- Formarte en investigación en los ámbitos de la actividad física y la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo, la educación física y la gestión deportiva.
- Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- Manejar fuentes bibliográficas y documentales y herramientas propias del trabajo de laboratorio y de campo.
- Comunicarte con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general.
- Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico / tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Ciencias de la actividad física y el deporte
Ofrecemos una formación y especialización avanzadas en las técnicas y métodos de investigación e innovación relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde una perspectiva multidisciplinar.
Dirigido a titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o con formación en otras áreas de aplicación al ejercicio físico (tales como Medicina, Fisioterapia, Nutrición, Psicología ...)
Si te interesa desarrollar tus habilidades para...
Qué te ofrecemos
- Aplicación de técnicas de investigación avanzadas.
- Instalaciones y laboratorios dotados de la tecnología adecuada.
- Apoyo a la movilidad.
- Profesorado de alta cualificación.
- Fuerte estímulo a la movilidad nacional e internacional en centros de prestigio.
Otra información de interés
- Tesis Leídas
- Tríptico Informativo y Otra información (Tríptico Informativo, Página Web ,Profesorado, Calendario,...)
Denominación del programa |
Ciencias de la actividad física y el deporte |
---|---|
Denominación específica |
Programa de doctorado en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de León |
Universidades participantes |
Universidad de león |
Conjunto |
No |
Internacional |
No |
Clasificación de la UNESCO |
ISCED 1: Deportes ISCED 2: Salud |
Publicación en el RUCT | |
Publicación en el BOCYL | |
Publicación en el BOE | |
Fecha de inicio |
Curso 2013-2014 |
Plazas ofertadas |
30 |
Lenguas del programa |
Castellano e Inglés |
Órgano responsable |
Escuela de Doctorado |
Coordinador del programa |
Dr. D. José Antonio de Paz Fernández Fac. de Ciencias de la Actividad Física y D. Campus de Veganaza s/n 24007 León (España) Teléfono: +34 987 293019 Correo-e: japazf@unileon.es |
Comisión Académica |
Dr. D. José Antonio de Paz Fernández (Presidente) Dr. D. Eduardo Álvarez del Palacio Dr. D. Javier González Gallego Dra. Dª Sara Márquez Rosa Dra. Dª Pilar Sánchez Collado Dr. D. José Gerardo Villa Vicente Dra. Dª Olga Molinero González |
1ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: RESPUESTAS Y ADAPTACIONES FUNCIONALES, CELULARES Y MOLECULARES AL EJERCICIO |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: FISBIO |
---|
|
2ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EFECTOS PSICOSOCIALES DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: PSIAFDE, DPULE |
---|
|
3ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN FUNCIONAL Y TECNOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: VALFIS |
---|
|
4ª LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, FILOSÓFICOS, JURÍDICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: LETRA, DOCUCAFE, DPULE |
---|
|
INSTITUCIÓN | DESCRIPCIÓN | NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN |
Federación Española de Medicina del Deporte | Facilitar los fondos documentales e información de todas aquellas actividades relacionadas con la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista acerca de la Medicina del Deporte, así como de las propuestas y recomendaciones generales que formule ante los organismos competentes de las Administraciones Públicas | Público |
Federación Española de Psicología del Deporte | Facilitar los fondos documentales e información de todas aquellas publicaciones, congresos y actividades relacionadas con la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista acerca de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, así como de las propuestas y recomendaciones generales que formule ante los organismos competentes de las administraciones públicas | Público |
Sociedad Española de Medicina y Ciencias del Deporte | Facilitar los fondos documentales e información de publicaciones, congresos y actividades relacionadas con la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista acerca de la medicina deportiva, así como de las propuestas y recomendaciones generales que formule ante los organismos competentes de las administraciones públicas | Público |
Instituto Español de Longevidad y Salud | Facilitar los fondos documentales e información de publicaciones, congresos y actividades relacionadas con la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista acerca de la actividad física, longevidad y salud, así como de las propuestas y recomendaciones generales que formule ante los organismos competentes de las administraciones públicas | Público |
Federación Española de Halterofília | Facilitar información de las actividades de la Federación, así como de las propuestas y recomendaciones generales que formule ante los organismos competentes de las administraciones públicas | Público |
Club Sport Ciclismo S. Joao de Vër (Portugal) | Facilitar sus instalaciones deportivas, escuelas deportivas de base y equipos competitivos, así como fondos documentales. Informar de las publicaciones, congresos y actividades relacionadas con la difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista acerca del ciclismo | Privado |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
BÁSICAS |
---|
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación |
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original |
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional |
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica |
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo |
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento |
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar |
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada |
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones |
OTRAS COMPETENCIAS |
C101 - Habilidad en el manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y de las herramientas propias del trabajo de campo referidas a cada línea de investigación |
C102 - Adquirir una visión global del método científico aplicado a las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
C103 - Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
C104 - Mejorar habilidades personales y conocer las herramientas básicas para realizar una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada en su ambito investigador |
C105 - Facilitar la adquisición de capacidades y destrezas relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento en el contexto investigador |
Requisitos generales de acceso |
---|
Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo. |
Requisitos específicos del programa de doctorado |
El periodo de formación que se recomienda para el Programa de Doctorado es el Máster Universitario en Innovación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Los alumnos que hayan cursado dicho máster obtendrán informe favorable a la admisión. Dado que puede accederse desde diversas titulaciones, para facilitar una mejor información al estudiante interesado se indican a continuación los requisitos de acceso aconsejables para garantizar la adquisición de competencias:
|
Criterios de admisión |
La Comisión Académica analizará las solicitudes de admisión, valorando tanto el curriculum vitae del candidato como la naturaleza y calificaciones de las asignaturas del Máster que acredite en su preinscripción. Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos los estudiantes independientemente que su dedicación sea a tiempo completo o parcial |
Complementos de formación específicos |
En aquellos casos en los que la Comisión Académica considere que el Máster acreditado no confiere la formación suficiente o no es adecuada para el acceso al programa de Doctorado, se podrá admitir al solicitante previa realización de complementos de formación. Dichos complementos serán asignaturas pertenecientes al Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Actividades formativas para alumnos matriculados en el curso académico 2016-2017 y anteriores
Índice
- Actividad 1: Cursos instrumentales.
- Actividad 2: Sesiones de profesores invitados, nacionales e internacionales, sobre temas de interés en la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte actual.
- Actividad 3: Sesiones de presentación y discusión de proyectos de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte.
- Actividad 4: Cómo entender y presentar trabajos de investigación.
Actividades formativas para alumnos que inician el programa a partir del curso académico 2017-2018
Índice
- Actividad 1: Cursos instrumentales.
- Actividad 2: Sesiones de profesores invitados, nacionales e internacionales, sobre temas de interés en la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte actual.
- Actividad 3: Estancias en centros de investigación.
- Actividad 4: Presentación de comunicaciones en congresos científicos nacionales o internacionales
Actividades formativas para alumnos matriculados en el curso académico 2016-2017 y anteriores
ACTIVIDAD 1 | CURSOS INSTRUMENTALES |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar. Horas: 8 h. Primer cuatrimestre. Caracter obligatorio. Los estudiantes deberán realizar este curso de forma obligatoria durante el primer año de formación doctoral tanto en el caso de alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Se requerirá la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 2 | SESIONES DE PROFESORES INVITADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES, SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN LA INVESTIGAICÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ACTUAL |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Sesión de profesores invitados, nacionales e internacionales, sobre temas de interés en la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte actual. Horas: 8 h. Primer cuatrimestre. Caracter optativo Asistencia al menos al 50% de las sesiones. Siempre que se sea posible se llevarán a cabo en horario de tarde con el fin de favorecer la asistencia a los estudiantes a tiempo parcial. En cualquier caso se recomendará la asistencia, de acuerdo con el tutor/director, a los seminarios cuyo contenido tengan mayor relación con el tema de investigación del estudiante |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Se requerirá la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 3 | SESIONES DE PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Sesiones de presentación y discusión de proyectos de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. Horas: 8 h. Segundo cuatrimestre. Caracter obligatorio. Tendrán una duración aproximada de 30 minutos a los que seguirá un periodo de discusión. Los estudiantes de doctorado a tiempo completo como parcial, deberán presentar un seminario en el cuarto trimestre de cada uno de los dos últimos años de formación doctoral de forma obligatoria |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
La asistencia a las sesiones de cada equipo o laboratorio es obligatoria para los doctorandos |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 4 | CÓMO ENTENDER Y PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Cómo entender y presentar trabajos de investigación. Horas: 8 h. Segundo cuatrimestre. Caracter obligatorio. Los estudiantes deberán realizar este curso de forma obligatoria durante su periodo de formación tanto en el caso de alumnos a tiempo completo (en el primer año) como a tiempo parcial (en los dos primeros años) |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Se requerirá la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
Actividades formativas para alumnos que inician el programa a partir del curso académico 2017-2018
ACTIVIDAD 1 | CURSOS INSTRUMENTALES |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Optativo |
DESCRIPCIÓN |
Primer/Segundo cuatrimestre Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Se requerirá la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas. |
ACTIVIDAD 2 | SESIONES DE PROFESORES INVITADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES, SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ACTUAL |
---|---|
Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Optativo |
DESCRIPCIÓN |
Primer/Segundo cuatrimestre. Siempre que se sea posible se llevarán a cabo en horario de tarde con el fin de favorecer la asistencia a los estudiantes a tiempo parcial. En cualquier caso se recomendará la asistencia, de acuerdo con el tutor/director, a los seminarios cuyo contenido tengan mayor relación con el tema de investigación del estudiante |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se realizará mediante la cumplimentación de las hojas de asistencia. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas. |
ACTIVIDAD 3 | ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN |
---|---|
Nº DE HORAS | 480 |
CARÁCTER | Optativo |
DESCRIPCIÓN |
Estancia investigadora en una institución de educación superior o instituto de investigación por un periodo igual o superior a 3 meses. Esta actividad se llevará a cabo, siempre que sea posible, de acuerdo a disponibilidad de financiación. En el caso de los estudiantes a tiempo completo, el tiempo de estancia recomendado será de 6 meses distribuidos en los últimos dos años de formación doctoral. Para los alumnos a tiempo parcial, el tiempo de estancia recomendado será de 3 meses distribuidos en los últimos tres años de formación doctoral. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se realizará a partir de los informes que remitan los tutores asignados para cada alumno para estas estancias de investigación. Dichos informes constarán de un resumen estructurado sobre las actividades dirigidas en los centros de trabajo así como la valoración individual de cada responsable de departamento por donde haya rotado el alumno/a. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
La comisión Académica del programa de doctorado se encargará de promover la solicitud de ayudas por parte de los alumnos del programa. Las actividades de movilidad podrán financiarse mediante la participación en diversas convocatorias competitivas para la formación doctoral; entre ellas destacar las becas o contratos de programas financiados por el Ministerio (FPI o FPU), por las Comunidades Autónomas, por la Unión Europea (Marie-Curie,...), por organismos locales como Diputaciones o por las propias Universidades. Además, se podrá recurrir a opciones como progamas de intercambio de estudiantes a nivel europeo, bolsas de viaje que conceden las universidades a los estudiantes (normalmente suelen financiar la asistencia a un congreso por año), o fondos propios de los grupos de investigación que participan en el doctorado provenientes de las ayudas asociadas a proyectos de investigación. La Universidad de León cuenta con el Programa de Ayuda a la Investigación de la ULE, que incluye ayudas y bolsas de viaje para los doctorandos para la asistencia a congresos y cursos (http://www.unileon.es/investigadores/normativa-impresos). Los alumnos también podrán ser asesorados por la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad (http://www.unileon.es/internacional-y-movilidad). |
ACTIVIDAD 4 | PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN CONGRESOS CIENTÍFICOS NACIONALES O INTERNACIONALES |
---|---|
Nº DE HORAS | 48 |
CARÁCTER | Optativo |
DESCRIPCIÓN |
El número de horas es orientativo. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial participen en al menos dos congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. En estos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El Control se realizará mediante la presentación de los documentos justificativos en los que se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral y poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
La asistencia a congresos requerirá en la mayoría de los casos movilidad, por lo tanto, serán financiados con cargo a proyectos propios del equipo de investigación en el cual participe el doctorando o con bolsas de viaje otorgadas por la universidad. |
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Acceso a cuerpos de profesorado universitario.
- Mejora de competencias para el profesorado de educación física en enseñanza secundaria.
- Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de empresas.
- Asesoría/consultoría científica en los ámbitos de la salud y del entrenamiento.
- Mejora en la puntuación en oposiciones donde se valore la tesis doctoral.
Herramienta para el seguimiento de los títulos en los procesos de evaluación e información de interés sobre datos, informes, indicadores y resultados del título.