La Universidad de León participa en la segunda edición de las Jornadas de Periodismo de Astorga

Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, ensalzó la extensa e histórica actividad periodística de la ciudad. 

“Es para mí un orgullo como astorgana y como vicerrectora asistir a la inauguración de las II Jornadas de Periodismo de Astorga, pues esta ciudad tiene más de cien años de periodismo, ya que aquí se empezaron a publicar periódicos mucho antes de que comenzara el pasado siglo XX”. Con estas palabras inició su intervención Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, en la apertura de esta segunda edición de unas jornadas creadas en recuerdo de la periodista Maite Almanza.

Seco hizo hincapié en la vinculación de la ciudad con el periodismo y cómo a su sombra y de forma paralela nacieron las imprentas y surgieron multitud de vocaciones en este campo. Entre las publicaciones enumeradas, destacó El Faro Astorgano que nació en 1903 hasta 1933 y reapareció en 1980 hasta hoy. “Sigue siendo nuestro periódico, que se resiste a la crisis, que sigue informando puntualmente de cuanto ocurre en esta ciudad y que es objeto de estudio en algunas de las Facultades de Periodismo de nuestro país, y es que creo que la prensa local no está llamada a desaparecer y corresponde a los astorganos la responsabilidad y el compromiso de mantener El Faro Astorgano por el bienestar de todos y de su progreso”.

El periodista y escritor cepedano, Tomás Álvarez, participó en esa sesión inaugural del pasado martes y expuso una serie de reflexiones para interpretar mejor los mensajes que se difunden, al tiempo que animó al público a tener un espíritu crítico, los sentidos alerta y contrastar las noticias.

Por su parte, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, destacó el enorme poder de lo medios de comunicación, y aseguró que de ahí su importancia y la de los profesionales. En este sentido, y recordando conversaciones con Maite planteó también algunas de las dificultades de la profesión y recordó que la comunicación es fundamental para que la sociedad progrese y mejore. Una afirmación a la que sumó el papel de las nuevas tecnologías que le imprimen una rapidez que la facilitan.

Las jornadas continúan mañana viernes con una ponencia sobre ‘Comunicación y Tecnología’ a cargo de Ignacio González Ubierna, gerente de operaciones del INTECO, a las 18,00 horas y a continuación, a las 19,00 horas, intervendrá Fernando Aller para analizar la situación de la profesión en un mundo de cambios.

La jornada de clausura, sesión en la que se entregará el Premio anual de periodismo Maite Almanza, contará con la presencia de Andrés Fernández Rubio, responsable del suplemento El Viajero de El País, que analizará la relación entre periodismo y ocio.