Mª Josefa García Cirac ha inaugurado en la Colegiata de San Isidoro los Cursos de Verano de la Universidad de León

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha pronunciado la conferencia inaugural y ha señalado el parlamento autonómico “como ejemplo de austeridad”.

El Salón del Pendón de la Colegiata San Isidoro ha sido esta mañana el escenario de la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE), acto que ha sido presidido por el Rector, José Angel Hermida, el Vicerrector de RR Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el director del Área de Extensión Universitaria, Jesús Mª Nieto Ibáñez, y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares. Esta presentación del programa de los Cursos de Verano ha servido de preámbulo a la apertura del ciclo de seminarios y cuya conferencia inaugural ha sido impartida por Mª Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Minutos antes de su intervención en ‘Presente y futuro del parlamentarismo’, primer curso de los cinco que se celebran en la Colegiata, Mª Josefa García Cirac se ha referido al parlamento autonómico como “un ejemplo de austeridad” y “de orgullo para todos los castellanos y leoneses”. En este sentido, ha defendido que el parlamento de Castilla y León se ha ido “adaptando a las circunstancias” desde el inicio de la crisis económica,  “ya que se ha reducido casi a la mitad y se ha modificado el sistema retributivo para sus parlamentarios. Estas medidas han permitido que las Cortes de Castilla y León sean ahora el segundo parlamento más barato por habitante y el cuarto más barato por diputado”. García Cirac ha señalado, además, que es un “orgullo para los castellanos y leoneses” que en el mes de junio del pasado año, la Unesco reconociera a León como ‘Cuna del parlamentarismo’, mediante la validación de los Decreta como el “documento más antiguo acreditado” que señala a la ciudad como el primer lugar en la historia en el que se celebraron unas Cortes con representantes del pueblo. “Este reconocimiento es algo que nos impulsa y a seguir trabajando en el futuro”, ha indicado la presidenta.

Durante la presentación del programa estival, José Angel Hermida ha señalado que el nombre de San Isidoro “prestigia a la Universidad y a los leoneses, por eso quiero agradecer al Abad la acogida que nos brinda cada año”, al tiempo que Jesús Nieto, Director del Area de Extensión Universitaria de la ULE, ha desgranado las distintas propuestas que desde hoy y a lo largo de la primera quincena de julio se van a desarrollar en la Colegiata de San Isidoro. “Nuestros cursos pretenden responder a las necesidades docentes e investigadores de la universidad, además de ser la imagen y proyección de la ULE a la sociedad”, ha destacado.

Tras esta primera exposición del programa, José Angel Hermida, Rector de la ULE, acompañado de Mª Josefa García Cirac, Presidenta de las Cortes de Castilla y León, de Emilio Gutiérrez, Alcalde de León, y de Salvador Rus Rufino, director del seminario, han abierto este curso que se desarrollará hasta el próximo jueves 9 de julio.