Juan José Mateos, Consejero de Educación, reconoce la excelencia de los ganadores de la fase local de la Olimpiada Matemática
Los estudiantes Pablo Nistal, del Instituto Legio VI de León, Víctor Macías, del Europa de Ponferrada y David Martínez del Instituto Astorga de Astorga, ganadores del distrito de León dentro de la XLVIII Olimpiada Matemática, asistieron el pasado miércoles a una recepción en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Juan José Mateos, consejero de Educación, recibió a los tres vencederos de cada uno de los distritos univeristarios de la comunidad, destacando de ellos que se trata de "12 alumnos sobresalientes" que representarán a Castilla y León en la fase Nacional. Estos estudiantes habrán de pasar una prueba de la cual se seleccionará a tres de ellos, quienes serán los que acudan los días 22 y 25 de marzo a la competición nacional que se celebrará en Santander. Los estudiantes, se enfrentarán a una prueba que consistirá en la resolución de problemas de matemáticas durante dos sesiones.
Los alumnos que obtengan la Medalla de Oro formarán parte del Equipo Olímpico de España en la LIII Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en julio en Mar del Plata, en Argentina. Con los resultados obtenidos en esta Olimpiada Internacional, la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) decidirá la composición del Equipo Olímpico de España participante en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, prevista para septiembre en Bolivia.
Las Olimpiadas Matemáticas se han realizado en España desde 1963. Se trata de un concurso entre alumnos, mayoritariamente de Bachillerato, cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. A su vez, este tipo de certámenes sirven para promocionar esta materia y dotarla de un contenido lúdico, a la vez que contribuye a la captación de algunos de los talentos matemáticos más brillantes.
El acto celebrado esta semana en Valladolid quiso ser un reconocimiento dentro del Plan Excellentia a los alumnos de alto rendimiento en Castilla y León. De hecho, el rendimiento en matemáticas se encuentra en las mejores posiciones entre los países de la OCDE como se manifiesta en el Informe PISA, 18 puntos por encima de su promedio, obteniendo resultados equivalentes a Bélgica, Australia y Alemania, según recordó Mateos. Asimismo, también adelanta al conjunto de los estudiantes españoles estando al frente con 514 puntos, por delante de Navarra (511) y País Vasco (510). La prueba permite a los alumnos poner en práctica razonamientos y procesos de pensamientos útiles en la resolución de problemas, favorece el intercambio y conocimiento mutuo de los participantes y propicia la innovación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.