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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA | Código | 00106015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | amcaru@unileon.es jmfreg@unileon.es lffuec@unileon.es bgutg@unileon.es hargr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Bioestadística y Epidemiología aúna contenidos del módulo de formación básica y del módulo de ciencias clínicas y sanidad animal del Grado en Veterinaria. Esta asignatura capacitará al estudiante para analizar datos y realizar inferencias a partir de ellos y emplearlos en el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de los fenómenos de salud en las poblaciones animales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19629 | 106P9 Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública. |
A19630 | 106S1 Biometría y estadística aplicadas a las ciencias veterinarias. |
A19661 | 106S38 Transmisión y mantenimiento de las enfermedades y métodos de estudio de las enfermedades en las poblaciones. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6475 | 106G5 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6477 | 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia. |
B6479 | 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los métodos estadísticos básicos empleados en ciencias de la salud. | A19630 |
B6477 B6479 |
C2 C3 |
Analizar e interpretar los resultados de las estimaciones de parámetros y contraste de hipótesis. | A19630 |
B6471 B6477 B6479 |
C3 C4 |
Comprender los métodos epidemiológicos empleados en el estudio de las enfermedades en las poblaciones animales. | A19629 A19661 |
B6471 B6476 B6477 B6479 |
C2 C3 C4 |
Analizar e interpretar los resultados de las estimaciones de diferentes medidas epidemiológicas para su utilización en la toma de decisiones en la lucha contra las enfermedades, en las poblaciones animales. | A19629 A19661 |
B6471 B6475 B6477 B6479 B6481 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. BIOESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | Bloque 1.- La bioestadística en las ciencias veterinarias. Organización de datos. Cálculo de probabilidades. Variables aleatorias. La distribución normal. Este bloque temático incluye 1 sesión práctica de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración. Se trata de prácticas a través de TIC en aula informática que se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. |
II. INFERENCIA ESTADÍSTICA | Bloque 2.- Introducción a la inferencia estadística. Contraste de hipótesis. La regresión lineal. Análisis de varianza. Introducción a los modelos lineales. Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración cada una de ellas (en total 4 horas prácticas). Se trata de prácticas a través de TIC en aulas informáticas que se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. |
III. CONCEPTOS BÁSICOS Y FUENTES DE DATOS EN EPIDEMIOLOGÍA | Bloque 3.- Concepto de epidemiología. Desarrollo histórico. Principios básicos y objetivos de la epidemiología. Obtención de información con fines epidemiológicos. Encuestas y cuestionarios. Muestreo: diseño y cálculo de tamaño muestral. Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos, de 2 horas de duración cada una de ellas (en total 4 horas prácticas). Se trata de prácticas a través de TIC en aulas informáticas que se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. |
IV. VALIDACIÓN DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO | Bloque 4.- Sensibilidad y especificidad diagnósticas. Determinación de puntos de corte: curvas ROC. Valores predictivos del resultado positivo y negativo. Concordancia entre pruebas diagnósticas: estadístico kappa. Este bloque temático incluye 1 sesión práctica de resolución de ejercicios y casos de 2 horas de duración. Se trata de prácticas a través de TIC en aula informática que se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. |
V. EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA | Bloque 5.- Medidas de frecuencia de la enfermedad: prevalencia e incidencia. Estadística demográfica. Ajuste de tasas. Distribución espacial y temporal de la enfermedad. Este bloque temático incluye 2 sesiones prácticas. Una de ellas, de 2 horas de duración, será prácticas de resolución de ejercicios y casos a través de TIC en aulas informáticas y se desarrollará en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. La segunda sesión práctica es de grupos de discusión y PBL y se imparte en un aula de la facultad de veterinaria. Tiene una duración de 2,5 horas (2 horas presenciales y media hora de trabajo personal del alumno, fuera del aula, tras lo cual se procede a la entrega de un ejercicio resuelto). Asisten 2-4 módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. |
VI. EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA | Bloque 6.- Causas y determinantes de enfermedad. Estudios epidemiológicos analíticos. Medidas del grado de la asociación. Errores y sesgos: variables confusoras. Estudios epidemiológicos experimentales. Este bloque temático incluye 3 sesiones prácticas. Dos de ellas, de 2 horas de duración cada una, en total 4 horas, serán prácticas de resolución de ejercicios y casos y se desarrollarán en las aulas del CRAI-TIC. Asistirán dos módulos por práctica y el número de profesores por grupo es de 1. La tercera sesión práctica es de grupos de discusión y PBL y se imparte en un aula de la facultad de veterinaria. Tiene una duración de 2,5 horas (2 horas presenciales y media hora de trabajo personal del alumno, fuera del aula, tras lo cual se procede a la entrega de un ejercicio resuelto). A cada sesión asisten 2-4 módulos y el número de profesores por grupo es de 1. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 32 | 48 | 80 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 18 | 14 | 32 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 4 | 10 | 14 | ||||||
Tutorías | 3 | 12 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 6 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas, exposición con ayuda de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible, en la plataforma educativa moodle institucional, material de apoyo. Se fomentará y evaluará la participación de los alumnos en las sesiones magistrales, realizando cuestionarios en el aula o presentaciones voluntarias de algunos aspectos concretos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Sesiones prácticas de resolución de ejercicios y casos en aula de informática, en las que se plantean supuestos prácticos y ejercicios correspondientes a cada bloque temático. Los ejercicios propuestos estarán disponibles, en la plataforma educativa moodle institucional antes de cada sesión práctica. Cada alumno tendrá 9 sesiones de 2 horas de duración. Cada sesión práctica será impartida por 1 profesor. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones prácticas, en un aula que permita realizar actividades en grupo. Se llevará a cabo un ejercicio de aprendizaje basado en problemas o PBL. Los supuestos, así como la información adicional necesaria para el planteamiento y resolución de cada situación propuesta, estarán disponibles, en la plataforma educativa moodle institucional, antes de cada sesión práctica. Cada alumno tendrá 2 sesiones de 2 horas de duración y bien durante la propia sesión o con posterioridad se generará un informe, personal o de grupo, que será remitido al profesor responsable. Cada sesión práctica será impartida por 1 profesor. |
Tutorías | Las tutorías se llevarán a cabo de forma individualizada, incluyendo sesiones presenciales y no presenciales, a través de correo electrónido o de foros habilitados en la plataforma educativa moodle institucional para cada uno de los bloques temáticos y sesiones prácticas. En cualquier caso, se recomienda el uso de tutorías presenciales para la resolución de dudas relativas a los problemas y supuestos prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, participación en las tutorías, tanto presenciales como no presenciales. | 6 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales, participación en las tutorías, tanto presenciales como no presenciales, e informes generados por los alumnos. |
7 % | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales, participación en las tutorías e informes generados por los alumnos. | 7 % | |
Pruebas mixtas | Ejercicio de evaluación global que combinará conocimientos teóricos (pruebas objetivas de preguntas cortas y de tipo test) y supuestos prácticos (pruebas prácticas). | 40 % | |
Otros | Ejercicios de evaluación en la plataforma educativa moodle institucional, al finalizar cada uno de los 7 bloques temáticos de la asignatura, que incluirán contenidos teóricos y prácticos. | 40 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria ordinaria la prueba mixta de evaluación ponderará por el 40 % de la calificación (20 % evaluación de contenidos teóricos y 20 % evaluación de contenidos prácticos), correspondiendo el 60 % a la evaluación continua (ejercicios de evaluación en moodle institucional que contarán un 40 % y asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, tutorías, prácticas de TIC en aulas informáticas y sesiones de aprendizaje basado en problemas que contarán un 20 %). En la convocatoria extraordinaria la prueba mixta de evaluación contará por el 60 % de la calificación (30 % evaluación de contenidos teóricos y 30 % evaluación de contenidos prácticos), mientras que el resto de valoraciones (evaluación continua), incluyendo los ejercicios de evaluación en la plataforma educativa moodle institucional, la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales, tutorías tanto presenciales como no presenciales, en las prácticas en aulas informáticas, en las sesiones de aprendizaje basado en problemas, contarán por el 40 % de la calificación global. De acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de León (29 de enero de 2015), en el documento referido a "Pautas de actuación recomendadas en supuestos de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación" se indica que: • Durante la realización del examen escrito de la asignatura, quedará terminantemente prohibido utilizar cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tableta, teléfono móvil o reloj digital con memoria, etc.) que pueda ayudar al alumno a la resolución de las preguntas sin basarse exclusivamente en los conocimientos adquiridos durante el estudio. Quedan excluidas de lo anterior las calculadoras que se emplearán para la resolución de los supuestos prácticos. • Dichos dispositivos deberán quedar fuera del alcance del alumno durante la realización de la prueba. • En caso de no cumplirse con esta indicación, se procederá a la retirada inmediata del examen y expulsión. • Además, si el alumno fuera encontrado copiando, se le calificaría la asignatura como "suspenso" en dos convocatorias anuales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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