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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANATOMÍA II | Código | 00106006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
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Responsable |
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Correo-e | jgfera@unileon.es cachaa@unileon.es mferc@unileon.es smarf@unileon.es mvvils@unileon.es lanel@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Anatomía del aparato genital, cabeza, sistema nervioso y órganos de los sentidos de los animales domésticos. Anatomía de las aves. Anatomía topográfica y aplicada del perro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19614 | 106P12 Respetar y hacer respetar el bienestar animal en todas las actividades profesionales relacionadas con el manejo de animales. |
A19674 | 106S5 Morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas. |
A19695 | 106S9 Desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología. |
B6471 | 106G1 Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario. |
B6472 | 106G2 Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
B6476 | 106G6 Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario. |
B6479 | 106G9 Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática. |
B6481 | 106G11 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analiza el desarrollo ontogénico, anomalías congénitas y aplicaciones de la embriología. - Describe la morfología, topografía y estructura de los órganos y sistemas. - Interpreta los conocimientos embriológicos y anatómicos para su aplicación en el ámbito de las ciencias biomédicas. - Desarrolla un alto rigor en el manejo de la terminología embriológica y anatómica. - Adquiere un conocimiento necesario de anatomía topográfica y de proyección externa de órganos para abordar materias de carácter exploratorio, médico y quirúrgico. - Reconoce las estructuras anatómicas, incluyendo habilidades básicas en técnicas de disección y por medio de técnicas de diagnóstico por imagen (endoscopia, radiología, TAC y RMN) | A19614 A19674 A19695 |
B6471 B6472 B6476 B6479 B6481 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- APARATO GENITAL | Tema 1.- Desarrollo embrionario de las gónadas y conductos genitales. Desarrollo de los órganos genitales externos. Mecánica del descenso testicular. Malformaciones congénitas. Testículo, epidídimo y envolturas testiculares. Tema 2.- Conducto deferente. Cordón espermático. Glándulas genitales accesorias. Pene: glande y prepucio. Uretra masculina. Músculos al servicio del pene y prepucio. Vascularización e inervación del aparato genital masculino. Tema 3.- Ovario: morfología, estructura, situación y relaciones. Oviducto. Bolsa ovárica. Útero: morfología, partes, estructura, situación y relaciones. Medios de fijación. Tema 4.- Vagina, vestíbulo vaginal y genitales externos femeninos. Periné: diafragma de la pelvis y centro tendinoso. Vascularización e inervación del aparato genital femenino. Tema 5.- Glándula mamaria: ontogenia. Descripción de la ubre en la vaca. Aparato suspensor mamario. Vascularización e inervación. Glándulas mamarias en otras especies. Práctica 1.- Aparato genital masculino. Aparato genital femenino. Práctica en salas especiales. Nº de grupos: 6. Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: sala de disección. |
II.- SISTEMA ENDOCRINO | Tema 6.- Glándulas endocrinas. Adenohipófisis. Epífisis. Adrenal. Tiroides. Paratiroides. Páncreas endocrino. |
III.- ANATOMÍA DE LA CABEZA | Tema 7.- Cabeza: desarrollo del cráneo y de la cara. Malformaciones congénitas. Articulación temporomandibular. Tema 8.- Músculos masticadores. Músculos faciales. Inervación y vascularización de la cabeza. Práctica 2.- Esqueleto del cráneo: base y bóveda del cráneo. Huesos de la cara. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: Sala de Disección Práctica 3.- Mandíbula. Anatomía comparada de esqueleto del cráneo. Anatomía radiológica de la cabeza. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: Sala de Disección Práctica 5.- Disección de la región facial en el caballo y en el perro. Disección de la región mandibular y parotídea en el perro. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: Sala de Disección |
IV.- SISTEMA NERVIOSO | Tema 9.- Conceptos generales y Desarrollo Embrionario del Sistema Nervioso. Malformaciones congénitas. Tema 10.- Neuroanatomía de la Médula espinal. Tema 11.- Neuroanatomía del tronco del encéfalo. Tema 12.- Neuroanatomía del cerebelo. Tema 13.- Neuroanatomía del diencéfalo, núcleos basales y cuerpo estriado. Tema 14.- Neuroanatomía del hemisferio. Estudio comparado en los animales domésticos. Tema 15.- Neuroanatomía del Rinencéfalo, Hipocampo y Sistema límbico. Tema 16.- Meninges. Ventrículos encefálicos y líquido cerebroespinal. Vascularización del SNC. Tema 17.- Sistema Nervioso Autónomo: simpático y parasimpático. Centros y vías. Práctica 6.- Encéfalo: morfología externa de las caras dorsolateral y ventral. Sección sagital del encéfalo. Práctica en salas especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: sala de disección Práctica 7.- Encéfalo: estudio de secciones seriadas. Práctica en salas especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: sala de disección Práctica 8.- Neuroanatomía mediante técnicas de diagnóstico por imagen. Práctica en salas especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: sala de disección |
V.- ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS | Tema 18.- Órgano vestibulococlear: oído externo, cartílagos y músculos auriculares. Tema 19.- Órgano vestibulococlear: Meato acústico externo. Oído medio. Cavidad timpánica. Oído interno. Laberinto óseo y membranoso. Vascularización e inervación. Tema 20.- Ojo. Globo ocular. Túnica fibrosa: esclerótica y córnea. Túnica vascular: coroides, cuerpo ciliar e iris. Túnica interna: retina. Cámaras oculares y cristalino. Tema 21.- Órganos accesorios del ojo. Músculos motores del ojo. Párpados, conjuntiva y aparato lacrimal. Vascularización e inervación del ojo y órganos accesorios. Práctica 9.- Anatomía del ojo. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1 h Lugar: Sala de Disección |
VI.- ANATOMÍA TOPOGRÁFICA Y APLICADA | Práctica 10.- Anatomía topográfica y aplicada de la cabeza y cuello en el perro. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1 h Lugar: Sala de Disección Práctica 11.- Anatomía topográfica y aplicada del tórax, dorso y abdomen. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1 h Lugar: Sala de Disección Práctica 12.- Anatomía topográfica y aplicada del miembro torácico y pelviano. Práctica en Salas Especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1 h Lugar: Sala de Disección |
VII.- ANATOMÍA DE LAS AVES | Práctica 13.- Disección de la gallina. Práctica en salas especiales Nº de grupos: 6 Duración de la práctica: 1,5 h Lugar: Sala de Disección. |
VIII. TRABAJO TUTELADO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN | Se realizarán trabajos en grupos pequeños (entre 3 y 5 alumnos, normalmente) sobre temas relacionados con el temario teórico impartido en las asignaturas de Citología e Histología, Anatomía II y Fisiología II. El objetivo de este trabajo es integrar los conocimientos de estas 3 asignaturas que formaran la Materia de Estructura y Función. Cada trabajo en grupo, estará dirigido por 3 profesores, uno de cada asignatura. Los alumnos también realizarán un póster con un resumen de la información del trabajo. Esta actividad se desarrollará a lo largo del semestre. (5 h) |
IX.- DISECCIÓN REGLADA DEL CADÁVER DEL PERRO (Carácter voluntario) | Prácticas en Salas Especiales: - Disección del cuello y región de la espalda. - Disección del tronco y tórax. - Disección del miembro torácico. - Disección del plexo axilar. - Disección del abdomen. - Disección del miembro pelviano. - Disección de la cavidad torácica. - Disección de la cavidad abdominal y pelviana. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 18 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 44 | 66 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas presenciales en la sala de disección, mediante la utilización de materiales anatómicos, cadáveres de animales y piezas anatómicas. |
Tutorías | Tutorías presenciales. Tutoría a través de la web mediante la plataforma educativa moodle institucional, donde estarán contenidos, además, los recursos y actividades del curso. Tutorías a través de correo electrónico. |
Tutoría de Grupo | Se realizará un trabajo tutelado en grupos pequeños (3 y 5 alumnos) sobre temas relacionados con los contenidos de las asignaturas de Citología e Histología, Anatomía II y Fisiología II, que forman la Materia Estructura y Función, siendo su objetivo integrarlas. Cada trabajo en grupo estará dirigido por 3 profesores (uno de cada asignatura). Los alumnos también llevarán a cabo un póster con un resumen de la información del trabajo que se presentará en unas Jornadas. Esta actividad se desarrollará a lo largo del semestre. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en aula, con ayuda de métodos audiovisuales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Dos exámenes parciales teóricos. Preguntas de respuesta corta que incluyen esquemas expuestos en las clases teóricas, para evaluar el grado de conocimiento teórico de la asignatura. Es necesario superar un 60 % para eliminar la materia de cada examen parcial. |
30 % y 30 % | |
Prácticas en laboratorios | Dos exámenes parciales prácticos. Preguntas de identificación, conocimiento y comprensión de estructuras anatómicas, para evaluar el grado de conocimiento práctico de la asignatura. Es necesario superar un 60 % para eliminar la materia de cada examen parcial. |
15 % y 15 % | |
Tutoría de Grupo | Criterios de evaluación del trabajo: Estructura, calidad, originalidad. Fuentes bibliográficas empleadas. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. La evaluación del póster se lleva a cabo: - por pares mediante un taller de Moodle con una rúbrica - y unas Jornadas de Estructura y Función con exposición de los pósteres. |
10 % | |
Otros | Prácticas de disección del perro. |
+10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es posible superar esta asignatura mediante un examen final único, que comprende una parte teórica y otra práctica valoradas con un 70 % y un 30 %, respectivamente, de la nota final. La calificación de los exámenes teóricos se conservará durante el mismo curso académico en que se obtuvo si se alcanza el 60 % de su valor. La calificación del examen práctico se conservará durante el mismo curso académico en que se obtuvo si se alcanza el 65 % de su valor.
Esta asignatura forma parte de la Materia Estructura y Función, por lo que para superarla es necesario tener aprobadas, con una nota mínima de 5,0, sus actividades. A los alumnos que hayan alcanzado el valor mínimo, se les conservará la calificación para los cursos académicos siguientes. TRABAJOS EN GRUPO DIRIGIDOS (Materia Estructura y Función). En su evaluación se aplican herramientas informáticas para la detección del plagio, pudiendo producirse una penalización en grado proporcional a la intensidad del mismo. Esto podría dar lugar a que no se llegue a la calificación mínima. La calificación de los trabajos en grupo, cuando estos sean integrados, será del 10 % para la asignatura de Anatomía II, debiendo consultar el valor relativo que suponen para las otras dos asignaturas en sus correspondientes guías docentes. Durante los exámenes o pruebas de evaluación está prohibido el uso de cualquier dispositivo o material, electrónico o no, que pudiera servir para la transmisión o recepción de información relativa a la materia evaluada, o que contengan datos que puedan ser usados con fines de plagio, copia o fraude, ateniéndose a las pautas internas de la Universidad de León en este sentido. La detección de estas prácticas supondrá una calificación de 0,0 en el examen o prueba en que se detecten. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
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