Estudiantes de Educación Primaria de la ULE participan en el proyecto 'Diver-Juntos'
La iniciativa trata de fomentar la inclusión social a través de metodologías de aprendizaje servicio y basado en juegos.
Varios alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de León (ULE) están desarrollando el proyecto ‘Diver-Juntos’, puesto en marcha desde la asignatura de Pedagogía Religiosa que imparte el profesor Jorge de Juan en la Facultad de Educación.
En dicho proyecto se combinan dos metodologías pedagógicas activas: Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Basado en Juegos. Mientras que la primera busca prestar un servicio a la sociedad al mismo tiempo que se adquieren competencias propias del currículum educativo, la segunda consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos.
En este caso, la iniciativa llevada a cabo en alianza con Cáritas Agrupación Parroquial “San José” ha consistido en la visita por grupos de la ludoteca que rige tal institución, donde los estudiantes del Grado en Educación han desarrollado una serie de juegos con los niños que allí asisten, todos ellos procedentes de otras nacionalidades. Con el diálogo de estas dos pedagogías “estamos intentando que los futuros maestros adquieran herramientas para lograr una escuela inclusiva, que asuma y respete la diversidad cultural, social, económica, etc; aprenda de ella; y la aproveche como fuente de aprendizaje y enriquecimiento en sus aulas” afirma de Jorge de Juan Fernández, profesor responsable del proyecto, del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la ULE.
Los niños que se están beneficiado de este proyecto son dieciocho, y están adquiriendo competencias como la comunicación lingüística, sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, por medio de juegos como una baraja para conocer espacios de la ciudad de León, otro que les acerca a la geografía española u otros de tipo popular, como la rana y el bolo leonés, que les permite adentrarse en los espacios lúdicos propios de la región en la que ahora residen.
‘Diver-Juntos’ se presenta como un proyecto que logra subrayar la función social que presta a Universidad, al potenciar que sus estudiantes trabajen en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
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