Tres libros del Servicio de Publicaciones de la ULE reciben el sello nacional de Calidad en Edición Académica
- ‘Todo es Real. Modernidad y Postmodernidad en la narrativa demiúrgica’, ‘Crux Triumphalis. Calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento’ y ‘Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval’ son las tres obras que han obtenido el sello de calidad CEA-APQ 2024
- Según el director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, recibir estos sellos supone una validación externa, de acuerdo a nueve criterios, del rigor académico y la calidad de un servicio que, además, es gratuito para los autores
- Se trata de un sello de carácter permanente que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), avalado la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
León, 17 de enero de 2025. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León ha obtenido el sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ 2024 que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) para las monografías ‘Todo es Real. Modernidad y Postmodernidad en la narrativa demiúrgica’, de Antonio Sánchez Domínguez y Fernando Ángel Moreno; ‘Crux Triumphalis. Calvarios y vigas de imaginería entre la Edad Media y el Concilio de Trento’ de Elena Escuredo, Diana Olivares y Pablo J. Pomar y ‘Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval’, coordinado por Javier Castiñeiras López y José Alberto Moráis Morán.
Según explica José Manuel Trabado, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, el objetivo de estos sellos es “ajustarnos a nuevas políticas editoriales que garantizan la calidad de nuestras ediciones desde el mundo universitario”. El sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ 2024 nació en 2023 con el objetivo de no solo certificar la calidad de las colecciones, sino también las monografías de uno o varios autores, se trata, además de “sellos vitalicios, el libro siempre lo va a tener”.
El sello, destaca Trabado, “garantiza que ha seguido una serie de procesos a la hora de ser seleccionado el manuscrito que velan por que ese manuscrito cumple con todo el rigor académico”, por tanto, hay “una validación externa a la propia universidad”.
En total han sido 40 las monografías que lo han recibido en esta edición porque cumplen estos nueve requisitos: calidad y transparencia informativa (identificación de la monografía, disponibilidad electrónica e inclusión de metadatos), calidad de la política editorial (disponibilidad de comité científico o editorial y política editorial de la entidad editora) y calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica (instrucciones para la presentación de manuscritos, información sobre el proceso de selección de manuscritos, informes externos de evaluación y comunicación motivada de la resolución de la publicación de la obra).
UN SERVICIO PÚBLICO QUE DIVULGA CONOCIMIENTO
Los premios y sellos de calidad que está logrando el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León suponen un aval al trabajo, muchas veces silencioso, que se hace en este Servicio y, con ellos, se va difuminando la creencia de que publicar en tu propia universidad “se consideraba un demérito”. Ahora, explica Trabado, estos sellos de calidad “nos vienen a decir que todo está bien hecho y que se siguen los trámites en los procesos de selección, en la trazabilidad, etc”. Además, el Servicio de Publicaciones de la ULE, como muchos de otras universidades, no cobra a los autores por publicar y eso es “importante, porque en muchas ocasiones, la edición académica está cambiando prestigio por dinero, es decir, nos están dando prestigio, pero a veces también a esas editoriales privadas cobran un dinero por publicar ahí”.
Por todo ello, considera que “es hora de reivindicar, de apostar por esos servicios, que somos un servicio público donde divulgamos conocimiento, no pretendemos ganar dinero” y con estos sellos de calidad se gana “visibilidad” y se demuestra que hay “un trabajo silencioso, a veces lento, oculto, pero que, poco a poco, va floreciendo y que sirve para poner en contacto lo que hace la investigación con lo que pueden demandar otros investigadores y también la propia sociedad”.
El camino que ha iniciado el Servicio de Publicaciones de la ULE continuará en la búsqueda de más premios y más sellos de calidad para “convencer a nuestros compañeros y a los futuros investigadores de que merece la pena mucho publicar en estos servicios de publicaciones”.
LAS TRES OBRAS
En la anterior convocatoria fueron dos los libros acreditados con el sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ y, en esta ocasión, han sido tres, todos ellos pertenecen a colecciones editoriales, en el caso de ‘Mass-media-medievo’ pertenece, además, a la colección Folia Medievalia que recibió el XXVII premio a la Mejor Colección en 2024 (https://www.unileon.es/noticias/folia-medievalia-de-la-universidad-de-leon-mejor-coleccion-universitaria-de-espana), es un libro fruto de un curso de verano que se convirtió en una monografía colectiva “que tenía el atractivo de explicar la Edad Media también desde un enfoque contemporáneo, a veces de videojuegos, de realizaciones digitales, es decir, de otros muchos lenguajes y combinaba esa tradición y también la modernidad”, expone Trabado.
El segundo de los libros con su calidad acreditada de manera permanente, Crux Triunfalis, es el primer libro de una nueva colección dedicada al arte, que se llama ArteFacta y con este sello se va “apuntalando y afianzando la calidad de la colección, que el primer libro de esa colección se vea reconocido con ese sello de calidad” confirma que “se ha iniciado con una buena dinámica”.
Y el tercer libro merecedor del sello de calidad, ‘Todo es real’ es de dos autores de la Universidad Complutense de Madrid y forma parte de la colección Frontera, que se ha creado desde la Universidad de León con “la complicidad” de la Universidad de Valladolid y, por tanto, destaca Trabajo, es “un esfuerzo y una colaboración entre dos servicios de publicaciones, los de la Universidad de León y la de Valladolid para sacar adelante esta colección, afianzarla y fortalecerla”.
QUÉ ES EL SELLO CEA-APQ
El Sello CEA-APQ, creado y desarrollado por UNE y avalado ANECA y FECYT, está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.
La UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) es la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación, se constituyó en el año 1987.
(FOTOS: 1- Miembros del Servicio de Publicaciones de la ULE (de izquierda a derecha) David Aller, técnico; Nieves García, Jefa de la unidad; Lucía Aguayo, becaria; José Manuel Trabado, director del Servicio y Juan Luis Hernansanz, técnico) y 2- Los tres libros que han conseguido el sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ 2024)