Una estudiante del IES Los Sauces de Benavente premiada en el XXXV Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores

Irene García Romero., que cursa el Bachillerato de Excelencia, presentó un proyecto de extracción de bioplásticos en bacterias, desarrollado en colaboración con la Universidad de León.

Irene García Romero, alumna del IES Los Sauces de Benavente, ha sido galardonada con el primer premio en la 35ª edición del Certamen Jóvenes Investigadores/as por su destacado proyecto sobre la extracción de bioplásticos en bacterias Gram-negativas.

La investigación, que se desarrolló dentro del Área de Bioquímica de la Universidad de León (ULE), ha sido reconocida por su innovación y profundidad científica, y se ha consolidado como uno de los trabajos más relevantes a nivel nacional.

El proyecto de Irene forma parte del programa del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) del IES Los Sauces y se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la ULE, concretamente con el Área de Bioquímica.

El trabajo ha sido tutorizado por los reconocidos investigadores universitarios Alejandro Chamizo Ampudia y Luis Getino Alonso, y ha contado con el apoyo de la tutora del IES Los Sauces, Marta Otero de la Torre. Se trata de un buen ejemplo del alto nivel que se fomenta en el Bachillerato de Investigación/Excelencia, que permite a los alumnos abordar problemáticas actuales con rigor científico.

El Certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve), y cada año premia los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. En esta edición, celebrada a finales de junio de 2024, se han otorgado un total de 39 premios en metálico a estudiantes y 8 premios a tutores, abarcando una amplia variedad de disciplinas y áreas de conocimiento.

El Certamen representa un espacio de referencia para la curiosidad y la exploración científica entre la juventud española, y promueve una educación inclusiva y el desarrollo de competencias investigadoras esenciales para el futuro del país.

El logro de Irene García Romero es un ejemplo inspirador del potencial que los jóvenes investigadores pueden alcanzar cuando se les brinda el apoyo y los recursos adecuados para desarrollar sus talentos.

(Imágenes:    1.- Irene García Romero, la alumna premiada en el certamen     2.- Logotipo del IES de Benavente     3.- Alejandro Chamizo Ampudia y Luis Getino Alonso, profesores del Área de Bioquímica de la ULE que han tutorizado la investivación)