- Sistemas inteligentes.
- Tecnologías de producción avanzada.
- Mecánica e Ingeniería de materiales.
- Energía y Economia Circular.
- Ingeniería Minera.
- Cibernética.
Ingeniería de producción y computación
Ofrecemos una formación avanzada en nuevas tecnologías de producción, orientada a la capacitación de profesionales en I+D en áreas relacionadas con la Cibernética y las nuevas tecnologias energéticas y su relación con temas ambientales y socio-económicos.
Dirigido a titulados en Ingeniería y áreas afines.
Si te interesa desarrollar tus habilidades de investigación en los ámbitos de...
Qué te ofrecemos
- Laboratorios dotados de alta y reciente tecnología.
- Estímulo a la participación en proyectos de investigación relacionados con empresas de diversos sectores.
- Estímulo a la publicación científico-técnica.
Otra información del Título
Denominación del programa |
Ingeniería de producción y computación |
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Denominación específica |
Programa de doctorado en Ingeniería de producción y computación por la Universidad de León |
Universidades participantes |
Universidad de león |
Conjunto |
No |
Internacional |
No |
Clasificación de la UNESCO |
ISCED 1: Ingeniería y profesiones afines ISCED 2: Electricidad y energía |
Publicación en el RUCT | |
Publicación en el BOCYL | |
Publicación en el BOE | |
Fecha de inicio |
Curso 2013-2014 |
Plazas ofertadas |
10 |
Lenguas del programa |
Castellano e Inglés |
Órgano responsable |
Escuela de Doctorado |
Coordinador del programa |
Dr. D. Enrique Alegre Gutiérrez Dpto. Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática Escuela de ingenierías industriales, informática y aeroespacial Campus de Vegazana s/n 24071 León (España) Teléfono: +34 987 291989 Correo-e: enrique.alegre@unileon.es |
Comisión Académica |
Dr. D. Enrique Alegre Gutiérrez (Presidente) Dr. D. Adolfo Rodriguez de Soto Dr. D. Andrés Juan Valdés Dr. D. Antonio Morán Palao Dra. Dª Camino Fernández Llamas Dr. D. Jesús Gonzalo de Grado Dr. D. Juan José Fuertes Martinez Dra. Dª Susana Martínez Pellitero |
1º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ÁLGEBRA LINEAL Y SUS APLICACIONES. CIBERSEGURIDAD |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Inteligencia Artificial y Ciberseguriad |
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2º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INGENIERÍA QUÍMICA, AMBIENTAL Y BIOPROCESOS |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Energía y Procesos de Ingeniería |
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3º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SISTEMAS INTELIGENTES DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (GISIDE) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Energía |
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4º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: VISIÓN ARTIFICIAL Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES (VARP) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Ingeligencia Artificial y Ciberseguridad. |
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5º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE FABRICACIÓN E INSPECCIÓN (TAFI) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Procesos de Ingeniería e Ingeniería Mecánica y de Materiales |
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6º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SISTEMAS DE INFORMACIÓN FLEXIBLES (SIFLEX) |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Inteligencia Artificial y Ciberseguriad |
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7º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ROBÓTICA |
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Robótica y Ciberseguridad. |
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8º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO (INCO) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Inteligencia Artificial. |
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9º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INGENIERÍA GEOLÓTGICA Y DE MATERIALES (INGEOMAT) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Ingeniería Mecánica y de materiales |
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10º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: FÍSICA DE LA ATMÓSFERA |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Sistemas Aeroespaciales y Seguridad Aeronáutica |
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11º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA AEROESPACIAL |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Sistemas Aeroespaciales y Seguridad Aeronáutica |
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12º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SINFAB |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Ingeniería Mecánica y de Materiales |
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13º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INGENIERÍA RURAL Y DEL MEDIO AMBIENTE (INRUMA) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Ingeniería Mecánica y de Materiales |
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14º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: INGENIERÍA DE MATERIALES Y ECOEFICIENCIA (INMATECO) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Ingeniería Mecánica y de Materiales |
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15º GRUPO DE INVESTIGACIÓN: SUPERVISIÓN, CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES (SUPPRESS) |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad |
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INSTITUCIÓN | DESCRIPCIÓN | NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN |
NRC Canadá | Colaboración, estancias, etc. | Público |
INTECO | Desarrollo de tesis doctorales y colaboración técnica | Público |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
BÁSICAS |
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CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación |
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original |
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional |
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica |
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo |
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento |
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar |
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada |
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones |
OTRAS COMPETENCIAS |
OC1 - Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores de ingeniería y tecnología avanzada |
OC2 - Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en el ámbito de la ingeniería y tecnología avanzada y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional |
OC3 - Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en ingeniería y tecnología avanzada |
OC4 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro del ámbito de la ingeniería y tecnología avanzada, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento |
OC5 - Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica |
OC6 - Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en el ámbito de la ingeniería y tecnología avanzada y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos |
OC7 - Haber demostrado dentro del contexto de la ingeniería y tecnología avanzada que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento |
Requisitos generales de acceso |
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Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo. |
Requisitos específicos del programa de doctorado |
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Criterios de admisión |
La admisión de los estudiantes el Programa de Doctorado será responsabilidad de la Comisón Académica de Doctorado. Esta commisión estudiará las solicitudes de admisión al Programa de Doctorado. En el caso de que su número sea mayor que el de plazas ofertadas por el Programa los criterios de selección que se aplicarán son los siguientes:
La ponderación de los méritos será:
La Comisión Académica evaluará las solicitudes presentadas y delegará en tres personas para hacer una valoración de los expedientes que posteriormente debe refrendar o modificar la Comisión Académica. La Comisión Académica, contando con la opinión del estudiante, le asignará un tutor de entre los doctores del Programa. Para que dicha asignación sea válida, se deberá contar con la aceptación por parte del tutor. Posteriormente se le asignará un director de tesis. En caso de no admisión, La Comisión Académica hará llegar al interesado un informe escrito justificando su decisión. Si el interesado está en desacuerdo con el resultado, podrá apelar al Centro de Posgrado de la Universidad. Cabe señalar que la Universidad de León facilitará la movilidad hacia sus programas de doctorado a estudiantes de posgrado de otras Universidades o instituciones de enseñanza superior o investigación con las que mantenga acciones de cooperación universitaria o con las que se suscriban los oportunos convenios. Asimismo, facilitará a sus estudiantes la movilidad hacia programas de carácter conjunto nacional o internacional. El proceso de admisión se completa con la formalización de la matrícula por parte del estudiante. |
Complementos de formación específicos |
Con carácter general no se exigirán complementos de formación a los alumnos que provengan de un grado y hayan cursado un máster posterior, con los requerimientos dados el apartado requisitos de acceso. Cuando los estudiantes que accedan al programa han obtenido un título de grado de 300 ECTS o más, que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios, los complementos de formación son obligatorios. Según establece el art.6 del RD 99/2011 y los criterios de admisión aquellos alumnos que necesiten cursar unos complementos de formación específica tendrán que atender a un Curso de Introducción a la Investigación que contarán de los siguientes módulos:
Estos complementos de formación constarán de al menos 12 créditos ECTS. Profesorado encargado: Inicialmente se encargarán de impartir los complementos de formación dos profesores del programa: Manuel Castejón Limas y Antonio Morán Palao. |
Índice
- Actividad 1: Elaboración del plan de investigación.
- Actividad 2: Desarrollo inicial de la tesis doctoral.
- Actividad 3: Difusión de resultados.
- Actividad 4: Seminario de preparación del proyecto de investigación
- Actividad 5: Memoria final previa a la tesis.
- Actividad 6: Actuaciones orientadas a la empleabilidad y al emprendimiento.
ACTIVIDAD 1 | ELABORACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN |
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Nº DE HORAS | 6 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Planificación: El estudiante elaborará un plan de investigación dentro de alguna de las líneas de investigación del programa para lo cual deberá asistir al (los) correspondiente seminario(s) inicial(es) de alguna(s) de las líneas de investigación del programa |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: asistencia a seminarios, validación del proyecto de tesis por parte de el(los) responsable(s) de la línea/grupo de investigación. deberá incluir, al menos, un planteamiento inicial de objetivos de investigaicón; un estudio del estado actualizado del tópico a investigar; un diagrama temporal de objetivos y un plan de difusión de los mismos. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar las mismas actividades formativas que los alumnos a tiempo completo. Las podrán realizar, tal y como se dice el “Reglamento de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor de la Universidad de León”, en un periodo de tiempo superior, y en el caso de algunas actividades como los seminarios se tratará de facilitar por horario y preparando las actividades con la suficiente antelación su asistencia. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Asistencia a algún seminario organizado a nivel local o regional por las Fundaciones Universidad-Empresa |
ACTIVIDAD 2 | DESARROLLO INICIAL DE LA TESIS DOCTORAL |
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Nº DE HORAS | 30 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Planificación: El estudiante elaborará una primera aproximación a la Tesis Doctoral en colaboración con los investigadores de alguna de las líneas de investigación del programa y en el centro de investigación en su caso. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: Presentación de informe completo que inlcuya un estado del arte completo indicando las fortalezas y debilidades y los nichos para e desarollo de la investigación. Deberán definirse los objetivos de la investigación y los medios utilizar. Este informe deberá ser valorado positivamente por el tutor y el director. Se valorará también la publicación de resultados en revistas o congresos. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de un tiempo ligeramente más largo para terminar esta etapa. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Visitas a empresas nacionales relacionadas con el tema de investigación propuesto. Asistencia a congresos nacionales o internacionales sobre la temática de la investigación. |
ACTIVIDAD 3 | DIFUSIÓN DE RESULTADOS |
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Nº DE HORAS | 40 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Planificación: El estudiante deberá difundir los resultados iniciales de su investigación en alguna reunión científica de la comunidad, a ser posible de carácter internacional. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: Asistencia a Congreso Internacional con ponencia aceptada y presentada. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Visitas a empresas nacionales relacionadas con el tema de investigación propuesto. Asistencia a congresos nacionales o internacionales sobre la temática de la investigación. |
ACTIVIDAD 4 | SEMINARIO DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
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Nº DE HORAS | 20 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Planificación: El estudiante elaborará un proyecto de proyecto de investigación, para lo cual asistirá a los seminarios programados a tal efecto sobre la dinámica de los proyectos de investigación. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: Asistencia a seminarios. Proyecto de Investigación validado por la comisión de la línea/grupo de investigación. Para los estudiantes a tiempo parcial se realizarán los seminarios en fechas y horarios que faciliten su asistencia. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Bolsa de viaje de la Universidad o del proyecto asociado al trabajo de investigación. |
ACTIVIDAD 5 | MEMORIA FINAL PREVIA A LA TESIS |
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Nº DE HORAS | 200 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Planificación: El estudiante elaborará una memoria final previa a la Tesis Doctoral en colaboración con los investigadores de alguna de las líneas de investigación del programa y en el centro de investigación en su caso. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: Control del trabajo. Publicación de resultados; al menos un ítem en publicación referenciada por pares con índice de impacto JCR o registro de patente. Para los estudiantes a tiempo parcial la exigencia en este apartado será similar a los demás estudiantes. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Estancia en centro de investigación colaborador, ya sea nacional o extranjero. Preferiblemente se realizará una estancia de al menos dos meses en un centro fuera de España. Bolsa de viaje de la Universidad o del proyecto asociado. |
ACTIVIDAD 6 | ACTUACIONES ORIENTADAS A LA EMPLEABILIDAD Y AL EMPRENDIMIENTO |
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Nº DE HORAS | 20 |
CARÁCTER | Voluntaria |
DESCRIPCIÓN |
El fomento del emprendimiento y el autoempleo como posibilidad real de inserción de los estudiantes en el mercado laboral se realiza en la Universidad de León a través del Plan Institucional de la Universidad de León de apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas (Plan Legio http://www.legio.unileon.es/). Los ejes de actuación de dicho Plan son:
La información de dicho Plan será incluida en la información del doctorado y la Comisión Académica coordinará las actividades del doctorado con las realizadas en el Plan Legio fomentando la participación en las mismas de los doctorandos. Por otra parte, la Universidad de León cuenta con el Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E. - http://coie.unileon.es/) que está funcionando desde el año 1983. Entre sus funciones están las de “atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE” y “servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y graduados universitarios a fin de favorecer la inserción laboral de estos últimos como demandantes de primer empleo”. La comisión Académica del Programa actuará de forma coordinada con el COIE para que se ajusten dichas funciones al perfil de los egresados del presente Doctorado. Por otra parte, La Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (FGULEM) colabora con la Junta de Castilla y León en la realización de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo ( http://www.fgulem.es/orientacion.htm). Se puede acceder gratuitamente a este servicio estando inscrito en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL. Se informará de dicho servicio a los alumnos del programa y la Comisión Académica solicitará a la FGULEM el ajuste de dichas acciones a las características del presente Doctorado. Además, desde el año 2007, la FGULEM gestiona la cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores ( http://www.fgulem.es/emprendedores.htm), financiada por la entidad financiera BANCA, y cuyos objetivos principales de forma resumida son: organizar y celebrar acciones formativas sobre creación de empresas, desarrollar programas de investigación relacionados con elemprendedor y la creación de empresas, apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio e investigación de las Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores, desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora relacionadas con el emprendedurismo, impulsar el desarrollo del emprendedor y la creación de empresas en las zonas de influencia y actuación de BANCAJA. Se fomentará la participación de los estudiantes e investigadores del programa en dichas actividades y la Comisión Académica demandará a la FGULEM actividades ajustadas al perfil de los titulados del presente programa. Además, la Comisión Académica revisará cada vez que se obtengan nuevos datos, los resultados de los estudios de inserción laboral realizados por la ULE (Procedimiento MP2008P_2.2 de la ULE) y adoptará medidas para mejorar la empleabilidad de los egresados del programa. Dichas medidas comprenderán ajustes en el programa y la demanda de actividades concretas a los organismos anteriormente mencionados. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Procedimiento de control: Control de registro del doctorando en las base de datos de los organismos anteriores. Control de la participación en seminarios de emprendimiento y autoempleo organizados por los organismos mencionados. Al menos se deberá asistir a un seminario de autoempleo o emprendedurismo. Para los estudiantes a tiempo parcial si están ya trabajando no será necesaria su asistencia, si bien se favorecerá su asistencia, en este caso, para contar su experiencia a los demás estudiantes. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Bolsa de viaje o del proyecto asociado para desplazamiento a seminarios o talleres de empleabilidad fuera de la provincia. |
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Departamentos de I+D+i en empresas.
- Departamentos de producción en industrias de diversos sectores.
- Centros tecnológicos y Universidades.
- Organismos nacionales internacionales.
- Desarrollo de start-ups.
Herramienta para el seguimiento de los títulos en los procesos de evaluación e información de interés sobre datos, informes, indicadores y resultados del título.