Celebrada la festividad de San Raimundo de Peñafort y el acto de graduación de la Facultad de Derecho de la ULE
El Rector José Angel Hermida ha deseado a los graduados “muchos éxitos en la futuro, contáis con dos valores importantes: juventud y formación sólida”.
La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULe) ha celebrado en la mañana de hoy la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico en el que se ha impuesto la Banda de la Facultad a los alumnos licenciados en Derecho, los graduados en Derecho, y la promoción integrada por los diplomados en los másteres en Asesoría Jurídica de Empresa y en Abogacía 2014-15.
La conferencia que abrió el acto ha sido pronunciada por Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, con el título ‘Territorio, integridad territorial y fronteras en la Unión Europea’. En sus palabras ha recordado que el territorio “es exclusivo, identificador y responsabilidad del Estado, ninguna organización internacional puede tener territorio; en ocasiones se dice ‘territorio de la Unión Europea’ y es un expresión errónea pues sólo los Estados miembros son los que tienen responsabilidad sobre su territorio”. Araceli Mangas ha explicado cómo la Constitución Española “no explicita en qué espacio físico se ejerce la soberanía de España”; en este sentido, ha recordado que en el momento actual “es deseable una reforma constitucional”, y ha insistido en la necesidad de que en la Constitución se enumeren “las regiones de la soberanía española y tomar ejemplo de las constituciones alemana y francesa que no tienen vergüenza en especificar la composición de sus Estados y enumerar todas sus regiones”.
A continuación se ha hecho entrega de una placa a Raquel Badillo González, administradora del centro jubilada en abril del 2015, en reconocimiento por los servicios prestados a la Facultad, que ha recogido en su nombre el Decano de la Facultad, Juan José Fernández. Tras la imposición de bandas han intervenido dos estudiantes en representación de los alumnos de Grado y de Máster, Noelia del Pozo de la Fuente y Amaya bajo Herreros, respectivamente.
El Decano Juan José Fernández Domínguez, ha recordado al poeta Claudio Rodríguez al inicio y al final de su discurso que ha estado plagado de agradecimientos a estudiantes y trabajadores del centro académico y al Rector José Angel Hermida, así como de exigencias “para seguir mejorando”. Fernández Domínguez ha dado las gracias a los familiares “por habernos confiado la educación de aquello que más queréis” y a los estudiantes graduados les ha dejado las puertas abiertas de la Facultad: “seguid vuestro camino de futuro y volved cuando queráis, y sobre todo, suerte, mucha suerte”.
Por su parte, el Rector también se dirigió a los padres de los estudiantes, a quienes agradeció el esfuerzo que habían hecho para dar una educación a sus hijos, así como la confianza que habían depositado en la ULE, y deseó a los graduados “todo el éxito y triunfo para el futuro, pues contáis con dos valores clave: la juventud y la formación sólida”, al tiempo que concluyó con un reclamo: “que seáis felices y que tengáis la dicha a lo largo de vuestra vida.