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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROPEDEUTICA CLINICA | Código | 00106022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | matesd@unileon.es ajalod@unileon.es mjcanr@unileon.es idiep@unileon.es mbgarr@unileon.es jrgonm@unileon.es ccperg@unileon.es jhrejl@unileon.es mariog@unileon.es rtora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer y utilizar los procedimientos de interrogatorio, exploración física e instrumental y los análisis de laboratorio. Interpretación de los resultados anteriormente obtenidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4504 | 106CM10 Minimizar los riesgos de contaminación e infecciones cruzadas en las instalaciones de animales y en el campo |
A4507 | 106CM13 Realizar la historia y la exploración clínica de los animales |
A4510 | 106CM16 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe |
A4511 | 106CM17 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales |
A4512 | 106CM18 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos |
A4539 | 106CMREG23 S23. Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación. |
A4545 | 106CMREG29 S29. Diagnóstico. |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B537 | 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario |
B539 | 0106CTG5 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B551 | 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realiza metódica y ordenadamente la historia clínica y la exploración física de los animales, y la transcribe de manera apropiada. | A4504 A4507 A4511 A4539 |
B535 B539 B552 |
C2 |
Interpreta de manera correcta los datos obtenidos mediante la anamnesis, los hallazgos de la exploración física y los resultados proporcionados por las pruebas instrumentales y de laboratorio. | A4539 A4545 |
B535 B537 B547 B551 B552 |
C2 C3 C4 |
Es capaz de elegir, justificadamente, los procedimientos exploratorios complementarios necesarios para poder orientar el diagnóstico. | A4539 A4545 |
B535 B537 B547 B552 |
C2 C3 C4 |
Recoge adecuadamente las principales muestras biológicas y las remite acompañadas de su correspondiente informe | A4504 A4510 A4511 A4512 A4539 |
B537 B547 B551 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO | Tema 1.- Concepto de Propedéutica Clínica: semiotecnia y semiología. Métodos generales de exploración. Métodos complementarios. Tema 2.- Comportamiento y manejo de los animales durante la exploración. Métodos de contención física y química. Tema 3.- Plan general de exploración. Historia clínica. Datos preliminares. Anamnesis. Tema 4.- Examen general. Inspección general y toma de constantes. Tema 5.- Métodos exploratorios instrumentales que no utilizan radiaciones. Tema 6.- Analítica laboratorial. Interpretación de los exámenes de laboratorio. Tema 7.- Hematología. Pruebas de coagulación. Tema 8.- Bioquímica clínica. Tema 9.- Exploración de la piel y anejos. Semiología dermatológica. Exploración de las mucosas visibles. Citología exfoliativa. Tema 10.- Exploración de la cabeza. Orejas, ojos, fosas nasales, senos paranasales y boca. Tema 11.- Exploración del canal exterior y cuello: faringe, laringe, tráquea y tiroides, bolsas guturales, esófago, venas yugulares. Tema 12.- Exploración pulmonar I. Paradigma. Anamnesis. Examen físico. Tema 13.- Exploración pulmonar II. Métodos complementarios de exploración. Mediastino. Pleura. Tema 14.- Exploración del corazón I. Anamnesis. Examen físico. Tema 15.- Exploración del corazón II. Exploraciones instrumentales. Pruebas de laboratorio. Tema 16.- Exploración de los vasos. Pulso arterial. Tema 17.- Exploración del aparato digestivo de monogástricos (pequeños animales). Estómago, intestino, mesenterio y peritoneo. Métodos complementarios. Tema 18.- Exploración del aparato digestivo de monogástricos (équidos). Tema 19.- Exploración del hígado, bazo y páncreas. Métodos complementarios. Pruebas funcionales. Tema 20.- Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: sector gástrico anterior. Métodos complementarios. Tema 21.- Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: sector gástrico posterior Métodos complementarios. Tema 22.- Exploración abdominal interna. Exploración de las heces. Tema 23.- Exploración del aparato urinario. Examen físico. Examen instrumental. Pruebas de laboratorio. Tema 24.- Exploración del sistema reproductor del macho. Exploración del sistema reproductor de la hembra. Tema 25.- Exploración de la glándula mamaria. Pruebas laboratoriales. Tema 26.- Exploración del aparato locomotor. Tema 27.- Exploración del sistema nervioso central. Tema 28.- Exploración del sistema nervioso periférico. Análisis del líquido cefalorraquídeo. Tema 29.- Exploración clínica de aves y reptiles de compañía. Tema 30.- Exploración clínica de pequeños mamíferos de compañía. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Prácticas clínicas | 15 | 10 | 25 | ||||||
Prácticas clínicas | 4.5 | 15.5 | 20 | ||||||
Trabajos | 3.5 | 9.5 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 1 | 1.5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1.5 | 1 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios y sesiones audiovisuales (vídeos) previas a las prácticas en aula clínica. Cada uno de los seminarios (sesiones audiovisuales) tendrá una duración de 1 hora, y se programarán previamente a las prácticas correspondientes en aula clínica, con una periodicidad aproximada de una sesión cada tres semanas, desarrollando un total de 5 seminarios: S.1. Métodos generales de exploración. S.2. Exploración de cabeza y cuello. S.3. Exploración de tórax. S.4. Exploración de abdomen. S.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama. El curso se dividirá en dos grupos (B-1). Nº de profesores por práctica: 1 |
Prácticas clínicas | Prácticas clínicas de exploración con animales sanos en aula clínica. Estas prácticas se realizarán en 3 especies animales (caballo, vaca y perro). Cada alumno hará 15 prácticas de 1 hora de duración (total 15 horas/alumno), con una periodicidad aproximada de tres prácticas cada tres semanas, distribuidas en: A.1. Métodos generales de exploración. Examen general (3 prácticas de 1 h). A.2. Exploración de cabeza y cuello (3 prácticas de 1 h). A.3. Exploración de tórax (3 prácticas de 1 h). A.4. Exploración de abdomen (3 prácticas de 1 h). A.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama (3 prácticas de 1 h). Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº de profesores por práctica: 1 |
Prácticas clínicas | Prácticas clínicas de exploración con animales enfermos. Estas prácticas se realizarán en 3 especies animales (caballo, vaca y perro). Estas prácticas se desarrollarán en el Hospital Clínico Veterinario o en la Granja de la Universidad. Cada alumno realizará 3 prácticas con un total de 4,5 horas, distribuidas: B.1. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en pequeños animales (1 hora 30 minutos). B.2. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en rumiantes (1 hora 30 minutos). B.3. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en équidos (1 hora 30 minutos). Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº de profesores por práctica: 1 |
Trabajos | Trabajo autónomo dirigido. Resolución de casos clínicos o cuestiones relacionadas con algunas de las partes del programa de la asignatura, especialmente con la Semiología y Semiotecnia Dermatológica (T-9) y del Sistema Nervioso (T-27 y T-28). Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica supervisadas por profesor. Evaluación de competencias, demostración y comprobación de resultados de aprendizaje. Cada alumno 3,5 horas de prácticas, distribuidas: C.1.- Semiotecnia y semiología dermatológica. (1 práctica de 1 h) C.2.- Semiotecnia y semiología neurológica. (1 prácticas de 1h) C.3.- Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica en pequeños animales. (1 práctica de 1 h). C.4.- Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica en vaca (1 práctica de 0,5 h). Las dos primeras prácticas (C-1 y C-2), se desarrollaran en forma de seminario en aula, con apoyo de medios audiovisuales. La práctica C-1 se programará a lo largo del primer tercio del cuatrimestre, mientras que el segundo será programado en el último tercio del mismo. El curso se dividirá en dos grupos (B-1). La práctica C-3 se programará tras finalizar el resto de las prácticas de exploración de pequeños animales y previo a la realización de los exámenes prácticos. Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. La práctica C-4 se realizara en la Granja de la Universidad, conjuntamente con la práctica B-3. Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº profesores por práctica: 1. |
Sesión Magistral | Clases teóricas. En cada sesión se expondrán los aspectos claves, y más relevantes, de cada tema del programa. Se programarán 2 o 3 sesiones semanales, con un total de 30 clases. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Asistencia y participación. | 3.5 % | |
Prácticas clínicas | Asistencia y participación. | 11 % | |
Prácticas clínicas | Asistencia y participación. | 3 % | |
Trabajos | Valoración de los trabajos, memorias, informes, etc. | 2.5 % | |
Pruebas prácticas | Exploración pequeños animales. Exploración vacas. Exploración équidos. |
30 % | |
Pruebas objetivas de tipo test | Entre 20-30 preguntas sobre el contenido teórico. | 25 % | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Entre 5-10 preguntas, con espacio limitado para contestar, sobre el contenido teórico. | 25 % | |
Otros | En el caso de no haber realizado el mínimo de prácticas exigidas, o en el supuesto de haber liberado los exámenes (apto) y no alcanzar una calificación de aprobado en la asignatura, se deberán realizar (o repetir) las prácticas o hacer un trabajo de revisión, para su evaluación en la siguiente convocatoria. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN
1. ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN y CUADERNO DOCENCIA PRÁCTICA La asistencia se valorara de 0-10 puntos, siendo necesario haber asistido al menos al 80% de las prácticas programadas para poder aprobar la asignatura (lo que corresponde con un mínimo de 8 puntos). La participación, interés y las competencias genéricas, específicas de saber y profesionales (saber hacer) alcanzadas por el alumno en las prácticas, se valorarán de 0-10 puntos, siempre que se haya alcanzado el mínimo de 8 puntos en asistencia, por lo que la puntuación total en este apartado será 0-20 puntos.
2. EXÁMENES PARCIALES Se contempla la realización de exámenes parciales, particularmente prácticos, para valorar las competencias y habilidades adquiridas. En principio se propone la realización de exámenes prácticos tras finalizar la docencia práctica. Estos exámenes parciales, consistirán en las tres mismas partes descritas para el examen práctico final.
Estos exámenes parciales serán voluntarios y una evaluación calificada como apta podrá estar sujeta a liberación de materia con vistas al examen final. En cuyo caso estas calificaciones se tendrán en cuenta en su proporción correspondiente para la calificación final del alumno.
3. EXÁMENES FINALES
- Convocatoria ordinaria: toda la asignatura o partes no liberadas. - Convocatoria recuperación: toda la asignatura o partes no liberadas.
EXAMEN ESCRITO
Se valoran los conocimientos adquiridos (competencias específicas del saber) y la exposición escrita de los mismos (competencias genéricas).
Constará de 2 partes: - Una parte de preguntas tipo test (entre 20-30 preguntas) - Otra parte de preguntas cortas (entre 5-10 preguntas) con espacio limitado para contestar (entre de 10-15 líneas por pregunta). Esta parte se valorará de 0-50 puntos siendo necesario alcanzar un mínimo de 25 puntos para superar esta parte (entre 20 y 24 puntos compensable).
EXAMEN PRÁCTICO
Se valorarán los conocimientos (competencias específicas del saber) y su exposición oral (competencias genéricas), así como las habilidades prácticas adquiridas (competencias del saber hacer).
Constará de 3 partes: - exploración física en la especie canina, - exploración física en la especia equina, - exploración física en la especie bovina. Esta parte se valorará de 0-30 puntos siendo necesario alcanzar un mínimo de 15 puntos para superar esta parte (entre 12 y 14 puntos es compensable).
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:
Se deberán alcanzar los mínimos exigidos en cada una de las partes de evaluación. El alumno tiene la opción de liberar las partes superadas en la convocatoria ordinaria, para la convocatoria extraordinaria.
- A (0-20): Asistencia y participación (representa un 20 %). - T (0-50): Nota del examen escrito (representa un 50 %). - P (0-30): Nota del examen práctico (representa un 30 %).
CALIFICACIÓN FINAL = (A + T + P)/10 Entre 0 - 4,9: SUSPENSO (SS) Entre 5 – 6,9: APROBADO (AP) Entre 7 – 8,9: NOTABLE (NT) Entre 9 – 10: SOBRESALIENTE (SB) Matrícula de Honor: podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo 1 matrícula de honor por cada 20 alumnos matriculados).
En el caso de no haber realizado el mínimo de prácticas exigidas, o en el supuesto de haber liberado los exámenes (apto) y no alcanzar una calificación de aprobado en la asignatura, se deberán realizar (o repetir) las prácticas o un trabajo de revisión para su evaluación en la siguiente convocatoria.
Con vistas a la realización de los exámenes escritos, los alumnos irán provistos exclusivamente de un carné identificativo (ULe, DNI) y del material de escritorio necesario para la realización del mismo (lápiz, bolígrafo, borrador), quedando prohibido cualquier otro material, así como la tenencia de apuntes. En los casos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación se atenderán las pautas de actuación recomendadas por el Consejo de Gobierno de la ULe para estos supuestos. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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