Un centenar de participantes en los Cursos de Verano de la ULE inaugurados esta semana
La ciudadanía española en el exterior, en modalidad online, y la represión franquista en un seminario en Cistierna, protagonizan los programas que arrancaron ayer con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Mª Dolores Alonso-Cortés
Cerca de 70 personas de distintos países participan esta semana en el curso de verano online ‘La ciudadanía española en el exterior: dificultades en el ejercicio de sus derechos y retos’ cuyo programa fue inaugurado ayer por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, la directora del Museo de la Emigración Leonesa, Nuria Alonso, y la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Violeta Alonso.
Este curso ha sido organizado por el Área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de León (ULE), bajo la dirección de Aurelia Álvarez. El programa presenta una enorme trascendencia social y trata de favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno de la emigración, así como impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación del éxodo de españoles y fomentar su retorno.
Mª Dolores Alonso-Cortés también participó en la inauguración del curso de verano de Cistierna ‘Historia y memoria. Negacionismo/(Des)conocimiento de la represión de la dictadura franquista’ que cumple trece ediciones y en el que se han registrado treinta inscripciones. En el acto estuvo acompañada por el alcalde de Cistierna Luis Mariano Santos, el profesor de Historia y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Rodríguez y la concejala de cultura Valentina González. Alonso-Cortés puntualizó que cuando se hacen actividades regladas la universidad no puede salir del campus, pero “cuando se trata de actividades de extensión universitaria como este curso, no solo podemos salir, sino que debemos. Los cursos de verano son muy buenos para que el conocimiento universitario se extienda a toda la sociedad”.
___________________________________________________________________________