Cerca de 40 niños y niñas participaron del Programa CONCILIA de la ULE en el Museo de Colecciones (MULE)

Durante dos días disfrutaron de un ‘safari sensorial’ en las nuevas instalaciones ubicadas en la antigua Escuela de Minas.

El programa para la conciliación laboral y familiar del personal de la ULE, impulsado desde el Área Social, se inició en 2018 y por él han pasado más de 300 participantes.

Un total de 38 participantes de entre 3 y 12 años -hijos e hijas y familiares de empleados de la Universidad de León (ULE)- disfrutaron los dos días de Carnaval de un ‘Safari Sensorial’ en las instalaciones del Museo de Colecciones de la ULE (MULE) ubicado en la antigua Escuela de Minas, también sede del Instituto Confucio y del Vivero de Empresas de la ULE.

En el recién inaugurado Museo de Colecciones MULE los participantes pudieron aprender la importancia de la biodiversidad, familiarizarse con animales y eliminar miedos irracionales y talleres para observar y experimentar como pequeños científicos. Además, en las dos jornadas -coordinadas por Luis Miguel Fernández y Marta Ferrero Aparicio- los pequeños disfrutaron de un taller de Master Chef-MULE, otro de navegando entre tiburones y crear un fósil de Megalodon, y una sesión de acercamiento a la cultura china a través de instrumentos musicales y artes marciales. Actividades que también estuvieron aderezadas con talleres de baile, pintacaras, y caretas de carnaval. 

El programa ‘CONCILIAULE’ -diseñado por el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes-, trata de atender la demanda de los trabajadores y favorecer así la conciliación laboral, familiar y personal del personal de la ULE. Su origen se remonta a 2018 y desde entonces ha registrado más de 300 participantes a lo largo de sus cinco ediciones. Un programa ya consolidado y que supuso para el Área Social, el Premio ALARES 2021 por su labor de fomento de la conciliación, la corresponsabilidad y la responsabilidad social.

Adelina Rodríguez Pacios, directora del Área Social, asegura que la Universidad de León defiende la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. “La Universidad debe ser un espejo en el que se refleje la sociedad, un modelo de referencia para otras organizaciones”. En este sentido, CONCILIAULE pretende acercar la Universidad a los más jóvenes de las familias para que conozcan el ámbito laboral en el que desarrollan su actividad sus progenitores, y hacerlo de una forma lúdica.

Para ello en todas las ediciones, los participantes han podido asistir a talleres y actividades coordinados por Luis Miguel Fernández, conservador del Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León, quien realizaba el programa en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, hasta este año que una vez inaugurado y agrupadas todas las colecciones en el MULE, se han podido realizar en este espacio.

En este lustro, el programa CONCILIAULE también ofreció un recorrido por facultades y escuelas, el año del 40 Aniversario de la ULE, en 2019, donde los participantes acompañados de monitores visitaron laboratorios, hicieron lecturas compartidas en la Biblioteca, experimentos, ejercicios y se adentraron en los estudios de la Radio Universitaria.  Una ocasión para conocer los entresijos de la actividad universitaria.

 

 

 

 (Fotografías de las dos jornadas del programa CONCILIAULE celebradas esta semana en el Museo de Colecciones de la ULE)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es