![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA VETERINARIA | Código | 00106010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | vgone@unileon.es caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es jcdomt@unileon.es jgfera@unileon.es mferc@unileon.es mrgara@unileon.es jrgonm@unileon.es cbgutm@unileon.es fjruaa@unileon.es pmrubn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura que debe proporcionar al alumno una visión de cómo la profesión veterinaria es el resultado de un largo proceso histórico, durante el cual se han ido produciendo cambios según variaban los conocimientos científicos y las adaptaciones sociales. Ofrecer al alumno una visión general de la configuración a lo largo del tiempo de la profesión veterinaria hasta la actualidad. El objetivo de la disciplina es completar la formación del alumno mediante el estudio de la actividad veterinaria a lo largo de los distintos periodos de la humanidad. En consecuencia, la Historia de la Veterinaria comprenderá el estudio desde la Antigua edad clásica, que contempla de manera central las consecuencias del triunfo del idealismo sobre el materialismo, en la conformación del corpus científico; en la Edad Media, centrada sobre el desarrollo tecnológico como motor del cambio científico; La Revolución Industrial, que combina la aproximación cronológica a dos siglos de movimientos políticos, sociales y culturales bajo el común denominador del hecho central que transformó el mundo, “la industrialización” con un tratamiento por disciplinas de las áreas científicas de mayor impacto teórico o práctico, inmediato o no en la transformación industrial. De manera especial, hace hincapié en el estudio de la albeitería y mariscalería y el nacimiento y desarrollo de las características del ejercicio veterinario a lo largo de la historia y relaciona el desarrollo del pensamiento científico y los aspectos sociales y culturales de cada época con la veterinaria en las principales etapas de la historia. Se pretende que el alumno sea capaz de comprender, desde un punto de vista general e integrador, la extensión y los límites de cada una de las disciplinas que integran el currículo veterinario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B506 | 0106CTE1 Un conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria |
B507 | 0106CTE10 Un conocimiento adecuado de las legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto |
B533 | 0106CTE8 Un conocimiento adecuado del método científico y de la contribución de la investigación básica y aplicada a todos los aspectos de las ciencias veterinarias |
B535 | 0106CTG1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario |
B536 | 0106CTG2 "Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general" |
B537 | 0106CTG3 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario |
B547 | 0106CTT1 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
B548 | 0106CTT2 Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad |
B549 | 0106CTT3 Redactar y presentar de manera correcta informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria |
B550 | 0106CTT4 Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales |
B551 | 0106CTT5 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática |
B552 | 0106CTT6 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir un conocimiento básico de los fundamentos históricos de la profesión veterinaria y de la evolución de la veterinaria como ciencia y como profesión. | B533 B535 B537 B547 B548 B550 B551 B552 |
C2 C3 C4 |
|
Iniciación en la terminología, información y técnicas de documentación científica. Comprender las ideas y problemas fundamentales de la metodología científica. | B533 B535 B537 B549 B550 B551 |
C2 C3 C4 |
|
Poseer conocimiento básico sobre las características específicas del lenguaje médico-veterinario. | B506 B551 B552 |
C2 C3 C4 |
|
Analizar los principales conceptos teóricos relacionados con la Veterinaria, así como de las diferentes especialidades y la organización profesional Veterinaria. | B506 B507 B551 B552 |
C2 C3 C4 |
|
Adquirir práctica en la comunicación oral y escrita correcta. | B535 B536 B537 B549 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. PROGRAMA TEÓRICO | Tema 1.- Introducción. Presentación de la asignatura. Conceptos clave: la investigación histórica, fuentes históricas. Objetivos de la asignatura. Plan de exposición y estudio. Tema 2.- Método científico. Características y consecuencias del método científico. La producción y la información científica. Bases de datos e información bibliográfica veterinaria y afines. Realización y presentación de un trabajo científico. Tema 3.- Prehistoria. Arqueozoología: Otras disciplinas que ayudan en el estudio de los restos arqueológicos animales. Sistema esquelético de vertebrados: peces, anfibios, aves y mamíferos. Dientes, cuernos y astas. Huevos y quistes de parásitos. Estudio de las conchas de los bivalvos y gasterópodos. Tema 4.- Edad antigua. Mesopotamia: los códices de Eshnunna y de Hammurabi. Egipto: animales y mitología; la momificación; las fuentes. Cercano Oriente. El pueblo hebreo: el Judaísmo. La veterinaria en China, Japón e India. Tema 5.- La veterinaria en la antigüedad. El mundo clásico. Grecia: la medicina pretécnica. Quirón y Asclepio. Hipócrates y su escuela: el Hábeas hippocraticum, el juramento hipocrático. Aristóteles y Platón. La Escuela de Alejandría: Herófilo y Erasístrato. Tema 6.- Roma: los precedentes etrusco y fenicio; suovetaurilia, mulomedicina y veterinaria; Columela; Galeno. El contrato de compra-venta. El imperio bizantino. Los Nestorianos. La hipiatría; Bassus, Porphyrogenetus, Hierocles, Absirto, Chirón y Vegecio. La Geopónica. Tema 7.- Los árabes. Médicos y veterinarios árabes. La medicina del caballo y del camello: Abu Bakr Ibn al- Mundir Badar abdin al_Baytar. Al-Andalus: la sociedad. La medicina. La veterinaria: Abou Zakaria Ibn el-Awwam. Tema 8.-La época medieval. El mundo medieval: del estribo a la caballería y el feudalismo; las epizootias; la religión; el cambio de costumbres; la Universidad. La ciencia médica: la Escuela de Salerno; el emperador Federico II. Documentos y libros de Veterinaria medievales: hipología e hipiatría; los autores europeos; el conocimiento veterinario. Tema 9.- Historia de la ganadería: la domesticación y la ganadería en los tiempos prehistóricos. La ganadería en la época romana y árabe. La ganadería española en la Edad Media y comienzo de la Moderna. La Trashumancia y el Consejo de la Mesta. La ganadería española durante el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XX. El siglo XX y los cambios en la ganadería. La ganadería intensiva. Los efectos de la incorporación en la Unión Europea. Tema 10.- La Albeitería española (1475-1850). Origen y concepto. Etimología El Real Tribunal del Protoalbeiterato. El albéitar: la enseñanza, el examen, el juramento, la actividad profesional, la economía, el asociacionismo. La supresión del Tribunal. El protoalbeiterato en América. Los nombres hispánicos de la Veterinaria: veterinario; albéitar; mariscal, manescal o menescal. Libros de albeitería. Tema 11.- Europa: siglos XVI y XVII. El cambio del pensamiento: el humanismo y el cientificismo. El esplendor de la Anatomía: Carlo Ruini. La escuela de Padua. Bibliografía de anatomía en España en el siglo XIX. Tema 12.- Las escuelas de veterinaria. La primera Escuela de Veterinaria en Francia: P.E. Lafosse y C. Bourgelat. La Real Escuela de Veterinaria de Madrid. Las Escuelas de Veterinaria en Europa, América, Asia, África y Australia. Tema 13.- Evolución de la veterinaria en la segunda mitad del siglo XIX. El liberalismo. Evolución de la Escuela de Veterinaria de Madrid. Primeras figuras veterinarias: Nicolás Casas de Mendoza, Guillermo Sanpedro. Las nuevas escuelas. Tema 14.- La evolución de la veterinaria en el siglo XIX. La microbiología en España. Antecedentes históricos. Microbiología y generación espontánea. Fermentación y putrefacción. Enfermedades infecciosas. Cronología del desarrollo de la microbiología. Obras publicadas en España sobre microbiología. Tema 15.- La química en el siglo XIX. Aplicaciones en Veterinaria. La ley de instrucción pública de 1857. El reglamento de 1871 y la propuesta de reforma de Martín Núñez. La química mineral, vegetal y animal (Berzelius). Los ataques al vitalismo (F. Whöler). El desarrollo de la química orgánica (J. Von Liebig). Nuevas técnicas para la medida de sustancias orgánicas. La química aplicada a la anestesia animal. Bibliografía española sobre Bioquímica y Fisiología en el siglo XIX. Tema 16.- La evolución de la Veterinaria en el siglo XIX. La genética y la evolución. Ideas erróneas sobre la herencia. Libros genealógicos. Hipótesis sobre la evolución. “El origen de las especies”. “Experimentos sobre híbridos de plantas”. El desarrollo de la genética. La veterinaria y la zootecnia. Obras de genética publicadas en España. Tema 17.- Historia de la parasitología y enfermedades parasitarias en la formación del veterinario. Parasitología antes del microscopio. Nacimiento de la protozoología. Parasitología experimental. Parasitología contemporánea. La parasitología en Europa e Iberoamérica. La parasitología Veterinaria. Tema 18.- La lucha contra las enfermedades infecciosas y parasitarias. Lucha contra epizootias. La organización internacional sobre el control de las enfermedades infectocontagiosas de los animales. Las epizootias animales en Europa y su control. Obras publicadas en España sobre enfermedades infecciosas. Tema 19.- La veterinaria militar. Antecedentes históricos. Creación del Cuerpo de Veterinaria Militar. La veterinaria militar en el siglo XX. Actualidad de la veterinaria militar en España. Misiones de los equipos cinológicos. Los museos. Tema 20.- Evolución histórica de la medicina y cirugía veterinaria. Antecedentes. Sangrías. Cauterización. Heridas. Asepsia. Antisepsia. Anestesia. Terapéutica. Farmacología. Anatomía Patológica. Tema 21.- Evolución histórica de la microscopía. Diferentes tipos de microscopios. Recuerdo histórico de la técnica histológica. Escuela española de histología. Abelardo Gallego. Rafael González Álvarez. Obras publicadas en España sobre histología. Tema 22.- La inspección de los alimentos. Antecedentes. La inspección de los alimentos en España y otros países. Organización Colegial Veterinaria. Del régimen gremial a la fundación de los colegios. Movimientos asociativos. Fundación de los colegios profesionales. El Intrusismo. Consejo General de Colegios de España. Consejo Autonómico. Tema 23.- La Veterinaria en el siglo XX en España. El plan de 1912; el Plan Gordón de 1931; la zootecnia al plan de 1953; la especialización en el plan de 1967. Los estudiantes de veterinaria. La Facultad de Veterinaria de León. La veterinaria oficial en León. Tema 24.- La veterinaria española en el siglo XX. Uniforme, emblemas y patronazgo. Aportes de la Ciencia Veterinaria a la fauna silvestre, con especial mención a la implicación veterinaria en la conservación y producción de las especies cinegéticas. Tema25.- Las asociaciones de Historia de la Veterinaria en España. La Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV). Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria. Asociaciones internacionales: la World Association for the History of Veterinary Medicine (WAHVM). Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria. |
INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS | Tipo de metodología: viajes, seminarios y revisión bibliográfica de aspectos puntuales Nº de grupos: 1 Lugar: aula de la Facultad; entidades de ámbito veterinario Nº de profesores por grupo: 1 |
II. SEMINARIOS | Seminario 1.- Personas destacadas de la Albeitería. Seminario 2.- Veterinaria del siglo XIX. Seminario 3.- Veterinaria del siglo XX. Seminario 4.- Zoonosis a través de la Historia. |
III. PROYECCIONES DE PELÍCULAS | RELACIONADAS CON LA PROFESIÓN VETERINARIA |
IV. VISITAS | A ENTIDADES VETERINARIAS Y MUSEOS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Trabajos | 1 | 6 | 7 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 6 | 11 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 5 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 6 | 26 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se amplían los contenidos con temas relacionados con aspectos biográficos de personajes ilustres de la profesión veterinaria. |
Trabajos | Los alumnos, individualmente, elegirán un tema para realizar un trabajo. Una vez elaborado lo expondrán al resto de los alumnos, estableciéndose a continuación un debate en el que podrán intervenir todos los alumnos. |
Prácticas de campo / salidas | Se visitarán diferentes entidades y museos veterinarios. Se realizará una introducción donde se analizará el contenido de la exposición. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se abordarán contenidos de actualidad en ciencias veterinarias, complementarios al programa teórico de la asignatura. |
Sesión Magistral | Durante estas sesiones el profesor desarrollará los contenidos teóricos del programa establecido para la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | A continuación de la exposición del tema se planteará a los alumnos una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos tratados. |
Representará el 10 % de la nota final | |
Trabajos | Se evaluará la presentación de la memoria, así como la exposición y defensa del trabajo realizado. |
Representará el 20 % de la nota final | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En estas sesiones, el alumno deberá contestar algunas preguntas realizadas después de la exposición, a modo de evaluación continua. |
Representará el 10 % de la nota final | |
Pruebas mixtas | Exámenes sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Representará el 40 % de la nota final |
|
Otros | Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios. |
Representarán el 20 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
" |
Recomendaciones |