La Universidad de León participa en un proyecto europeo que analiza la pérdida de la ciudadanía.

Los coordinadores, Sergio Carrera, del CEPS de Bruselas, y Aurelia Álvarez de la Facultad de Derecho, se entrevistaron con el Rector José Angel Hermida la semana pasada.

La ciudadanía europea es el estatuto fundamental de los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea. ¿Cuáles son las consecuencias cuando un Estado priva a un ciudadano europeo de su nacionalidad? Para dar respuesta a esta cuestión, se ha creado un consorcio integrado por siete universidades europeas, con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación denominado ILEC, de dos años de duración, destinado al estudio de este tipo de situaciones.

La Universidad de León (ULE), es el único centro español que, a través de su Facultad de Derecho, participa en este proyecto, (financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, la Ciudadanía y los Derechos Fundamentales), que tiene como objetivo llenar el vacío de conocimiento sobre las normas y procedimientos administrativos aplicables a la pérdida de la nacionalidad en la Unión, y la relevancia de principios generales del derecho Europeo e Internacional en el ámbito estatal.

Aurelia Álvarez, coordinadora del proyecto en la ULE, y Sergio Carrera, coordinador en el Centre for European Policy Studies (CEPS), mantuvieron un encuentro la semana pasada con el Rector, José Angel Hermida, en el que le pusieron al corriente de la tarea que se está llevando a cabo.

NORMATIVA VIGENTE Y PRÁCTICAS DE LOS 27 PAÍSES DE LA UNIÓN Y DE CROACIA

Se trata de la realización de un inventario comparativo exhaustivo de La normativa vigente, prácticas administrativas y datos estadísticos relativos a la pérdida involuntaria de la nacionalidad en los 27 estados miembros de la UE más Croacia. Esta labor va a generar nuevos conocimientos sobre los efectos de la creciente judicialización de las causas de pérdida de ciudadanía de la Unión respecto a los sistemas jurídicos nacionales.

El proyecto celebró el pasado 11 de marzo en Bruselas la reunión inaugural en la que participaron todos los socios: las universidades de Maastricht, Lieja y León, el Instituto Universitario Europeo (Florencia), el Instituto Danés de Derechos Humanos, el Centro Interdisciplinario de Investigación Comparativa en Ciencias Sociales (Budapest), y el CEPS.

Los objetivos clave se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • - Supervisión de la jurisprudencia de los tribunales europeos y nacionales en la pérdida involuntaria de la nacionalidad de la UE, y todas las implicaciones derivadas.
  • - Elaboración de un inventario y análisis comparativo de la normativa vigente y prácticas administrativas de estas situaciones.
  • - Establecimiento de la primera base de datos estadísticos sobre la pérdida de la nacionalidad en la UE.
  • - Identificación de prácticas prometedoras" en toda la Unión a la luz de las normas existentes, con el objetivo de ofrecer directrices y recomendaciones comunes para facilitar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes. De esta manera será factible el diseño de una colección completa de las normas jurídicas y las políticas establecidas en los instrumentos europeos e internacionales y la jurisprudencia en la privación de la nacionalidad.