El Instituto de la Viña y el Vino colabora con la Olimpiada Agroalimentaria celebrada en la Escuela de Agrícolas
Los profesores que han acudido con los alumnos, han asistido a una ponencia impartida por José Carlos Alvarez, de Bodegas Santa Clara, y a una cata de vino
Un centenar de estudiantes de Bachiller han participado esta mañana en la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de Castilla y León que se ha celebrado en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE), y que de forma simultánea se ha desarrollado en los distintos distritos universitarios de la Comunidad, alcanzando un total de 400 participantes.
El Director de la ESTIA, Pedro José Aguado, y el Presidente de la Diputación Provincial, Emilio Orejas, han recibido a los alumnos sobre las 10,30 horas, a quienes les han hecho entrega de las acreditaciones como participantes de las ‘olimpiadas’ , y han mostrado satisfacción por el elevado nivel de asistencia. Todos los estudiantes han acudido acompañados de sus profesores quienes han tenido la oportunidad no sólo de visitar las instalaciones del centro académico, sino también de escuchar una conferencia sobre ‘Los aromas del vino’ organizada por el Instituto de la Viña y el Vino, que ha impartido Jose Carlos Álvarez, director Técnico de Bodega Convento las Claras de Ribera del Duero, antiguo enólogo de Emilio Moro y Cepa 21, colaborador del Proyecto Europeo Wintech, y artífice de diferentes cursos dentro del Instituto de la Viña y el Vino; además de una cata de vino organizada por el Instituto del Vino de la ULE.
Con más de 17 años de experiencia en distintas bodegas, además de haber dirigido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Carlos Álvarez emprendió hace dos años un gran reto personal: elaborar sus propios vinos al frente de Bodega Convento de Las Claras. José Carlos Alvarez asistió hace unos meses a la Jornada científico-técnica y divulgativa vitivinícola del Proyecto Winetech Plus, organizada por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa. En aquella jornada, se aportaron diversas investigaciones y avances en el área vitivinícola, en una mesa redonda en la que participaron Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, José Carlos Alvarez Ramos, director técnico de Bodegas Conveno de las Claras, Francisco Casas, director técnico de bodega Pago de los Capellanes, Juan José Rubio Coque, Investigador del Instituto del Vino de la ULE, Carlos Lucea, dtor. Técnico Viveros Villanueva y Francisco Javier Carmona, dtor. Escuela de Catas y Análisis Sensorial de Alicante.
La olimpiada consiste en la realización de un cuestionario tipo test, a elegir por los participantes, que está relacionado con las asignaturas que cursan en sus institutos, como son Biología, Tecnología Industrial o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Ganadores y finalistas tendrán la oportunidad de disputar la fase nacional, que se celebrará en Madrid en el mes de junio.
Información: http://olimpiagroalimcyl.blogs.uva.es/