Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PROPEDEUTICA CLINICA Código 00106022
Enseñanza
0106 GRADO EN VETERINARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
TESOURO DÍEZ , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e matesd@unileon.es
ajalod@unileon.es
mjcanr@unileon.es
idiep@unileon.es
mbgarr@unileon.es
jrgonm@unileon.es
ccperg@unileon.es
jhrejl@unileon.es
mariog@unileon.es
rtora@unileon.es
Profesores/as
ALONSO DÍEZ , ÁNGEL JAVIER
CANO RÁBANO , MARÍA JOSÉ
DÍEZ PRIETO , INMACULADA
GARCÍA RODRÍGUEZ , MARÍA BELEN
GONZÁLEZ MONTAÑA , JOSÉ RAMIRO
PÉREZ GARCÍA , CARLOS CÉSAR
REJAS LÓPEZ , JUAN HIPÓLITO
RÍOS GRANJA , MARÍA ANGELES
TESOURO DÍEZ , MIGUEL ÁNGEL
TORÍO ÁLVAREZ , RAMIRO
Web http://
Descripción general Conocer y utilizar los procedimientos de interrogatorio, exploración física e instrumental y los análisis de laboratorio. Interpretación de los resultados anteriormente obtenidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DOMINGUEZ FERNANDEZ-TEJERINA , JUAN CARLOS
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CARBAJO RUEDA , MARIA TERESA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI ANEL RODRIGUEZ , LUIS
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI RODRIGUEZ-ALTONAGA MARTINEZ , JOSE ANTONIO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI SANCHEZ GARCIA , JESUS

Competencias
Código  
A4504 106CM10 Minimizar los riesgos de contaminación e infecciones cruzadas en las instalaciones de animales y en el campo
A4507 106CM13 Realizar la historia y la exploración clínica de los animales
A4510 106CM16 Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe
A4511 106CM17 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales
A4512 106CM18 Utilizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos
A4539 106CMREG23 S23. Métodos y procedimientos de exploración clínica, técnicas diagnósticas complementarias y su interpretación.
A4545 106CMREG29 S29. Diagnóstico.
B535 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario
B537 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario
B539 0106CTG5 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias
B547 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás
B551 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática
B552 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realiza metódica y ordenadamente la historia clínica y la exploración física de los animales, y la transcribe de manera apropiada. A4504
A4507
A4511
A4539
B535
B539
B552
C2
Interpreta de manera correcta los datos obtenidos mediante la anamnesis, los hallazgos de la exploración física y los resultados proporcionados por las pruebas instrumentales y de laboratorio. A4539
A4545
B535
B537
B547
B551
B552
C2
C3
C4
Es capaz de elegir, justificadamente, los procedimientos exploratorios complementarios necesarios para poder orientar el diagnóstico. A4539
A4545
B535
B537
B547
B552
C2
C3
C4
Recoge adecuadamente las principales muestras biológicas y las remite acompañadas de su correspondiente informe A4504
A4510
A4511
A4512
A4539
B537
B547
B551
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO Tema 1.- Concepto de Propedéutica Clínica: semiotecnia y semiología. Métodos generales de exploración. Métodos complementarios.

Tema 2.- Comportamiento y manejo de los animales durante la exploración. Métodos de contención física y química.

Tema 3.- Plan general de exploración. Historia clínica. Datos preliminares. Anamnesis.

Tema 4.- Examen general. Inspección general y toma de constantes.

Tema 5.- Métodos exploratorios instrumentales que no utilizan radiaciones.

Tema 6.- Analítica laboratorial. Interpretación de los exámenes de laboratorio.

Tema 7.- Hematología. Pruebas de coagulación.

Tema 8.- Bioquímica clínica.

Tema 9.- Exploración de la piel y anejos. Semiología dermatológica. Exploración de las mucosas visibles. Citología exfoliativa.

Tema 10.- Exploración de la cabeza. Orejas, ojos, fosas nasales, senos paranasales y boca.

Tema 11.- Exploración del canal exterior y cuello: faringe, laringe, tráquea y tiroides, bolsas guturales, esófago, venas yugulares.

Tema 12.- Exploración pulmonar I. Paradigma. Anamnesis. Examen físico.

Tema 13.- Exploración pulmonar II. Métodos complementarios de exploración. Mediastino. Pleura.

Tema 14.- Exploración del corazón I. Anamnesis. Examen físico.

Tema 15.- Exploración del corazón II. Exploraciones instrumentales. Pruebas de laboratorio.

Tema 16.- Exploración de los vasos. Pulso arterial.

Tema 17.- Exploración del aparato digestivo de monogástricos (pequeños animales). Estómago, intestino, mesenterio y peritoneo. Métodos complementarios.

Tema 18.- Exploración del aparato digestivo de monogástricos (équidos).

Tema 19.- Exploración del hígado, bazo y páncreas. Métodos complementarios. Pruebas funcionales.

Tema 20.- Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: sector gástrico anterior. Métodos complementarios.

Tema 21.- Exploración del aparato digestivo de los rumiantes: sector gástrico posterior Métodos complementarios.

Tema 22.- Exploración abdominal interna. Exploración de las heces.

Tema 23.- Exploración del aparato urinario. Examen físico. Examen instrumental. Pruebas de laboratorio.

Tema 24.- Exploración del sistema reproductor del macho. Exploración del sistema reproductor de la hembra.

Tema 25.- Exploración de la glándula mamaria. Pruebas laboratoriales.

Tema 26.- Exploración del aparato locomotor.

Tema 27.- Exploración del sistema nervioso central.

Tema 28.- Exploración del sistema nervioso periférico. Análisis del líquido cefalorraquídeo.

Tema 29.- Exploración clínica de aves y reptiles de compañía.

Tema 30.- Exploración clínica de pequeños mamíferos de compañía.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 5 10
 
Prácticas clí­nicas 15 10 25
Prácticas clí­nicas 4.5 15.5 20
Trabajos 3.5 9.5 13
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas prácticas 2 1 3
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 1 1.5
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1.5 1 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios y sesiones audiovisuales (vídeos) previas a las prácticas en aula clínica. Cada uno de los seminarios (sesiones audiovisuales) tendrá una duración de 1 hora, y se programarán previamente a las prácticas correspondientes en aula clínica, con una periodicidad aproximada de una sesión cada tres semanas, desarrollando un total de 5 seminarios: S.1. Métodos generales de exploración. S.2. Exploración de cabeza y cuello. S.3. Exploración de tórax. S.4. Exploración de abdomen. S.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama. El curso se dividirá en dos grupos (B-1). Nº de profesores por práctica: 1
Prácticas clí­nicas Prácticas clínicas de exploración con animales sanos en aula clínica. Estas prácticas se realizarán en 3 especies animales (caballo, vaca y perro). Cada alumno hará 15 prácticas de 1 hora de duración (total 15 horas/alumno), con una periodicidad aproximada de tres prácticas cada tres semanas, distribuidas en: A.1. Métodos generales de exploración. Examen general (3 prácticas de 1 h). A.2. Exploración de cabeza y cuello (3 prácticas de 1 h). A.3. Exploración de tórax (3 prácticas de 1 h). A.4. Exploración de abdomen (3 prácticas de 1 h). A.5. Exploración sistema nervioso, locomotor y mama (3 prácticas de 1 h). Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº de profesores por práctica: 1
Prácticas clí­nicas Prácticas clínicas de exploración con animales enfermos. Estas prácticas se realizarán en 3 especies animales (caballo, vaca y perro). Estas prácticas se desarrollarán en el Hospital Clínico Veterinario o en la Granja de la Universidad. Cada alumno realizará 3 prácticas con un total de 4,5 horas, distribuidas: B.1. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en pequeños animales (1 hora 30 minutos). B.2. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en rumiantes (1 hora 30 minutos). B.3. Elaboración de la historia clínica y procedimientos clínicos básicos en équidos (1 hora 30 minutos). Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº de profesores por práctica: 1
Trabajos Trabajo autónomo dirigido. Resolución de casos clínicos o cuestiones relacionadas con algunas de las partes del programa de la asignatura, especialmente con la Semiología y Semiotecnia Dermatológica (T-9) y del Sistema Nervioso (T-27 y T-28). Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica supervisadas por profesor. Evaluación de competencias, demostración y comprobación de resultados de aprendizaje. Cada alumno 3,5 horas de prácticas, distribuidas: C.1.- Semiotecnia y semiología dermatológica. (1 práctica de 1 h) C.2.- Semiotecnia y semiología neurológica. (1 prácticas de 1h) C.3.- Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica en pequeños animales. (1 práctica de 1 h). C.4.- Entrenamiento y repaso de habilidades prácticas de exploración clínica en vaca (1 práctica de 0,5 h). Las dos primeras prácticas (C-1 y C-2), se desarrollaran en forma de seminario en aula, con apoyo de medios audiovisuales. La práctica C-1 se programará a lo largo del primer tercio del cuatrimestre, mientras que el segundo será programado en el último tercio del mismo. El curso se dividirá en dos grupos (B-1). La práctica C-3 se programará tras finalizar el resto de las prácticas de exploración de pequeños animales y previo a la realización de los exámenes prácticos. Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. La práctica C-4 se realizara en la Granja de la Universidad, conjuntamente con la práctica B-3. Para la realización de estas prácticas el curso se dividirá en grupos pequeños, incluso más pequeños que los reconocidos B-3, proponiendo dividir el curso en 12 módulos. Nº profesores por práctica: 1.
Sesión Magistral Clases teóricas. En cada sesión se expondrán los aspectos claves, y más relevantes, de cada tema del programa. Se programarán 2 o 3 sesiones semanales, con un total de 30 clases.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas clí­nicas
Prácticas clí­nicas
Trabajos
Pruebas prácticas
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas objetivas de preguntas cortas
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante la plataforma educativa moodle institucional, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso. Apoyo al alumno en contenidos docentes y no docentes.
Tutorías personales, o en grupos reducidos, para aclarar las dudas sobre los temas tratados en las clases teóricas y prácticas, así como para el asesoramiento sobre los trabajos.
Tutorías personales, o en grupos reducidos, preparatorios para los exámenes.
Tutorías de revisión de exámenes.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y participación. 3.5 %
Prácticas clí­nicas Asistencia y participación. 11 %
Prácticas clí­nicas Asistencia y participación. 3 %
Trabajos Valoración de los trabajos, memorias, informes, etc. 2.5 %
Pruebas prácticas Exploración pequeños animales.
Exploración vacas.
Exploración équidos.
30 %
Pruebas objetivas de tipo test Entre 20-30 preguntas sobre el contenido teórico. 25 %
Pruebas objetivas de preguntas cortas Entre 5-10 preguntas, con espacio limitado para contestar, sobre el contenido teórico. 25 %
Otros En el caso de no haber realizado el mínimo de prácticas exigidas, o en el supuesto de haber liberado los exámenes (apto) y no alcanzar una calificación de aprobado en la asignatura, se deberán realizar (o repetir) las prácticas o hacer un trabajo de revisión, para su evaluación en la siguiente convocatoria.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

  

1. ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN y CUADERNO DOCENCIA PRÁCTICA

La asistencia se valorara de 0-10 puntos, siendo necesario haber asistido al menos al 80% de las prácticas programadas para poder aprobar la asignatura (lo que corresponde con un mínimo de 8 puntos). La participación, interés y las competencias genéricas, específicas de saber y profesionales (saber hacer) alcanzadas por el alumno en las prácticas, se valorarán de 0-10 puntos, siempre que se haya alcanzado el mínimo de 8 puntos en asistencia, por lo que la puntuación total en este apartado será 0-20 puntos.

  

2. EXÁMENES PARCIALES

             Se contempla la realización de exámenes parciales, particularmente prácticos, para valorar las competencias y habilidades adquiridas. En principio se propone la realización de exámenes prácticos tras finalizar la docencia práctica. Estos exámenes parciales, consistirán en las tres mismas partes descritas para el examen práctico final.

 

Estos exámenes parciales serán voluntarios y una evaluación calificada como apta podrá estar sujeta a liberación de materia con vistas al examen final. En cuyo caso estas calificaciones se tendrán en cuenta en su proporción correspondiente para la calificación final del alumno.

 

3. EXÁMENES FINALES

 

-         Convocatoria ordinaria: toda la asignatura o partes no liberadas.

-         Convocatoria recuperación: toda la asignatura o partes no liberadas.

 

EXAMEN  ESCRITO

 

Se valoran los conocimientos adquiridos (competencias específicas del saber) y la exposición escrita de los mismos (competencias genéricas).

 

            Constará de 2 partes:

-         Una parte de preguntas tipo test (entre 20-30 preguntas)

-         Otra parte de preguntas cortas (entre 5-10 preguntas) con espacio limitado para contestar  (entre de 10-15 líneas por pregunta).

Esta parte se valorará de 0-50 puntos siendo necesario alcanzar un mínimo de 25 puntos para superar esta parte (entre 20 y 24 puntos compensable).  

 

EXAMEN PRÁCTICO

 

Se valorarán los conocimientos (competencias específicas del saber) y su exposición oral (competencias genéricas), así como las habilidades prácticas adquiridas (competencias del saber hacer).

 

Constará de 3 partes:

- exploración física en la especie canina,

- exploración física en la especia equina,

- exploración física en la especie bovina.

            Esta parte se valorará de 0-30 puntos siendo necesario alcanzar un mínimo de 15 puntos para superar esta parte (entre 12 y 14 puntos es compensable).  

 

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

 

Se deberán alcanzar los mínimos exigidos en cada una de las partes de evaluación. El alumno tiene la opción de liberar las partes superadas en la convocatoria ordinaria,  para la convocatoria extraordinaria.

 

-         A (0-20): Asistencia y participación (representa un 20 %).

-         T (0-50): Nota del examen escrito (representa un 50 %).

-         P (0-30): Nota del examen práctico (representa un 30 %).

 

CALIFICACIÓN FINAL = (A + T + P)/10

  Entre 0 - 4,9: SUSPENSO (SS)

Entre 5 – 6,9: APROBADO (AP)

Entre 7 – 8,9: NOTABLE (NT)

Entre 9 – 10: SOBRESALIENTE (SB)

Matrícula de Honor: podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo 1 matrícula de honor  por cada 20 alumnos matriculados).

 

            En el caso de no haber realizado el mínimo de prácticas exigidas, o en el supuesto de haber liberado los exámenes (apto) y no alcanzar una calificación de aprobado en la asignatura, se deberán  realizar (o repetir) las prácticas o un trabajo de revisión para su evaluación en la siguiente convocatoria. 

            

Con vistas a la realización de los exámenes escritos, los alumnos irán provistos exclusivamente de un carné identificativo (ULe, DNI) y del material de escritorio necesario para la realización del mismo (lápiz, bolígrafo, borrador), quedando prohibido cualquier otro material, así como la tenencia de apuntes.

En los casos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación se atenderán las pautas de actuación recomendadas por el Consejo de Gobierno de la ULe para estos supuestos.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Prieto F , Exploración clínica veterinaria, Universidad de León, 1999
Bush BM, Interpretación de los análisis de laboratorio para clínicos de pequeños animales, Barcelona Servicio Universidad, 1999
Cebrian LM, Pastor J, Ramos JJ, Ferrer LM, La exploración clínica del ganado vacuno, Servet, 2005
Rose JR, Hodgson DR, Manual clínico de equinos, Interamericana McGraw-Hill, 1995

Complementaria Rinjberk A, Vries HW de, Anamnesis y exploración corporal de pequeños animales, Acribia, 1997
Sandoval J, Agüera E, Anatomía aplicada veterinaria, Salvat, 1988
Willard MD, Tvedten H, Turnwald GH, Diagnóstico clinicopatológico práctico en animales pequeños, Inter-Médica, 2004
Raft W, Dürr UM, Diagnóstico de laboratorio clínico en veterinaria, Editores Médicos, 2000
Coles EH, Diagnóstico y patología en veterinaria, Interamericana, 1989
Radostits OM, Mayhew IG, Houston DM , Examen y diagnóstico clínico en veterinaria , Harcourt , 2002
Rosenberger G , Exploración clínica de los bovinos , Hemisferio Sur , 1994
Ramos JJ, Ferrer LM, La exploración clínica del ganado ovino y su entorno, Servet, 2007
Aceña C, Fernández A, Ferrer LM, Gascón M, Gómez P, Loste A, Marca MC, Navarro L, Ortín A, Ramos JJ, Manual de prácticas de patología general, Prensas Universitas de Zaragoza, 2008
Gutiérrez P, Bernal LJ, Sotillo J, Cerón JJ, Manual teórico-práctico de propedéutica clínica veterinaria, ICE-Universidad de Murcia, 1977
Jaksch W, Glawischnig E, Propedéutica clínica de las enfermedades internas y de la piel de los animales domésticos, Acribia, 1978


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I / 00106002
FISIOLOGÍA I / 00106003
ANATOMÍA II / 00106006
FISIOLOGÍA II / 00106007
PATOLOGÍA GENERAL / 00106016