La ULE asiste a la primera reunión del Patronato de la Fundación Reserva de Biosfera del Alto Bernesga

Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, representó a la institución académica en este encuentro mantenido en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

La Fundación Reserva de Biosfera del Alto Bernesga ha celebrado esta semana en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, la primera reunión de su Patronato Honorífico, del que forma parte la Universidad de León (ULE). Esta Fundación es el órgano consultivo y participativo de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y cuyos objetivos prioritarios es el fomento e impulso de la Reserva de acuerdo con los principios recogidos en el programa MaB ‘Hombre y Biosfera’ de la UNESCO, así como la puesta en valor y conservación de la arquitectura, construcciones, urbanismo y tradiciones propias de sus pueblos.

El encuentro del pasado martes estuvo presidido por el acalde de la localidad Francisco Castañón, quien ejerce de Presidente de la Fundación, y asistieron Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, Secundino Vicente, Secretario de la Fundación, Juan José García, Tesorero, Camino García-Arias, vocal, Beni Rodríguez, Gerente de la Fundación y representantes de las juntas vecinales de Huergas, Llombera, Beberino, Cabornera, Los Barrios, Santa Lucía y La Vid de Gordón.

La Fundación Reserva de Biosfera  es el órgano gestor de la  Reserva de Biosfera del Alto Bernesga, cuyo órgano de participación es el Patronato Honorífico, en el cual están invitados a participar todos aquellos organismos, asociaciones y Juntas Vecinales que  así lo soliciten y manifiesten su interés por cumplir los fines de dicha Fundación. Se trata de un ente abierto y participativo que se basa en la idea de que “contar con las opiniones y sugerencias, resulta  imprescindible a la hora de mejorar la calidad de las líneas de trabajo que se pretenden seguir”, destacaba uno de los asistentes a esta reunión. Próximamente, se irán dando a conocer las actuaciones e iniciativas a ejecutar, como un nuevo plan de formación.

La Fundación como órgano gestor fue formada y presentada de manera oficial en junio de 2013, si bien la andadura de esta Reserva de Biosfera es más larga en el tiempo.  La Reserva de Biosfera Alto Bernesga fue declarada como tal por la UNESCO  el 29 de junio de 2005, y comprende los términos municipales de La  Pola  de  Gordón  y Villamanín. En total el territorio de esta Reserva abarca 33.442 hectáreas y 36 núcleos de población con un granado patrimonio Natural, Cultural y Etnológico que pretende la conciliación  del desarrollo  socioeconómico con la conservación de los recursos naturales.