La Universidad de León dedica un curso a las nuevas tendencias de la comunicación.

Se celebrará en la Colegiata de San Isidoro del 14 al 17 de julio, y analizará la situación actual y perspectivas en televisión, publicidad y relaciones públicas.

Con el objetivo de desarrollar una visión crítica que permita a los interesados afrontar desde nuevas perspectivas las imágenes que los medios nos ofrecen de la realidad, la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de verano titulado: “Nuevas tendencias en la comunicación en televisión, publicidad y relaciones públicas”, que se desarrollará entre los días 14 y 17 de julio en la Real Colegiata de San Isidoro.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales que desempeñen su labor en departamentos de comunicación, marketing o publicidad de organismos e instituciones públicas o privadas, así como a todas las personas interesadas en conocer los mecanismos que se emplean desde los medios para incidir en la formación de nuestras opiniones. También se repasarán las estrategias publicitarias y de relaciones públicas que se imponen en el mundo que nos rodea, y que condicionan notablemente en nuestra manera de entender la realidad.

La importancia creciente de Internet como medio global de comunicación, y la explosión de las redes sociales también serán objeto de debate y comentario, dado el papel que están desempeñando en el momento de condicionar nuestras relaciones con otros individuos, empresas e instituciones. Entre los casos específicos que serán abordados se encuentra el de una nación emergente como la República Popular China, que se ha convertido en destacada potencia comercial, y el de Gran Bretaña, que continúa a la cabeza de los países con mayor capacidad de influencia en la escena mundial. La diferente situación de la comunicación, la libertad de expresión y los medios en ambos lugares son altamente significativos.

Las jornadas se van a llevar a cabo bajo la dirección de Juan José Lanero, (Director del Instituto Confucio de la ULE), y de Fernando Lizcano de la Rosa, (Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación de Barcelona), y contarán también con la participación de Miguel Cervantes Blanco, profesor de marketing e investigación de mercados, Juan Francisco Martín Fresneda, Director de la delegación leonesa de RTV de Castilla y León, y el periodista Carlos Vicente Rubio (Gabinete Prensa y Comunicaciones de la ULE).

En total son 20 horas lectivas, que permitirán a los alumnos convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS. Las tasas de matrícula son de 200 euros, cantidad que se reduce a 150 para alumnos de la ULE y desempleados.