Grado en Información y Documentación (Modalidad de Enseñanza en Proceso de Extinción)

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Semi-Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de impartición
Campus
León
Idioma
Castellano
Implantación
2014/2015

Formamos profesionales cualificados para la gestión de información y conocimiento en muy distintos contextos, con habilidades para el tratamiento automatizado de la información y la documentación y con competencias para la planificación y dirección de organizaciones informativas gestión de personal, recursos financieros, marketing, etc.

Si te interesa aprender a

  • Gestionar unidades y servicios de información públicos y privados.
  • Gestionar el flujo de información y conocimiento en organizaciones y empresas.
  • Diseñar contenidos digitales y gestionar redes sociales.
  • Desarrollar proyectos de digitalización en instituciones de la memoria para preservar y difundir contenidos culturales y científicos.
  • Gestionar información relacionada con la transparencia y el e-gobierno en las administraciones públicas

Qué te ofrecemos

  • Amplia oferta de prácticas en instituciones públicas y privadas.
  • Atención y seguimiento personalizado del alumno.
  • Interacción directa alumno-profesor mediante la plataforma de docencia Moodle.
  • Formación de profesionales polivalentes adaptados a las exigencias de una sociedad en constante cambio.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

El  perfil  de  ingreso  recomendado  de  los  alumnos  para  el  Grado  en  Información  y  Documentación  al  tratarse  de  una  titulación  con  alto  contenido  instrumental  y  carácter    multidisciplinar    y    profesionalizante,    cuyos    contenidos    no    están    prácticamente representados en la enseñanza secundaria si bien no se requiere un perfil  específico  de  acceso  ni  una  formación  avanzada  en  materias  concretas,  sí  resulta conveniente que el estudiante posea, o desarrolle, una serie de aptitudes para las que se presuponen básicas las siguientes características personales:
 -  - Capacidad de abstracción, síntesis, razonamiento, comprensión, y expresión verbal y escrita.
 - Interés por las áreas sociales y humanas y por la investigación. 
 - Capacidad de planificación y gestión. 
 - Gusto por la lectura y capacidad para interpretar lenguajes cifrados.
 - Predisposición e inquietud por el uso de las nuevas tecnologías.
 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.
 - Interés por la búsqueda y recuperación de información, tanto manual como en entornos electrónicos.
 - Habilidades para la comunicación interpersonal.
 - Compromiso ético y democrático.
 - Respeto a la diversidad y multiculturalidad.
 - Interés en revertir su formación en la sociedad que le rodea.

Además, será conveniente: 
 - Buen dominio de la lengua castellana: ortografía, gramática y redacción. 
 - Cultura general.
 - Informática básica.
 - Idioma extranjero (inglés, francés).

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 30 Nº total de créditos ofertados: 60
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 18
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 12
TOTAL 240

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  2. CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5. CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. CG1- Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información.
  2. CG2- Adquirir una cultura e identidad profesional.
  3. CG3- Afrontar entrevistas o situaciones que requieran una cierta dosis de improvisación.
  4. CG4- Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información.
  5. CG5- Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda.
  6. CG6- Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental.
  7. CG7- Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo.
  8. CG8- Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica.
  9. CG9- Desarrollar y mantener sistemas de información documental.
  10. CG10- Diseñar productos y servicios documentales.
  11. CG11- Diseñar productos y servicios documentales, así como establecer y aplicar indicadores de calidad para su evaluación.
  12. CG12- Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios.
  13. CG13- Exponer públicamente un tema o proyecto.
  14. CG14- Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada.
  15. CG15- Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental.
  16. CG16- Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información.
  17. CG17- Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información.
  18. CG18- Organizar la gestión de recursos humanos, elaborar presupuestos y optimizar la utilización de los recursos financieros.
  19. CG19- Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
  20. CG20- Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.
  21. CG21- Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. CT1- Adaptación a nuevas situaciones.
  2. CT2- Aprendizaje autónomo.
  3. CT3- Capacidad de análisis y síntesis.
  4. CT4- Capacidad de organización y planificación.
  5. CT5- Compromiso ético.
  6. CT6- Conocimiento de una lengua extranjera.
  7. CT7- Creatividad.
  8. CT8- Habilidades en las relaciones interpersonales.
  9. CT9- Iniciativa y espíritu emprendedor.
  10. CT10- Liderazgo.
  11. CT11- Motivación por la calidad.
  12. CT12- Razonamiento crítico.
  13. CT13- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  14. CT14- Resolución de problemas.
  15. CT15- Toma de decisiones.
  16. CT16- Trabajo en equipo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. CE1- Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita.
  2. CE2- Aplicar criterios de identificación y valoración al fondo y adoptar decisiones respecto a la eliminación controlada de documentos.
  3. CE3- Aplicar las herramientas básicas de la estadística que se utilizan en la investigación documental y en los procesos de gestión de la información de las unidades de información.
  4. CE4- Aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo.
  5. CE5- Comparar y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos.
  6. CE6- Comprender el funcionamiento de la Administración en la Edad Moderna y Contemporánea y su relación con la sociedad.
  7. CE7- Comprender el mundo editorial y el comercio del libro como elementos fundamentales para la formación y el desarrollo de las colecciones.
  8. CE8- Comprender la evolución histórica del libro y de las bibliotecas como vehículo de transmisión cultural desde su nacimiento hasta nuestros días.
  9. CE9- Comprender la normativa legal aplicable a los sistemas y redes de información así como los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado.
  10. CE10- Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica.
  11. CE11- Comprender y analizar las necesidades y actitudes de los usuarios en su comportamiento informacional.
  12. CE12- Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos.
  13. CE13- Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
  14. CE14- Conocer la norma que regula el uso correcto de la lengua española en sus distintos niveles.
  15. CE15- Conocer las principales fuentes históricas e interpretar documentos de la Edad Media y Moderna.
  16. CE16- Conocer los principios para el desarrollo de las colecciones.
  17. CE17- Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
  18. CE18- Conocimiento teórico-práctico de la gestión y el marketing de la empresa.
  19. CE19- Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia.
  20. CE20- Definir y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte para hacerlos accesibles al usuario y facilitar su control por el profesional.
  21. CE21- Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y la Ciencia y la Tecnología.
  22. CE22- Diseñar actividades de dinamización en las unidades de información atendiendo a las necesidades informativas de los usuarios.
  23. CE23- Diseñar los circuitos por los que se moverá la documentación en función de su ciclo vital y los procedimientos prácticos del ingreso de fondos en archivos.
  24. CE24- Distinguir los procedimientos de organización de las unidades de información y planificar los servicios de acuerdo a sus funciones.
  25. CE25- Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc.
  26. CE26- Elaborar referencias bibliográficas aplicando la normativa documental.
  27. CE27- Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación.
  28. CE28- Elaborar y aplicar manuales de normas de gestión de documentos y archivos que garanticen la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo.
  29. CE29- Emplear tecnologías adecuadas a un contexto informacional concreto.
  30. CE30- Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información.
  31. CE31- Formular las pautas del almacenamiento físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación.
  32. CE32- Habilidad para la selección de las técnicas estadísticas más adecuadas en función de los objetivos y de los datos.
  33. CE33- Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales.
  34. CE34- Identificar las particularidades de la información de actualidad en los medios de comunicación.
  35. CE35- Identificar las principales organizaciones e instituciones profesionales de información y documentación a nivel nacional e internacional.
  36. CE36- Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc., aplicables a los estudios métricos de la información.
  37. CE37- Interpretar los procesos de comunicación y producción científica así como los resultados de la investigación documental.
  38. CE38- Interpretar y aplicar las disposiciones y procedimientos legales y reglamentarios sobre el Patrimonio Bibliográfico y Documental.
  39. CE39- Las competencias específicas vendrán determinadas por el tema del trabajo.
  40. CE40- Manejar programas de gestión bibliográfica.
  41. CE41- Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc.
  42. CE42- Planificar y diseñar estrategias de búsqueda correctas y adecuadas a un contexto documental dado.
  43. CE43- Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales.
  44. CE44- Todas las relacionadas con la unidad de información del centro de prácticas.
  45. CE45- Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento.
  46. CE46- Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación.
  47. CE47- Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura.
  48. CE48- Definir y clasificar los diferentes tipos de fuentes de información.
  49. CE49- Compilar repertorios bibliográficos y comprender los criterios de ordenación.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Archiveros, bibliotecarios y documentalistas.
  • Gestores de contenidos digitales, datos y vigilancia tecnológica.
  • Gestores de la información corporativa de empresas y organizaciones.
  • Consultores de información.
  • Expertos en normalización técnica de documentos y procesos.
  • Responsables de proyectos de creación, mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
  • Responsables de contenidos y organización de sedes web y portales corporativos (community manager, content curator).