Entregados los premios del IV Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

Pablo Corral, con una app para acceder a noticias en tiempo real a través de Inteligencia Artificial, y Andrés Pintado, con un simulador de hélice de un helicóptero con dos grados de libertad, se alzaron ayer con los primeros galardones en las categorías de Software y Tecnología.

Una aplicación para acceder a información en tiempo real de forma personalizada y un simulador de la hélice de un helicóptero con dos grados de libertad, es decir, los movimientos posibles que permite estudiarlos de forma sencilla han sido los proyectos ganadores en las categorías Software y Tecnológico de la cuarta edición del Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) cuya presentación de trabajos y entrega de premios tuvo lugar ayer en el hall de la escuela.

Pablo Corral Gutiérrez estudiante de cuarto curso de Grado en Ingeniería Informática, es el artífice de NewsGPT, una aplicación para acceder a noticias en tiempo real a través de inteligencia artificial. La aplicación al contar un chatbot propulsado por un modelo de lenguaje cuenta con la ventaja de ofrecer acceso a información en tiempo real ajustándose a las necesidades del usuario. Es decir, los usuarios pueden ajustar el nivel verbosidad de las respuestas o el enfoque de las mismas ya que la explicación no debe ser la misma para un niño que para un adulto. Además, la aplicación es capaz de detectar a través de IA las principales noticias del día, así como ofrecer recomendaciones en función de los intereses del usuario.

En la modalidad Tecnológica, Andrés Pintado, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Aeroespacial conquistó al jurado encargado de deliberar entre los 12 proyectos presentados al Concurso. Su propuesta, -Andrew y su helicóptero-, consistía en un diseño y construcción de un modelo de laboratorio de helicóptero de 2 grados de libertad, junto con ley de control PID.

La cuarta edición de este concurso ha registrado un total de 12 propuestas de prototipos (7 en la categoría de Tecnológicos y 5 en Software), algo menos que ediciones anteriores porque la convocatoria y exposición ha coincidido con el periodo de exámenes. Joaquín Barreiro, director de la Escuela, destacó durante la entrega de premios que todos los proyectos presentados eran “de una alta calidad y es importante este tipo de eventos para visibilizar lo que hacéis y trabajáis en determinadas asignaturas”.

El jurado encargado de dilucidar entre los proyectos tecnológicos y de software, estuvo formado por Noelia Rodríguez de Celis, presidenta de ASELE (Asociación de Mujeres empresarias y Directivas de León, integrada en FELE), los docentes Sara Giganto Fernández, Miguel de Simón, Virginia Riego del Castillo, y Martín Bayón, Camino Rodríguez, secretaria de ASELE y en representación de los estudiantes Gonzalo Rivera Cueva y Javier Gómez.

DOS ACCÉSITS EN CADA MODALIDAD

Además de los ganadores, el jurado otorgó dos accésits en cada modalidad. En el apartado Tecnológico recayó José Cantón, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Mecánica, quien presentó un carrete de pesca construido con una impresora 3D y que sustituye el interior de las bobinas actuales por engranajes planetarios. El segundo accésit Tecnológico fue para Álvaro García, Miguel Castillo e Íker Fernández, estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Aeroespacial, quienes presentaron un prototipo de vehículo a radio control para analizar la regeneración de las baterías.

En el apartado de Sofware, el primer accésit fue para DocGPT, presentado por Edgar Alcoba, Pablo Morais, Marcos Sarmiento y Víctor Frutos, alumnos de cuarto de Ingeniería Informática, y que consistía en un asistente inteligente de primeros auxilios en formato chatbot. El segundo accésit de esta modalidad recayó en Iker Mezquita, de Ingeniería Aeroespacial, por un propagador orbital de perturbaciones que permite simular la órbita que describe un satélite en el espacio y con precisión en qué punto exacto se encuentra.

Los premios fueron 300€ para los ganadores del Primer Premio en cada modalidad, y de 150€ y 90€ para los accésits, a los que se sumó un vale regalo de una cena para dos personas en el Restaurante Delirios que entregaron las representantes de ASELE para el Premio al proyecto Innovador de aplicación para la empresa y que recayó en José Germán Moleón, estudiante de cuarto de Ingeniería en Electrónica, Industrial y Automática, por su proyecto SmartHome, un prototipo de domotización de una vivienda familiar con equipos de bajo coste.

(FOTOGRAFÍAS: primera: foto de grupo de organizadores, jurado y participantes. / segunda: Pablo Corral, Primer Premio en Categoría Software. / tercera y cuarta: Andrés Pintado, Primer Premio modalidad Tecnológica, explica al jurado el potencial de su prototipo. / quinta: equipo SINCO, accésit 1 Software. / sexta: José Cantón, accésit 1 Tecnológico./ séptima:  Iker Mezquita, accésit 2 Software. / octava: Álvaro García, Miguel Castillo, Accésit 2 Tecnológico. / novena: José Germán Moleón, premio ASELE).  

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