MicroMundoULE se consolida como proyecto de aprendizaje colaborativo
Profesores y estudiantes universitarios y 200 alumnos y alumnas de Secundaria han participado hoy en el Paraninfo de Veterinaria en la clausura de la cuarta edición.
La iniciativa, coordinada por el profesor Chema Rodríguez Calleja, lanza un mensaje a la sociedad sobre el uso racional de los antibióticos.
El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha servido esta mañana de escenario idóneo para la clausura de la cuarta edición del proyecto de aprendizaje colaborativo MicroMundoULE, una iniciativa que reúne a profesores y estudiantes universitarios para hacer llegar a estudiantes de secundaria la experiencia de ser investigadores frente a la crisis de los antibióticos.
Chema Rodríguez Calleja, coordinador en la ULE de MicroMundo, y Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, han dado la bienvenida a los 200 estudiantes congregados en el Paraninfo y han agradecido su implicación en el proyecto. Alonso-Cortés ha manifestado su satisfacción por estar en el acto de clausura “porque desde el vicerrectorado se pone mucha atención en los estudiantes de etapas previas a la universidad para que sintáis que es un sitio accesible, útil y donde se realizan muchas iniciativas, y MicroMundo es una experiencia de aprendizaje-servicio de la que todos debemos aprender, porque supone aprender mientras se hace un servicio a la sociedad”.
En esta edición de vuelta a la normalidad, MicroMundoULE ha contado con la participación de 11 profesores y 30 estudiantes universitarias y ha llegado a 244 alumnos y alumnas de 10 Institutos y centros de FP de la provincia de León. La vicerrectora ha agradecido a todos ellos su participación: “a los estudiantes porque demuestra vuestro interés, al profesorado de los centros porque es un trabajo extra aunque satisfactorio, a investigadores y alumnado universitario porque sois embajadores de la Universidad de León, y a Chema Rodríguez, coordinador de esta excelente experiencia”. A continuación, ha intervenido de forma online, Víctor Jiménez, coordinador a nivel nacional de la iniciativa SWI@Spain/MicroMundo, para explicar el origen y recorrido de esta iniciativa que ya está presente en más de 30 universidades españolas.
Durante este año, profesores e investigadores de la Universidad de León (ULE), de los departamentos de Higiene y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria), Biología Molecular (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales) y Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación (Facultad de Educación), han preparado a su alumnado para a posteriori conducir una experiencia real donde estudiantes de Secundaria se han convertido en pequeños investigadores en búsqueda de nuevos antibióticos eficaces (estrategia ‘crowdsourcing’) contra las ‘superbacterias’ más resistentes a los compuestos antimicrobianos que disponemos en la actualidad.
Ese grupo de estudiantes universitarios de la ULE procedían de varias titulaciones de Grado (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biotecnología, Biología) y del Máster en Formación del Profesorado y han sido actores principales de su formación conduciendo una actividad colaborativa y social en varios centros de educación Secundaria y de formación profesional de la ciudad de León.
Esta estrategia trata de aunar por un lado la divulgación científica del problema generado por la resistencia a los antibióticos de muchas bacterias causantes de enfermedades, y por otro el desarrollo de habilidades específicas y generales propias de varias titulaciones universitarias, con el objetivo de trasladar un mensaje claro a la sociedad sobre el uso racional de los antibióticos, utilizando para ello a muchos estudiantes y sus familias.
Durante el acto de clausura de hoy, representantes de los IES y centros de FP de León han lanzado mensajes de conciencia ciudadana sobre lo aprendido a través del proyecto en relación con el buen uso de los antibióticos y han agradecido a la ULE la oportunidad de participar en esta experiencia en la que algunos centros constataron su interés por repetir el próximo año.
MICROMUNDO, DE ESTADOS UNIDOS A ESPAÑA
MicroMundo es la rama española (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo) de los proyectos mundiales de innovación educativa surgidos en Estados Unidos bajo el nombre de ‘Small World Initiative™’ (SWI; 2012) y ‘Tiny Earth’ (2018). La ULE desarrolla cada año esta propuesta de ‘ciencia para la ciudadanía’ con el trasfondo del fomento de los grados STEM (siglas de ‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’) y de la curiosidad por la ciencia en el marco de la estrategia colectiva ‘One Health’ (Una Salud).
Este año ha sido el momento de desarrollar la experiencia con la ‘nueva normalidad’ y con el reto principal de investigar la diversidad microbiana de muestras de suelos, en busca de microorganismos capaces de producir nuevos compuestos antimicrobianos eficaces para eliminar las bacterias más preocupantes desde un punto de vista sanitario. MicroMundo está respaldado con el programa de apoyo a los grupos de innovación docente de la ULE y por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.
(Fotografías: Segunda: Chema Rodríguez Calleja y Mª Dolores Alonso-Cortés durante la clausura de esta mañana. / Tercera y cuarta: dos alumnas de dos centros participantes de MicroMundo (Lancia y Jesuitas) intervienen para leer una reflexión sobre la experiencia en el proyecto. / Quinta y Sexta: prácticas de MicroMundo en el IES Padre Isla y el IES Ordoño/ Séptima: loco del proyecto)
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