- Conocer el contexto de la investigación en Salud y Motricidad Humana (SMH).
- Tener un juicio crítico sobre la Ciencia en el ámbito de la SMH.
- Elaborar y poner en práctica diseños de investigación en SMH.
- Contribuir al avance científico en SMH.
- Potenciar la empleabilidad en ámbito científico de SMH.
Salud y motricidad Humana
Ofrecemos una formación y especialización avanzada en investigación en el ámbito de la SMH, en relación al análisis crítico de la literatura existente, y la capacidad de elaborar y aplicar nuevos diseños de investigación aplicada para llevar a cabo estudios de carácter novedoso.
Dirigido a Graduados/Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Biología, Medicina, Podología y Terapia Ocupacional. Acceso preferente a titulados de los Másteres en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo; Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar; Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (Especialidad en Educación Física); Investigación en Ciencias Socio-Sanitarias.
Si te interesa desarrollar tus habilidades para...
Qué te ofrecemos
- Programa interuniversitario.
- Carácter interdisciplinar.
- SMH es el reto de la sociedad del Siglo XXI.
- Nuevos formatos de investigación aplicada.
- Amplia oferta de contenidos formativos presenciales y online.
Otra información del Título
Denominación del programa |
Salud y motricidad humana |
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Denominación específica |
Programa de Doctorado en Salud y Motricidad Humana |
Universidades participantes |
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Conjunto |
Si |
Internacional |
No |
Clasificación de la UNESCO |
ISCED 1: Deportes ISCED 2: Salud |
Publicación en el RUCT | |
Publicación en el BOCYL | |
Publicación en el BOE | |
Fecha de inicio |
Curso 2019-2020 |
Plazas ofertadas |
22 (12 Universidad de A Coruña, 8 Universidad de León, 2 Universidad de Extremadura) |
Lenguas del programa |
Castellano |
Órgano responsable |
Escuela de Doctorado |
Coordinador del programa |
Dr. D. Miguel Ángel Saavedra García (Coordinador principal) Universidade da Coruña |
Coordinador delegado en la Universidad de León |
Dr. D. Juan García López (Coordinador delegado en la Universidad de León) Dpto. Educación Física y Deportiva Facultad Cc. Actividad Física y Deportiva Campus de Vegazana, s/n 24007 León (España) |
Comisión Académica |
Dr. D. Miguel Ángel Saavedra García (Universidad de A Coruña, Presidente) Dr. D. Juan José Fernández Romero (Universidad de A Coruña, Secretario) Dr. D. Francisco Javier de Toro Santos (Universidad de A Coruña) Dr. D. Antonio Montero Seoane (Universidad de A Coruña) Dr. D. Rafael Arriaza Loureda (Universidad de A Coruña) Dra. Dª Silvia María Díaz Prado (Universidad de A Coruña) Dr. D. Daniel López López (Universidad de A Coruña) Dr. D. Juan García López (Universidad de León) Dr. D. Juan Carlos Morante Rábago (Universidad de León) Dr. D. Francisco Javier Pérez Rivera (Universidad de León) Dr. D. Sebastián Feu Molina (Universidad de Extremadura) |
1ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Salud, Actividad Física y Sociedad | |
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: TRASPLANTE (1), INVESTER (2), SALBIS (3), DOCUCAFE (4) y ALINS (5) | |
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Profesorado | Temática de investigación |
María José Álvarez Álvarez (3) | Fisioterapia pediátrica. Fisioterapia respiratoria |
Elena Andina Díaz (3) | Calidad de vida y bienestar |
Mª Paz Benito del Pozo (2) | Bienestar, salud y territorio |
Mª Paz Brozas Polo | Estudios sociales y pedagógicos sobre prácticas corporales artísticas |
Mª Elena Fernández Martínez (3) | Educación para la salud. Calidad de vida y bienestar |
Raquel Leirós Rodríguez (3) | Valoración y diagnóstico. Fisioterapia pelvi-perineal integral. Métodos de intervención en Fisioterapia |
Cristina Liébana Presa (3) | Calidad de vida y bienestar |
Mª del Pilar Marqués Sánchez (3) | Redes, bienestar e innovación |
Juan Carlos Martín Nicolás (4) | Juegos y deportes tradicionales |
Elba Mauriz García (5) | Biomonitorización y cuidados de la salud |
Ángel Luis Pérez Pueyo (4) | Competencias, metodologías y evaluación en EF |
Fco. Javier Pérez Rivera (3) | Educación para la salud. Cuidados del desarrollo |
Arrate Pinto Carral (3) | Fisioterapia, movilidad y dolor lumbar |
Enedina Quiroga Sánchez (3) | Calidad de vida y bienestar |
José I. Rodríguez Barbosa (1) | Transplantes y salud |
Oscar Rodríguez Nogueira (3) | Fisioterapia: relación terapéutica, salud mental y dolor crónico. |
Luis Santos Rodríguez (4) | Ejercicio físico y enfermedades del sistema nervioso |
Bibiana Trevissón Redondo (3) | Calidad de vida y bienestar, lesiones podológicas |
2ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Análisis del Rendimiento Deportivo | |
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: SALBIS (3), AMRED (6) y VALFIS (7) | |
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Profesorado | Temática de investigación |
Ana Mª de Benito Trigueros (3) | Valoración biomecánica de las lesiones en las extremidades inferiores |
Daniel A. Boullosa Álvarez (6) | Respuestas y adaptaciones psico-biológicas debidas al entrenamiento físico |
Elisa Estapé Tous | Evolución del aprendizaje y las capacidades físicas en jóvenes gimnastas |
Jaime Fernández Fernández (6) | Maduración, rendimiento y prevención de lesiones en deportistas jóvenes |
Juan García López (6) | Biomecánica aplicada a la actividad física y al deporte |
José Vicente García Tormo (6) | Metodología observacional y análisis notacional en el deporte |
Marina Gil Calvo (6) | Aplicaciones de la termografía infrarroja al ámbito de la actividad física y del deporte |
Isidoro Martínez Martín (6) | Entrenamiento de la fuerza en deportistas en formación y de alto rendimiento deportivo |
Juan Carlos Morante Rábago (6) | Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte de rendimiento |
Diego Soto García (6) | Evaluación de la fuerza muscular mediante dinamometría electromecánica funcional |
Alejandro Vaquera Jiménez (7) | Entrenamiento y análisis táctico en deportes colectivos |
INSTITUCIÓN | DESCRIPCIÓN | NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
BÁSICAS |
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CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación |
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original |
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional |
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica |
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo |
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento |
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar |
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada |
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones |
OTRAS COMPETENCIAS |
C102 - Adquirir una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Salud y la Actividad Física y el Deporte |
C103 - Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa |
C104 - Mejorar habilidades personales y conocer las herramientas básicas para realizar una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada en su ámbito investigador |
C105 - Facilitar la adquisición de capacidades y destrezas relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento en el contexto investigador |
Requisitos generales de acceso |
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Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo. |
Requisitos específicos del programa de doctorado |
Titulaciones de grado/licenciatura preferentes*:
* Se considerarán también los estudios de licenciatura de planes de estudios extinguidos o en proceso de extinción. Titulaciones de Máster preferentes*: Universidad de A Coruña:
Universidad de León:
Universidad de Extremadura:
* Máster equiparable o similar a los citados. |
Criterios de admisión |
|
Complementos de formación específicos |
No se establecen. |
Índice
- Actividad 1: Bases de datos bibliográficas y redes sociales.
- Actividad 2: Estilos para la elaboración de referencias bibliográficas.
- Actividad 3: Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación.
- Actividad 4: Formación transversal organizada por las Escuelas de Doctorado.
ACTIVIDAD 1 | Bases de datos bibliográficas y redes sociales. |
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Nº DE HORAS | 10 |
CARÁCTER | Obligatoria. |
DESCRIPCIÓN |
Se llevará a cabo en el primer año académico para el alumnado a tiempo completo o en los dos primeros años académicos para el alumnado a tiempo parcial. El alumnado adquirirá competencias en el manejo de bases de datos bibliográficas, como Sport Discus, Scopus, Wef os Science, etc. De igual modo, se abordará el uso de redes sociales tipo Researcher ID, Research Gate y ORCID. Además, se aprenderá el uso de herramientas como EndNote o Mendeley Desktop para la elaboración de documentos científicos. |
PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN |
Control de asistencia y nivel competencial verificado por el responsable de la actividad. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado. No obstante, se contemplará la posibilidad de que se realice esta actividad en una universidad del programa en la que los estudiantes no estén matriculados e incluso en otra universidad o entidad ajena al programa, para lo que será necesario el informe favorable de la dirección de tesis. En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes. |
ACTIVIDAD 2 | Estilos para la elaboración de referencias bibliográficas. |
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Nº DE HORAS | 10 |
CARÁCTER | Obligatoria. |
DESCRIPCIÓN |
Se llevará a cabo en el primer año académico para el alumnado a tiempo completo o en los dos priemros años académcios para el alumnado a tiempo parcial. El alumnado adquirirá competencias en la aplicación de normas APA6, Vancouver o cualquier otra que recomiende la dirección de tesis. |
PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN |
Control de asistencia y nivel competencial verificado por el responsable de la actividad. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado. No obstante, se contemplará la posibilidad de que se realice esta actividad en una universidad del programa en la que los estudiantes no estén matriculados e incluso en otra universidad o entidad ajena al programa, para lo que será necesario el informe favorable de la dirección de tesis. En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes. |
ACTIVIDAD 3 | Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación. |
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Nº DE HORAS | 6 |
CARÁCTER | Obligatoria. |
DESCRIPCIÓN |
Se realizará anualmente, durante el segundo cuatrimestre, desde el primer año para el alumnado a tiempo completo y desde el segundo año en adelante para el alumnado a tiempo parcial La actividad consistirá en la exposición pública del trabajo de tesis realizado hasta el momento. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se tendrán en cuenta los motivos laborales, familiares, etc. que justifican esta modalidad de matrícula para la organización temporal de esta actividad. No obstante, la Comisión Académica del progrma de doctorado podrá validar otro tipo de actividad realizada por los estudiantes (comunicación de los resultados de la investigación en congresos nacionales o internacionales, publicación de los resultados en revistas científicas, etc.) y considerarla equivalente a esta actividad. |
PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN |
Valoración de una comisión establecida a tal efecto, constituida por tres investigadores del Programa, uno de ellos tutor o director. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado. En el caso de que la tesis doctoral esté codirigida por profesorado de las universidades participantes, se podrá valorar el desarrollo de esta actividad en la universidad con mayor desarrollo de la línea de investigación a la que está adscrita esta tesis, independientemente de si está matriculado o no el estudiante. En cualquier caso, el grupo de investigación implidado se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los estudiantes. |
ACTIVIDAD 4 | Formación transversal organizada por las Escuelas de Doctorado. |
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Nº DE HORAS | 24 |
CARÁCTER | Obligatoria. |
DESCRIPCIÓN |
Las universiades del programa disponen de una oferta de formación transversal organizada por sus Escuelas de Doctorado
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PROCEDIMEINTO DE ADAPTACIÓN |
Las Escuelas de Doctorado de cada universidad disponen de sistemas de control de la asistencia y de certificación del aprovechamiento del curso. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Cada estudiante realizará la actividad en la universidad en la que esté matriculado. También será posible que el doctorando realice formación transversal en otras universidades o entidades, previo informe favorable de su dirección de tesis. En cualquier caso, el grupo de investigación implicado se hará cargo de los gastos de desplazamiento del estudiante. |
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Centros de investigación de I+D+I.
- Centros y/o empresas biotecnológicos.
- Centros de salud.
- Acceso a cuerpos de pofesorado universitario.
- Empresas farmaceúticas.
Herramienta para el seguimiento de los títulos en los procesos de evaluación e información de interés sobre datos, informes, indicadores y resultados del título.