Alumnado de Trabajo Social de la ULE apuesta por la Economía Circular

La Escuela Universitaria de Trabajo Social desarrolló esta semana en el Museo de Semana Santa, una actividad final de la asignatura de ‘Servicios Sociales: Prestaciones y Servicios’.  

La Escuela Universitaria de Trabajo Social desarrolló esta semana una actividad final de la asignatura de ‘Servicios Sociales: Prestaciones y Servicios’, en el Museo de Semana Santa que se tradujo en una mesa redonda sobre economía circular tutorizada por las profesoras Rosario Prieto y Marisa Sollima y asesorada por Estanislao de Luis Calabuig, catedrático jubilado de Ecología de la ULE.

El debate se inició con la introducción del concepto de Economía Circular por parte de dos estudiantes Marta Niño Llorente y Tommaso Manari Llorente, en la que analizaron la relación con los objetivos del Mileno 2030 y con el Plan de Acción Europeo 2020-2025 y los referentes mundiales de la Economía circular.

Seguidamente se abrió la mesa redonda moderada por Estanislao de Luis Calabuig. En primer lugar, intervino María Arredondo Herrero, trabajadora de la Empresa de Inserción Comparte León en la cooperativa Moda-Re. Arredondo explicó que el proyecto de Moda re- de Cáritas Diocesana de León forma parte de las 49 empresas de inserción que dan empleo a personas en situación de exclusión social y son el puente para acceder a empleos normalizados.

Cuenta con 83 puntos de recogida y dos comercios. “De las 24 personas que han pasado por Moda re en León desde su creación, cinco siguen en la empresa de inserción y el 85% de las 19 restantes, encontraron otro empleo”, apuntó Marina Arredondo.

El proyecto Moda re- de Cáritas -que se puso en marcha en 2018- es una empresa de inserción social con impacto ambiental por lo que supone reducción del consumo energético y contaminación de recoger la ropa, reciclarla y reutilizarla. Desde su puesta en marcha en 2018 en León, el proyecto ha ahorrado al planeta 16 millones de metros cúbicos de agua y 113.000 toneladas de CO2. Además, ha entregado 151.407 prendas a personas en situación vulnerable. La moda es el segundo sector más contaminante después del energético, señala Marina Arredondo.

Seguidamente participó María Mercedes Martín Mostaza Coordinadora del Proyecto Juan Soñador donde está encardinada la Escuela de Segunda Oportunidad, que con Salamanca son las únicas que tienen presencia en Castilla y León. En su intervención señaló que las escuelas de segunda oportunidad Juan Soñador, “es otro de los casos de éxito de economía circular en León”.

Este centro, ubicado en el Paseo del Parque, da formación y acompañamiento sociolaboral a jóvenes entre 18 y 29 años, con preferencia a los que han estado o están en el sistema de protección o reeducación. “Las escuelas de segunda oportunidad están dirigidas a las personas más vulnerables, a veces de forma extrema, que no han accedido al empleo por falta de formación”, explicó Mercedes Martín Mostaza.

La escuela de la Fundación Juan Soñador en León ha sido la segunda oportunidad de 1.500 jóvenes desde su creación en 2015. “El 64% de estos jóvenes, entre 18 y 29 años, han encontrado empleo después de pasar por un itinerario de formación, prácticas y el acompañamiento para la inserción sociolaboral durante seis meses. La salida puede ser encontrar un empleo o seguir formándose. Entrenar las habilidades, la comunicación e incluso la autonomía personal son algunas de las herramientas que se ofrece a estos jóvenes que han abandonado el sistema reglado. Como proyecto de economía circular, la escuela busca ayudarles «a ser mejores personas, agentes sociales y con responsabilidad social”.

Finalizó el turno de intervenciones el profesor Regil Cueto profesor de la ULE y Fundador del Proyecto Urraca en 1995. “Urraca salvó de la trituradora del papel entre 40.000 y 50.000 volúmenes y varias toneladas de la cultura escrita de la ciudad”. Regil expuso las múltiples posibilidades de la Economía circular, como la habilitación de casetas permanentes con libros antiguos o la creación de un centro de documentación atendido por los profesionales que se forman en Biblioteconomía y Documentación porque “actualmente, el gran centro de documentación está en la basura, es insostenible y habrá que ponerle freno, porque lo digital no tiene todavía el desarrollo suficiente”, aseguró Regil.

NUEVO FILANDÓN Y TALLER DE JUGUETES

Finalizadas las intervenciones de los ponentes y de las preguntas de los participantes el Profesor Álvarez explico los proyectos que desde la asignatura de Economía habían realizado los alumnos como ‘El nuevo filandón’, un proyecto que busca combatir la soledad no deseada en el medio rural implicando a las personas mayores en un taller colaborativo de recuperación de enseres y muebles antiguos para rehabilitarlos y sacarlos al mercado. “Se busca que las personas de la tercera de edad, además de jugar a las cartas, hacer calceta o asistir a talleres de memoria, puedan tener opción a hacer otras cosas”, explicó Adrián Álvarez, profesor de Economía de la Escuela de Trabajo Social. Implicarse en la recuperación de enseres y muebles antiguos “es una forma de evitar la soledad no deseada y desarrollar un tipo de habilidades que se van perdiendo”.

La otra idea presentada en el marco de una mesa redonda sobre economía circular es un ‘Taller de recogida de juguetes’ para su rehabilitación con destino a escuelas infantiles y ludotecas o para enviar a otros países. El objetivo en este caso es disminuir la producción de juguetes y ofrecer terapia ocupacional o incluso inserción laboral a personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión. La fase final es monetizarlos para seguir invirtiendo en la actividad, señaló el profesor Álvarez. A la finalización de las intervenciones los alumnos prepararon mesas informativas de los proyectos presentados.

(FOTOGRAFÍAS: primera: alumnado de Trabajo Social durante la actividad sobre Economía Circular celebrada esta semana en el Museo de Semana Santa. / segunda: Estanislao de Luis Calabuig al inicio de la presentación. / tercera: ponentes participantes en la mesa redonda. / cuarta: estudiantes de Trabajo Social durante la introducción del concepto de Economía Circular. / quinta y sexta: el alumnado que ha trabajado durante el curso dos propuestas, una sobre un nuevo filandón y un taller de recogida de juguetes). 

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