce los conceptos fundamentales de las empresas agrarias y comprende el funcionamiento económico de las mismas. | A19612 A19673 |
B6471 B6479 B6481 |
C2 C5 |
Conoce los mecanismos básicos de la política económica y los organismos implicados en el diseño y aplicación de la Política Agraria Comunitaria y los procedimientos aplicables en la misma. | A19675 |
C3 |
|
Es capaz de realizar un análisis e interpretar la gestión técnico-económica de la empresa agraria. | A19612 A19620 A19644 A19675 |
B6471 B6475 B6476 B6479 |
C3 C5 |
Conoce los aspectos organizativos, económicos y de gestión en diferentes campos de la profesión veterinaria, así como los mecanismos de comercialización de la producción agrícola y ganadera. | A19612 A19644 A19673 A19675 |
B6471 B6475 B6476 B6478 B6479 |
C1 C2 C3 C4 |
Es capaz de aplicar técnicas de asesoramiento y gestión técnico-económica de empresas de ámbito veterinario y la toma de decisiones. | A19612 A19620 A19644 A19673 A19675 |
B6471 B6472 B6475 B6476 B6481 |
C2 C3 C4 |
Conoce y comprende las técnicas de marketing y gestión comercial de empresas de ámbito general y veterinario. | A19620 A19644 |
B6471 B6472 B6475 B6479 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PRINCIPIOS GENERALES DE ECONOMÍA | Tema 1.- Concepto e historia. Sistemas económicos. Tema 2.- Producción y consumo. Tema 3.- Oferta y demanda. Mercado. Tema 4.- Macroeconomía. |
II. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS Y VETERINARIAS | Tema 5.- La empresa agraria. Tema 6.- Análisis de la producción. Tema 7.- Análisis de costes en la actividad agraria. Tema 8.- Financiación: tipos. |
III. COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING DE EMPRESAS AGRARIAS Y VETERINARIAS | Tema 9.- Centros veterinarios. Clasificación y tendencias. KPIs. Tema 10.- Principios y técnicas de marketing. Tema 11.- Marketing en las empresas agrarias y veterinarias. Tema 12.- Comercialización de productos agrarios. Tema 13.- Agentes y canales de comercialización. Tema 14.- Mercados y centros de contratación de productos agrarios. |
IV. POLÍTICA ECONÓMICA AGRARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE | Tema 15.- Introducción a la política económica. Tema 16.- Organismos internacionales. Tema 17.- Política Agraria Comunitaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 12 | 10 | 22 | ||||||
Trabajos | 0 | 16 | 16 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 10 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 2 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 1.5 | 6 | 7.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 1 | 1.5 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán nociones de contabilidad, planificación de inversiones, programación lineal, marketing y comunicación en relación con empresas ganaderas, clínicas de animales y otras actividades de ámbito veterinario mediante la resolución de casos prácticos con el empleo de presentaciones multimedia. La duración de cada uno de los seminarios será de dos horas. |
Trabajos | Los alumnos realizarán un trabajo sobre algún aspecto relacionado con la asignatura (gestión técnico-económica o marketing de una explotación ganadera, clínica de animales u otra empresa de ámbito veterinario). |
Tutorías | Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial mediante la atención personalizada en el despacho del profesor después de haber concertado previamente la cita. También es posible a través de la plataforma institucional moodle, bien directamente con el profesor o a través de los foros de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Los alumnos, dirigidos por el profesor, aprenderán herramientas de gestión técnico-económica de explotaciones ganaderas, clínicas de animales y otras empresas de ámbito veterinario mediante el empleo de hojas de cálculo, bases de datos y programas informáticos de gestión técnico-económica (en el aula informática) en empresas de ámbito veterinario. La duración de cada una de las prácticas será de dos horas. |
Sesión Magistral | En ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura, con el apoyo de presentaciones multimedia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | La asistencia es obligatoria. En algunos seminarios el alumno deberá realizar una "prueba objetiva ". |
Junto con la realización y presentación del trabajo, representarán hasta el 20% de la nota final. | |
Trabajos | Realización de un trabajo sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. | Junto con la realización y presentación del trabajo, representarán hasta el 20% de la nota final. | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Los alumnos deben haber realizado al menos el 80% de las prácticas. | Hasta el 25% de la nota final. | |
Pruebas prácticas | Se plantearan actividades o problemas relacionados con las prácticas realizadas en el aula de informática. |
Hasta el 25% de la nota final. | |
Pruebas mixtas | Consistirá en varias preguntas de respuesta breve (entre ocho y diez) y de 20 preguntas de tipo test de respuesta múltiple. Para superar la prueba se requiere al menos un cuatro en cada bloque. | Hasta el 55% de la nota final (20% para preguntas de opción múltiple y 35% para preguntas de respuesta corta). Para superar esta prueba se requiere una nota mínima de 4 en cada parte. | |
Pruebas objetivas de tipo test | Consistirán en unas 20 preguntas de tipo test, que se integrarán en el examen de la asignatura. |
Hasta el 55% de la nota final (20% para preguntas de opción múltiple y 35% para preguntas de respuesta corta). Para superar esta prueba se requiere una nota mínima de 4 en cada parte. | |
Pruebas orales | Los alumnos realizarán una exposición oral del trabajo realizado, que será evaluado mediante la correspondiente rúbrica. | Junto con los seminarios, representará hasta el 20% de la nota final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante las pruebas de evaluación, no será posible la utilización de materiales impresos ni recursos electrónicos que faciliten la comunicación (tablets, ordenadores, relojes, transmisores, etc.), excepto en aquellas pruebas que bajo indicación de los profesores requieran el uso de calculadora. Por lo tanto, deberán estar fuera del alcance de los alumnos durante la realización de la prueba. En caso de incumplimiento, se procederá a la retirada del examen y su calificación como suspenso ("Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación". Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). Convocatoria ordinaria: para poder sumar en la calificación final el porcentaje correspondiente a los seminarios, trabajo y pruebas prácticas, se requiere alcanzar un 4 en ambas partes de la prueba mixta. Segunda convocatoria: aquellos alumnos que no superen la asignatura en el período ordinario, podrán realizar una nueva prueba mixta en la convocatoria extraordinaria, que supondrá el mismo porcentaje de la calificación final (55%), complementándose el resto a partir de las calificaciones previas obtenidas en el trabajo y los seminarios (20%) y las pruebas prácticas (25%). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
ENLACES WEB DE INTERES http://www.institutohuevo.com/ http://www.itgganadero.com/itg/portal/ http://www.agritecsoft.com/sp/ http://isagri-espagne.terre-net.net/default_hp.aspx http://www2.cita-aragon.es/e/?a=NODRIZA http://www.marketing-total.com/home.php http://www.consumo-inc.gob.es/ http://www.marketingdirecto.com/ http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/index.html http://www.flifeca.es/veterwin.htm |
Recomendaciones |