![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA VETERINARIA | Código | 00106010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | vgone@unileon.es caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es jcdomt@unileon.es jgfera@unileon.es mferc@unileon.es mrgara@unileon.es jrgonm@unileon.es cbgutm@unileon.es fjruaa@unileon.es pmrubn@unileon.es amsahp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura que debe proporcionar al alumno una visión de cómo la profesión veterinaria es el resultado de un largo proceso histórico, durante el cual se han ido produciendo cambios según variaban los conocimientos científicos y las adaptaciones sociales. Ofrecer al alumno una visión general de la configuración a lo largo del tiempo de la profesión veterinaria hasta la actualidad. El objetivo de la disciplina es completar la formación del alumno mediante el estudio de la actividad veterinaria a lo largo de los distintos periodos de la humanidad. En consecuencia, la Historia de la Veterinaria comprenderá el estudio desde la Antigua edad clásica, que contempla de manera central las consecuencias del triunfo del idealismo sobre el materialismo, en la conformación del corpus científico; en la Edad Media, centrada sobre el desarrollo tecnológico como motor del cambio científico; La Revolución Industrial, que combina la aproximación cronológica a dos siglos de movimientos políticos, sociales y culturales bajo el común denominador del hecho central que transformó el mundo, “la industrialización” con un tratamiento por disciplinas de las áreas científicas de mayor impacto teórico o práctico, inmediato o no en la transformación industrial. De manera especial, hace hincapié en el estudio de la albeitería y mariscalería y el nacimiento y desarrollo de las características del ejercicio veterinario a lo largo de la historia y relaciona el desarrollo del pensamiento científico y los aspectos sociales y culturales de cada época con la veterinaria en las principales etapas de la historia. Se pretende que el alumno sea capaz de comprender, desde un punto de vista general e integrador, la extensión y los límites de cada una de las disciplinas que integran el currículo veterinario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6477 | 106G7 Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia. |
B6479 | 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática. |
B6480 | 106G10 Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir un conocimiento básico de los fundamentos históricos de la profesión veterinaria y de la evolución de la veterinaria como ciencia y como profesión. | B6479 |
C1 C3 |
|
Iniciación en la terminología, información y técnicas de documentación científica. Comprender las ideas y problemas fundamentales de la metodología científica. | B6471 B6477 B6481 |
C5 |
|
Poseer conocimiento básico sobre las características específicas del lenguaje médico-veterinario. | B6476 B6480 |
C2 C3 C4 |
|
Analizar los principales conceptos teóricos relacionados con la Veterinaria, así como de las diferentes especialidades y la organización profesional Veterinaria. | B6471 B6476 B6481 |
C2 C3 |
|
Adquirir práctica en la comunicación oral y escrita correcta. | B6472 B6476 B6479 B6481 |
C2 C3 C4 |
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA TEÓRICO | Tema 1.- Introducción. Presentación y objetivos de la asignatura. Planificación: método de estudio. Tema 2.- Método científico. Características del método científico. Producción e información científica. Bases de datos e información bibliográfica. Realización y presentación de un trabajo científico. Tema 3.- Edad Antigua y mundo clásico (Grecia y Roma): contribución al nacimiento y desarrollo de las Ciencias Veterinarias. Historia de la ganadería: domesticación animal Tema 4.- Mundo árabe: influencia en la Medicina humana y animal. Médicos y Veterinarios árabes. Al-Andalus. Tema 5.- Edad Media. Historia de epizootias y epidemias: aspectos sociales y religiosos. La Universidad: las ciencias médicas en las escuelas europeas. El conocimiento veterinario en Europa a través de documentos y textos. La ganadería en la Edad Media: el Honrado Concejo de la Mesta. Tema 6.- La Albeitería española. Origen, desarrollo y desaparición. El Real Tribunal del Protoalbeiterato. El Protoalbeiterato en América. Los nombres hispánicos de la Veterinaria. Libros de albeitería Tema 7.- Europa: siglos XVI y XVII. El cambio del pensamiento: el humanismo y el cientificismo. Esplendor de la Anatomía: Carlo Ruini. La escuela de Padua. Tema 8.- El siglo XVIII y la Veterinaria científica. Fundación de las Escuelas de Veterinaria y personajes destacados: Escuelas de Veterinaria en Francia, España y otros países. Tema 9.- Las ciencias químicas desde el siglo XIX. La Química mineral, vegetal y animal aplicadas a la Veterinaria. Desarrollo de la Química orgánica. Bioquímica y Fisiología en las Ciencias Veterinarias. Tema 10.- Desarrollo de la microscopía en las ciencias médicas. La Escuela española de Histología: Santiago Ramón y Cajal. Veterinarios histólogos e histopatólogos. Tema 11.- La Veterinaria desde el siglo XIX. Desarrollo de la Microbiología e Inmunología, con especial referencia a la Microbiología veterinaria en España. Tema 12.- La Veterinaria desde el siglo XIX. Historia de la Parasitología. La Parasitología veterinaria en España Tema 13.- La Veterinaria desde el siglo XIX: Zootecnia y Producción Animal. Declive de la trashumancia. Mejora ganadera e intensificación de las producciones. Tema 14.- Historia de los procesos infectocontagiosos animales. Lucha contra epizootias. Organización Internacional para la prevención y control de las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales. Tema 15.- Historia de la medicina y cirugía veterinarias: sangrías, cauterización; asepsia, antisepsia. Anestesia. Tema 16.-Historia de la Farmacología Veterinaria. Antecedentes históricos, evolución y perspectivas futuras. Tema 17.- Historia de la higiene y de la inspección de los alimentos. Antecedentes. La inspección de los alimentos en España y otros países. La inspección veterinaria hoy. Tema 18.- Historia de la veterinaria militar. Antecedentes y creación del Cuerpo de Veterinaria Militar. La veterinaria militar desde el siglo XIX. Misiones, objetivos y museos. Tema 19.- La planificación de los estudios de Veterinaria desde la creación de la Escuela de Madrid. plan de 1912; Plan de 1931 (FGO); plan de 1953; otros planes La OCV: de los gremios a los colegios. |
INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS | Tipo de metodología: viajes, seminarios y revisión bibliográfica de aspectos puntuales Nº de grupos: 1 Lugar: aula de la Facultad; entidades de ámbito veterinario Nº de profesores por grupo: 1 |
II. SEMINARIOS | Seminario 1.- Personas destacadas de la Albeitería. Seminario 2.- Veterinaria del siglo XIX. Seminario 3.- Veterinaria del siglo XX. Seminario 4.- Zoonosis a través de la Historia. |
III. PROYECCIONES DE PELÍCULAS | RELACIONADAS CON LA PROFESIÓN VETERINARIA |
IV. VISITAS | A ENTIDADES VETERINARIAS Y MUSEOS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Trabajos | 1 | 6 | 7 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 6 | 11 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 5 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 6 | 26 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se amplían los contenidos con temas relacionados con aspectos biográficos de personajes ilustres de la profesión veterinaria. |
Trabajos | Los alumnos, individualmente, elegirán un tema para realizar un trabajo. Una vez elaborado lo expondrán al resto de los alumnos, estableciéndose a continuación un debate en el que podrán intervenir todos los alumnos. |
Prácticas de campo / salidas | Se visitarán diferentes entidades y museos veterinarios. Se realizará una introducción donde se analizará el contenido de la exposición. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se abordarán contenidos de actualidad en ciencias veterinarias, complementarios al programa teórico de la asignatura. |
Sesión Magistral | Durante estas sesiones el profesor desarrollará los contenidos teóricos del programa establecido para la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | A continuación de la exposición del tema se planteará a los alumnos una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos tratados. |
It will represent 10% of the final grade | |
Trabajos | Se evaluará la presentación de la memoria, así como la exposición y defensa del trabajo realizado. |
It will represent 20% of the final grade | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En estas sesiones, el alumno deberá contestar algunas preguntas realizadas después de la exposición, a modo de evaluación continua. |
It will represent 10% of the final grade | |
Pruebas mixtas | Exámenes sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
It will represent 40% of the final grade |
|
Otros | Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios. |
Representarán el 20 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
" |
Recomendaciones |