La Fundación Leonesa Proneurociencias y la ULE acuerdan promocionar actividades científicas
El Rector José Ángel Hermida y el doctor José García Cosamalón han firmado hoy un convenio marco de colaboración entre ambas entidades
José Ángel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), y José García Cosamalón, Presidente de la Fundación Leonesa Proneurociencias han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración que tiene el objetivo de agilizar futuros proyectos que vinculen a ambas entidades. Las actuaciones inicialmente previstas estarán encaminadas a la financiación de trabajos de investigación, así como cursos, seminarios y conferencias. El texto rubricado también contempla la publicación de libros y artículos en revistas especializadas.
La finalidad del acuerdo no es otra que la de promocionar actividades científicas relacionadas con las neurociencias, lo que precisará del estrechamiento de relaciones entre la fundación y la universidad y la puesta en común de medios naturales y humanos para la consecución de dicho objetivo.
Entre los proyectos de investigación que podrían beneficiarse de esta cooperación se encuentran algunos emprendidos desde el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la ULE, en donde se trabaja para conectar la investigación básica con la médica, con el objetivo de aplicar terapias con células troncales o células madre para la regeneración del disco dañado que genera dolores lumbares.
El grupo de IBIOMED realiza cultivos primarios de las células (procedentes de ratas) del anillo fibroso y del núcleo pulposo del disco invertebral. La idea es realizar estos mismos cultivos con tejido humano necrósico, con una intención regenerativa, para buscar una base biológica, en lugar de bloquear el problema inflamatorio.