La ULE y la Fundación Las Médulas impulsarán la investigación y desarrollo del espacio natural

 

La firma del convenio de colaboración se ha celebrado en la mañana de hoy

El Rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, ha firmado hoy con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, departamento que preside el patronato de la Fundación Las Médulas, un acuerdo al objeto de articular la colaboración entre ambas entidades para la utilización del Espacio Cultural y Monumento Natural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia e investigación universitaria.

En un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, que también ha contado con la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, se ha puesto de manifiesto el deseo de impulsar los proyectos de investigación, docencia e innovación que favorezcan el desarrollo integral de uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo.

José Angel Hermida se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo firmado, ya que entiende que es una buena manera de poner de relieve la “riqueza de patrimonio que caracteriza a nuestra comunidad autónoma”, en la que ha destacado que se pueden encontrar valiosas “peculiaridades a nivel artístico, cultural y medioambiental”. Antonio Silván ha insistido en la importancia de la explotación de estos recursos por su papel como “motor turístico y económico de Castilla y León”, y ha asegurado que la conservación de este monumento natural no tiene por qué afectar a la actividad económica. “Todos, -afirmó- estamos orgullosos de que un monumento de la Humanidad esté aquí y podamos disfrutar de él”.

Son tres los proyectos de I+D+i que cuentan con el impulso de la ULE y que, una vez que sean aprobados por una comisión mixta integrada por miembros de las dos partes, iniciarán el camino de colaboración que se abre con el convenio hoy suscrito. Se trata de un proyecto impulsado por la Escuela de Minas y de Ingeniería Industrial para el estudio del yacimiento, otro que involucra a profesores e investigadores de Geología, y que se dedicará al estudio de los orígenes del yacimiento aurífero romano, y finalmente un tercero propuesto por el Departamento de Historia del Arte que tiene como meta el análisis de Las Médulas desde su perspectiva de valor cultural.

La Médulas son un excepcional paraje, que ocupa unas 5000 hectáreas, formado por los restos de un yacimiento aurífero que fue explotado por los romanos, en lo que fue la mina de oro más grande excavada en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra que se calcula que fueron extraídos para el lavado del mineral, configuraron, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España. El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el “ruina montium”. El procedimiento fue muy rentable, pues se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.