![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA | Código | 00105001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjarrs@unileon.es jmrodc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se abordan las bases para la lectura y comprension de los articulos cientificos. Tambien se abordan las herramientas TIC en la busqueda de informacion cientifica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A10804 | 105CME15 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio. | |
A10814 | 105CME24 Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico | |
A10835 | 105CMT1 "que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo." | |
A10837 | 105CMT2 Que los estudiantes se inicien en el método científico | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes se inicien en el método científico | A10837 |
||
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | A10835 |
||
Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio | A10804 |
||
Interpretar críticamente un documento científico, escribir un informe o documento científico | A10814 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tipos de Documentación científica | La Comunicación en la actividad científica La documentación científica: Artículos científicos, Comunicaciones a congreso, Artículos de divulgación. Memorias de Tesis |
Uso de Herramientas TIC Para La búsqueda Bibliográfica | Web y Ciencia. Acceso a la información científica a través de las TIC. Buscadores |
Gestión Documental | Gestores de información documental. Servidores “on line” y “off line”. Posibildiades de uso en la ULE |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 8 | 4.5 | 12.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 14.5 | 24.5 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 10 | 11 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas orales | 1 | 10 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación de los diferentes tipos de comunicación científica. Interpretación yabordaje de la documentación científica Bases de datos bibliogéficas Recursos de la ULE |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Búsqueda de documentación científica usando recursos TIC Bases de datos open access bases de datos de pago Recursos ULE |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de un artículo de investigación relacionado con la temática personalizada Creación de base de datos personalizada Utilización de Gestores de referencias bibliográficas |
Tutorías | Consulta en la elaboración de la Base de Datos. Abordaje del artículo científico |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | |||
Sesión Magistral | Evaluación de la presencialidad y de la actitud durante las presentaciones magistrales | 10% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación de la presencialidad y de la actitud durante las prácticas en el aula | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de la base de datos elaborada y del uso del gestor de referencias bibliográficas | 45% | |
Pruebas orales | Presentación del artículo científico seleccionado | 28% | |
Otros | Trabajos compensatorios Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso |
2% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos en segunda convocatoria deberan realizar una presentacion en al que demuestren el dominio de la busqueda de informacion cientifica utilizando bases de datos "on line" asi como la presentacion oral de un articulo cientifico |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Codina, Lluís. (2006). "Motores de búsqueda para usos académicos: ¿Cambio de Paradigma?". ThinkEPI, Enero 2006. [Acceso: http://www.thinkepi.net/repositorio/motores-de-busqueda-para-usos-academicos- ¿cambio-de-paradigma/] Doldi, L. M.; Bratengeyer, E. (2005). "The web as a free source for scientific information: a comparison with fe-based databases". Online information review, v. 29, n. 4, p. 400-411 Giustini, D.; Barsky, E. (2005). " A look at Google Scholar, PubMed, and Scirus: comparisons and recommendations" JCHLA/JABSC, 26, 2005, P. 85-89. [Acceso: http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/jchla/jchla26/c05-030.pdf ] Grupo Digidoc. Web semántica y Sistemas de Información Documental. Acceso: http://www.semanticaweb.net/ Jacsó, Peter. Péter's Digital Reference Shelf. December, 2006. [Acceso: http://www.gale.com/reference/peter/ ] Rovira, Cristòfol; Marcos, Mari-Carmen; Codina, Lluís (2007). "Repositorios de publicaciones digitales de libre acceso en Europa: análisis y valoración de la accesibilidad, posicionamiento web y calidad del código". El Profesional de la Información , v. 16, n. 1, enero-febrero 2007. [Acceso en: http://eprints.rclis.org/archive/00008668/ ] |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |