Grado en Fisioterapia

Datos del título
Plazas
50
Créditos ECTS
240 / 4 años
Modalidad de enseñanza
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro de impartición
Campus
Ponferrada
Idioma
Castellano
Implantación
2010/2011

Formamos profesionales que, mediante la aplicación de técnicas de Fisioterapia, puedan curar, recuperar y adaptar a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud padecidos como consecuencia de una lesión, enfermedad u otra causa.

Si te interesa aprender a

  • Ejecutar, dirigir y coordinar planes de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Diseñar planes de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

Qué te ofrecemos

  • Experiencia y tradición en la formación de fisioterapeutas.
  • Instalaciones con laboratorios dotados de una gran variedad de equipos profesionales.
  • Realización de prácticas en numerosos centros sanitarios públicos y privados..
  • Profesorado con amplia experiencia en el ejercicio profesional.
  • Programas de movilidad nacional e internacional (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Perfil de Ingreso Recomendado

En esta titulación según el R.D. 1892/2008 (BOE n° 283, de 14-11-2008) el alumno tiene acceso desde o procede de: Prueba de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes del sistema educativo español. 
Se precisa haber cursado determinadas materias en 2° curso de bachillerato. En la siguiente tabla se resumen dichas materias.

Como recomendación de las materias a Cursar en 2º de Bachillerato, para iniciar el Grado en Fisioterapia, se considera importante haber cursado Biología, Física y Química. - Procedimiento de acceso a la Universidad para los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, que cumplen los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la Universidad (Art. 3.2 y 20 del R.D. 1892/2008). 
Prueba de acceso a la Universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller (Art. 3.2 y 21 del R.D. 1892/2008). 
Bachillerato cursado por un plan de estudios anterior a 1953 (Art. 55d del R.D. 1892/2008). 
Prueba de Madurez del curso Preuniversitario (Art. 55b del R.D. 1892/2008). 
COU aprobado con anterioridad al curso 1974/75 (Art. 55c del R.D. 1892/2008). 
Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. −Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. −Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años. 
Titulados Universitarios o equivalentes. 
Ciclos Formativos de Grado Superior, el alumno posee la titulación de Técnico Superior. Las familias profesionales se detallan en la siguiente Tabla. 

El perfil de acceso recomendado para los alumnos de nuevo ingreso procedentes de Títulos de Técnicos de Formación Profesional, dentro de la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, será el de aquellos procedentes de Actividades Físicas y Deportivas y Sanidad. 
Además de estas recomendaciones académicas, se recomienda dentro de las características personales de los alumnos de nuevo ingreso, las siguientes: 
El alumno de nuevo ingreso debería caracterizarse por poseer en gran medida las siguientes capacidades: 
A) Instrumentales: 
Capacidad de toma de decisiones. 
Capacidad de resolución de problemas. 
Capacidad de organización y planificación. 
Capacidad de análisis y síntesis. 
Buenas habilidades en comunicación oral y escrita. 
Capacidad de gestión de la información. 
Conocimientos de informática a nivel de usuario (relativos a procesamiento de textos y ofimática). 
Conocimientos de una lengua extranjera. 

B) Personales: 
Compromiso ético. 
Capacidad de trabajo en equipo. 
Habilidades en las relaciones interpersonales. 
Capacidad de trabajo en un equipo multidisciplinar. 
Capacidad de razonamiento crítico y de reflexión. 
Aptitudes para el cuidado de la persona. 
Interés por las ciencias de la salud. 
Responsabilidad, equilibrio y madurez personal. 
Interés por los aspectos humanísticos y de servicio. 
Habilidades para comunicar. 
Capacidad de trabajo en un contexto internacional. 
Reconocimiento de la diversidad social, étnica y religiosa. 

C) Sistémicas: 
Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapéuta.
Adaptación a las nuevas tecnologías. 
Creatividad. 
Aprendizaje autónomo. 
Iniciativa y espíritu emprendedor. 
Liderazgo. 
Conocimiento de otras culturas. 
Sensibilidad hacia temas socio-culturales. 

Otra información del Título

Tipo de materia Número de créditos
Formación Básica, en su caso (FB) 66
Obligatorias (OB) 108
Optativas (OP) Nº de créditos que debe cursar: 18 Nº total de créditos ofertados: 36
Prácticas externas (si se incluyen) (PE) 40
Trabajo Fin de grado/máster) (TFG/TFM) 8
TOTAL 240

COMPETENCIAS

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni/multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  1. Toma de decisiones.
  2. Resolución de problemas.
  3. Capacidad de organización y planificación.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  7. Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas y utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico.
  8. Compromiso ético.
  9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  10. Razonamiento crítico.
  11. Trabajo en un contexto internacional.
  12. Metodología en Emergencias, Ayuda humanitaria y Cooperación al desarrollo.
  13. Garantizar la calidad en la práctica de la fisioterapia.
  14. Aprendizaje autónomo.

Información de interés sobre la Jornada de Acogida y el funcionamiento y resultados del Plan de Acción Tuturial.

Jornada de Acogida:

El Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en

  1. Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

    • Calendario escolar y de exámenes
    • Plan de Estudios
    • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
    • Directrices generales de la Titulación
    • Plan de Acción Tutorial
    • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.
  2. Visita Guiada a las instalaciones del Centro.
  3. Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

 

Plan de Acción Tutorial

Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/  

La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes

El programa de Formación Complementaria tiene como objetivo ofrecer, a los estudiantes de Grado de esta Universidad, la posibilidad de ampliar las competencias adquiridas en otras disciplinas distintas a las ofrecidas en la titulación en la que están matriculados, permitiendo cursar asignaturas adicionales a las del Grado principal.

Formación complementaria

A través de la plataforma Trabajo de Fin de Grado / Master se deberá realizar la solicitud y posterior depósito del TFG/M de manera telemática.

La normativa reguladora del régimen académico y permanencia en las titulaciones oficiales de grado fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno del día 29-04-2022.

1. Continuidad de estudios

Los estudiantes de nuevo inicio, para poder continuar estudios, y salvo en los casos de anulación de matrícula, deberán superar al menos 12 créditos de primer curso en el caso de estar matriculados a tiempo completo, y de 6 créditos de primer curso en las matrículas a tiempo parcial. A estos efectos, los créditos reconocidos computarán como créditos obtenidos o superados.

Con carácter excepcional, los estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al rector la concesión de la continuidad de sus estudios pese a no haber superado el mínimo de 12 créditos (matrícula a tiempo completo) o 6 créditos (matrícula parcial). Si el rector concediera dicha posibilidad, los estudiantes deberán formalizar la matrícula (en segunda vez en las asignaturas que corresponda) en el curso académico siguiente.

2. Unidades de permanencia

El tiempo máximo en que un estudiante puede realizar estudios en una titulación universitaria oficial de la Universidad de León, se computará en unidades de permanencia, de conformidad a los criterios indicados en la citada normativa.

Con carácter excepcional, en los casos de estudiantes que acrediten la existencia de circunstancias especiales que han impedido seguir los estudios con la dedicación y aprovechamiento suficientes, podrán solicitar al Rector, por una sola vez, la concesión de dos unidades de permanencia más, a utilizar en el curso académico siguiente.

  • Ejercicio de la fisioterapia en la sanidad: centros de atención primaria, unidades de rehabilitación, atención especializada en centros hospitalarios, mutuas de accidentes laborales, centros o gabinetes de Fisioterapia, profesionales autónomos...
  • Ejercicio de la fisioterapia en centros deportivos, gimnasios, clubes deportivos, federaciones...
  • Ejercicio de la fisioterapia en centros de tratamientos, balnearios, spas...
  • Atención a personas mayores en residencias o centros de día...
  • Docencia e investigación.