Estudiantes de Agrícolas concluyen con éxito sus prácticas como veedores en 'Tierra de León'

Participaron en una cata formativa en la que Pablo San José, Presidente de la Denominación de Origen, desveló los “excelentes resultados” de la vendimia de este año.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) asistió la semana pasada a una sesión de cata formativa impartida por Alejandro González Jiménez, Director Técnico de la Denominación de Origen Tierra de León. Estos estudiantes han realizado durante el año 2015 las prácticas formativas, curriculares y extracurriculares, como veedores del Consejo Regulador de Tierra de León.

Durante la sesión, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de la vendimia a través de las explicaciones de Pablo San José, Presidente de la D.O. Tierra de León. Las cifras de este año suponen un incremento del 14% respecto al año anterior. «Y lo que es más relevante. Ha aumentado un 16% la calificación de uva de la variedad prieto picudo y más del 30% de la albarín, que son las dos variedades principales de la DO», resaltaba San José, que auguró “una añada excelente ya que la uva ha tenido grado, acidez, color y estructura. Creo que va ser una cosecha muy buena tanto para la elaboración de rosados como para vinos tintos de guarda. Es decir, de crianza y reserva».

Pablo San José agradeció su trabajo a todos los estudiantes veedores de la vendimia de este año “pues ha sido imprescindible para obtener estos resultados”, y aprovechó la ocasión para indicar que el Consejo Regulador abre las puertas para futuras colaboraciones con la Escuela de Agrícolas de la Ule. A esta sesión acudió también el Director de la ESTIA, Pedro Aguado, y la subdirectora de Extensión Universitaria y Comunicación, Piedad Campelo.

La DO Tierra de León abarca una amplia zona al sureste de la provincia de León y parte de algún municipio de Valladolid. Cuenta con 1.361 hectáreas, 40 bodegas y 307 viticultores. Sus variedades estrella son las uvas autóctonas prieto picudo para la elaboración de vinos tintos y rosados y la albarín para los blancos. Aunque también se permiten otras como la verdejo. La vendimia de este año duró del 10 de septiembre al 24 de octubre. Se recogieron 4.554.639 kilos de uva, de los que 3,6 millones fueron de prieto picudo y 236.805 de albarín. Los vinos producidos por las 40 bodegas que forman Tierra de León se venden principalmente en León y Asturias y después, Madrid y Cataluña. Según Pablo San José en la comercialización del prieto picudo influye "el asentamiento de población leonesa fuera de León".