El 49% de las personas trabajadoras considera que no puede negociar sus condiciones laborales

Publicado un estudio sobre Negociación Colectiva coordinado por los investigadores Ramón Rueda, de la Universidad de León, y Jaime Aja, de la Universidad de Córdoba.

El 49% de las personas trabajadoras considera que sus condiciones laborales vienen impuestas en su empresa y que no tiene capacidad para negociarlas, según los resultados de la Encuesta de Negociación Colectiva presentada ayer por la Fundación 1º de Mayo, cuyo estudio ha sido coordinado por los investigadores Ramón Rueda López, del departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León, y Jaime Aja Valle, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba. El estudio desprende además que un 22% de las personas trabajadoras tiene miedo a sufrir represalias por parte de su empresa si se afilia a un sindicato.

La Encuesta de Negociación Colectiva es un estudio único y novedoso en España que recoge la opinión de personas trabajadoras sobre cómo afectan los convenios colectivos y la acción de los sindicatos en sus condiciones laborales. “Con este estudio lo que pretendemos es deconstruir el discurso dominante en la empresa que pone el foco en la productividad y anteponer el bienestar laboral y las prácticas para disminuir la precariedad laboral”, ha asegurado Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo durante la presentación.

Del estudio se desprende una valoración positiva de la negociación colectiva por parte de los trabajadores. Así, un 54,7% de las personas trabajadoras considera que los convenios colectivos mejoran la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa. En segundo lugar, un 53,3% de las personas trabajadoras cree que la negociación colectiva afecta de forma positiva a la seguridad y salud laboral, y un 52,3% considera que mejora sus condiciones laborales. Esto tiene además un impacto positivo en su desempeño laboral. “El marco de la negociación colectiva hace que las personas trabajadoras vean mejorado su nivel de bienestar laboral, sientan un menor nivel de precariedad y, derivado de esto, aumente su compromiso con las empresas”, ha explicado Ramón Rueda López.

El estudio -primero que se hace del nuevo Centro Demoscópico de la Fundación 1º de mayo- analiza además la percepción por parte de las personas trabajadoras de sus condiciones laborales, especialmente de precariedad y del bienestar laboral en España. Así, según los resultados de la encuesta un 28,1% de las personas trabajadoras considera que su empleo no le aporta suficientes ingresos. Además, el 32,2% asegura que sufre de largas jornadas y un 34,8% considera que no tiene opciones de promoción en la empresa. A un 55,3% de las personas trabajadoras, su trabajo les hace sentirse agotadas mental y emocionalmente, y a un 44,3% les provoca estados de ánimo como irritabilidad, tristeza, tensión o nerviosismo. Una parte importante afirma tener dificultades para relajarse después del trabajo (30%) y que el trabajo interfiere en su vida privada (36,8%).

(Fotografías: Primera: Jaime Aja (dcha) junto a Ramón Rueda en la presentación de ayer del estudio realizado desde la Fundación 1º de Mayo)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es