La ULE coordina a cuatro universidades europeas en un proyecto para incluir la sostenibilidad medioambiental en los planes de estudio universitarios
- La Escuela de Ingenierías ha acogido la primera reunión transnacional del proyecto ENVIHEI (Student-centered learning for ENVIronmental sustainability at Higher Education Institutions) que coordina la ULE
- Representantes de universidades de Bélgica, Austria, Dinamarca y Polonia abordaron la planificación de actividades y los pasos a seguir haciendo especial hincapié en la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios
León, 20 de marzo de 2025. La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León ha sido la sede de la primera reunión transnacional del innovador proyecto europeo ENVIHEI (Student-centered learning for ENVIronmental sustainability at Higher Education Institutions) que cuenta con financiación del programa Erasmus+ y que reúne a cinco universidades europeas con el objetivo de impulsar la sostenibilidad ambiental en la educación superior a través del aprendizaje transformador.
Sus principales objetivos incluyen desarrollar materiales educativos para integrar el marco GreenComp de la UE en la enseñanza universitaria, promover la colaboración interuniversitaria para diseñar metodologías innovadoras centradas en la sostenibilidad, así como capacitar a docentes y estudiantes para incorporar la sostenibilidad en su práctica académica y profesional a través de un programa de formación, una escuela de invierno y dinámicas en el aula.
La reunión contó con la participación de representantes de Aalborg University (Dinamarca), Hasselt University (Bélgica), Montanuniversität Leoben (Austria), Silesian University of Technology (Polonia) y la Universidad de León, junto con su Oficina de Proyectos Internacionales (OPI).
Durante el encuentro, los asistentes fueron recibidos por José Alberto Benítez Andrades, vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global de la ULE, quien destacó la importancia del proyecto ENVIHEI en la estrategia de internacionalización de la universidad y su compromiso con la sostenibilidad y la educación innovadora. A lo largo de las sesiones de trabajo, se abordaron los avances del proyecto, la planificación de actividades clave y los próximos pasos a seguir, haciendo especial hincapié en la integración de las competencias verdes y la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios a través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
Con esta iniciativa, la Universidad de León, como institución coordinadora, refuerza su compromiso con la innovación educativa y la sostenibilidad y contribuye activamente a la formación de una nueva generación de profesionales preparados para afrontar los desafíos ambientales del futuro.
LA IMPORTANCIA DE EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
La Unión Europea enfrenta el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, lo que requiere que las personas adquieran competencias en sostenibilidad para impulsar la transición verde y digital. Sin embargo, el Marco Europeo de Competencias en Sostenibilidad (GreenComp) aún no ha sido probado en la educación superior, ni adaptado a áreas clave como la producción y el consumo responsables o la economía circular. ENVIHEI aborda esta brecha integrando GreenComp en los entornos universitarios y desarrollando materiales prácticos para estudiantes y docentes.
A pesar de que la Comisión Europea identifica a las universidades como líderes en la transición verde, las competencias ambientales no están plenamente integradas en la educación superior. ENVIHEI promueve un aprendizaje transformador, fomentando un cambio profundo en la forma de pensar y actuar para formar profesionales preparados para los retos de la sostenibilidad, con metodologías innovadoras y un enfoque interdisciplinario.
Más información sobre ENVIHEI: https://envihei.eu.
(FOTOS 1- Foto de grupo de los representantes de los 5 socios, 2 y 3 Logo oficial del proyecto ENVIHEI y QR con los enlaces a las redes sociales de ENVIHEI, 4- Representantes de las cinco instituciones recibidos por José Alberto Benítez Andrades, 5- Diseño del programa de capacitación ‘ENVIHEI Professional Development Program’ y 6- Desarrollo de metodologías de aprendizaje basado en proyectos (PBL)