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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FARMACOLOGÍA VETERINARIA | Código | 00106019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mjdiel@unileon.es rdielz@unileon.es mnferm@unileon.es jjgarv@unileon.es rpueg@unileon.es jmrodl@unileon.es amsahp@unileon.es msiev@unileon.es clopcd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios generales de farmacocinética (absorción, distribución y eliminación) y farmacodinamia (receptores, mecanismos de acción, interacciones y reacciones adversas. Estudio de los grupos farmacológicos utilizados en veterinaria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19614 | 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales. |
A19627 | 106P7 Realizar los tratamientos médico |
A19629 | 106P9 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública. |
A19649 | 106S27 Bases farmacológicas generales y estudio de los distintos tipos de drogas. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6473 | 106G3 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los principios básicos de la Farmacología, sobre todo en sus principales aspectos de aplicación clínica, en los campos de la Farmacocinética y la Farmacodinamia. | A19649 |
B6471 B6472 B6481 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Comprende los mecanismos de acción por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos. | A19627 A19629 A19649 |
B6472 B6481 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describe las acciones farmacológicas que generan, sus indicaciones y contraindicaciones, las reacciones adversas, la posología, las vías de administración más adecuadas para cada fármaco y las interacciones farmacológicas de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica veterinaria diaria. | A19614 A19627 A19629 A19649 |
B6472 B6473 B6481 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Es capaz de realizar consultas bibliográficas en relación a los fármacos. | A19649 |
B6472 B6481 |
C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PROGRAMA TEÓRICO | Tema 1.- Conceptos generales de Farmacología. Tema 2.- Farmacocinética. Absorción: lugares y vías de absorción. Biodisponibilidad. Tema 3.- Distribución de fármacos en el organismo. Tema 4.- Metabolismo de fármacos. Tema 5.- Excreción de fármacos. Vías de excreción. Tema 6.- Farmacodinamia. Factores que modifican la actividad farmacológica. Tema 7.- Fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Central: anestésicos, analgésicos, tranquilizantes. Tema 8.- Fármacos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos. Tema 9.- Farmacología de la función cardíaca y de la sangre. Tema 10.- Farmacología del aparato respiratorio. Tema 11.- Farmacología del aparato digestivo y el hígado. Fármacos hipoglucemiantes y antitiroideos. Tema 12.- Fármacos que actúan en el aparato reproductor. Tema 13.- Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Resistencias microbianas. Asociaciones. Tema 14.- Fármacos antisépticos y desinfectantes. Tema 15.- Antibióticos beta-lactámicos. Tema 16.- Antibióticos macrólidos. Antibióticos aminoglucósidos. Tema 17.- Tetraciclinas. Anfenicoles. Antibióticos polipeptídicos. Lincosamidas. Tema 18.- Sulfamidas. Quinolonas y otros antibacterianos. Tema 19.- Fármacos antifúngicos. Fármacos antivíricos. Fármacos antineoplásicos. Tema 20.- Fármacos antiparasitarios. |
II. PROGRAMA PRÁCTICO | Práctica 1.- Revisión de unidades utilizadas en Farmacología. Formas de expresar la composición de los medicamentos. Posología. Práctica 2.- Determinación de metabolitos del ácido acetíl salicílico en orina. Práctica 3.- Evaluación experimental de la acción neuroléptica de un compuesto del grupo de las fenotiazinas. Práctica 4.- Paso de fármacos a través de membranas. Práctica 5.- Curva de nivel plasmático intravenosa. Cálculo de parámetros farmacocinéticos. Práctica 6.- Curva de nivel plasmático extravasal. Cálculo de parámetros farmacocinéticos. Práctica 7.- Farmacocinética comparada en las distintas especies animales. |
IV. PROGRAMA DE TRABAJOS EN GRUPO | Tema 1.- Farmacología de los mediadores celulares. Tema 2.- Farmacología del sistema nervioso autónomo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 55 | 85 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 10 | 26 | ||||||
Trabajos | 10 | 25 | 35 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Con carácter general, cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guion de cada sesión se subirá a la plataforma educativa Ágora. |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas específicas, en el laboratorio de Farmacología, empleando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología. |
Trabajos | Con esta metodología los alumnos realizarán y expondrán trabajos que elaborarán en grupos de 4 o 5 estudiantes. |
Tutorías | Se realizaran en el despacho del área de farmacología o a través de la plataforma Ágora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.). |
5 % | |
Prácticas en laboratorios | Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. | 10 % | |
Trabajos | Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de los trabajos. Se valorará la participación, la actitud y disposición del estudiante en la realización de estos trabajos en grupo. Asimismo se tendrá en cuenta la exposición final de los mismos. El alumno tendrá que hacer una prueba escrita si no ha realizado de forma satisfactoria los trabajos en grupo. En el caso de no superar los trabajos en grupo, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. | 5 % | |
Pruebas mixtas | Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80 % del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. | 80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio o los trabajos en grupo:el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas. En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso.Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Enlaces de interés: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios https://www.aemps.gob.es/ Agencia Europea del Medicamento https://www.ema.europa.eu Consultas a Pubmed.gov https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ Food Animal ResidueAvoidance Databank (FARAD) http://www.farad.org Organización Farmacéutica Colegial https://www.farmaceuticos.com/ US Food and DrugAdministration (FDA) https://www.fda.gov/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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