Aprobada la creación del 'Laboratorio de Diatomología' en la Universidad de León

El acuerdo se ha adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno de la institución académica que se ha celebrado en la mañana de hoy.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en la que ha aprobado, entre otros asuntos, la propuesta de creación de un nuevo servicio de investigación y apoyo a la docencia denominado ‘Laboratorio de Diatomología’, media docena de acuerdos y convenios de colaboración que vincularán a la institución educativa con diversos organismos y entidades, y diecisiete cursos y talleres formativos.

El Laboratorio de Diatomología, (que ahora pasa a ser nuevo servicio de investigación y apoyo a la docencia), fue constituido en el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la ULE en el año 2002, trabaja bajo la dirección del profesor Eloy Bécares Mantecón, y está formado por expertos en taxonomía, ecología y biogeografía de diatomeas continentales y marinas con más de 10 años de experiencia.

Las ‘diatomeas’ son un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, y sus comunidades son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos

Desde el inicio de su actividad, el grupo ha llevado a cabo una importante labor investigadora y docente, y ha participado en numerosos proyectos, licitaciones y concursos públicos. Hay que destacar que ha realizado estudios de calidad de las aguas mediante índices de diatomeas en diversas cuencas ibéricas y europeas, y que también ha descubierto o co-descubierto más de 20 especies de algas nuevas para la ciencia en diferentes regiones del mundo (España, Sudáfrica, Camboya, Italia, Bolivia…).

  • IMPORTANTE LABOR INVESTIGADORA Y DOCENTE SOBRE DIATOMEAS

Entre sus múltiples logros destaca la propuesta de un protocolo nacional de muestreo de diatomeas epífitas en lagunas para la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como un método de pretratamiento y procesado de muestras para su análisis en microscopio óptico. Son autores, además, de las claves de Identificación de diatomeas utilizadas como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico para el Ministerio de Medio Ambiente.

Han participado como investigadores colaboradores en 25 proyectos científicos nacionales e internacionales, y han protagonizado una prolongada labor de divulgación científica en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, siendo autores de numerosos artículos divulgativos en varias publicaciones nacionales.

Finalmente hay que reseñar su amplía producción científica, plasmada en libros y capítulos de libros, más de cuarenta artículos en revistas científicas internacionales de impacto, y más de 70 comunicaciones que han sido presentadas en diversos congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

  • CURSOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN

El Consejo de Gobierno de la ULE ha aprobado también los convenios marco de colaboración con la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España, con la Universidad de Oviedo, (para la constitución allí de un Aula Confucio), y con las universidades de Oriente (Cuba) e Internacional SEK (Ecuador), encaminadas al intercambio de profesorado, estudiantes e información.

Es importante apuntar el visto bueno concedido al convenio entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para la implantación de un programa de creación de Aulas Confucio en Centros Educativos Públicos de Castilla y León, que permitirá consolidar la importancia, crecimiento y expansión del Instituto Confucio de la Universidad de León.

Finalmente, el Consejo ha dado su plácet a diecisiete cursos y talleres formativos de muy diversas materias, que ofrecerán formación en temas como la radiación en la vida cotidiana, la programación de autómatas, o las aplicaciones de los drones, pasando por la agricultura ecológica, la egiptología y estudios orientales, o la innovación en el voluntariado, centrada en la propuesta Scout.