- De investigación biomédica original.
- De diseño de proyectos en el campo de la biomedicina.
- Metodológicas y de análisis crítico.
- Para la realización de publicaciones científicas de calidad.
Biomedicina y ciencias de la salud
Profundizamos en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares de funcionamiento del ser humano y de sus alteraciones en circunstancias patológicas (investigación básica) y en el estudio de las manifestaciones, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades (investigación clínica), así como de sus factores de riesgo e impacto en la salud pública (epidemiología).
Dirigido a titulados en Biología y Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria, Bioquímica, Biotecnología, Biología, etc.). Se recomiendan conocimientos de Inglés.
Si te interesa desarrollar tus habilidades...
Qué te ofrecemos
- Equipos y técnicas de investigación avanzada.
- Profesorado de reconocido prestigio.
- Publicación científica de calidad.
- Investigación traslacional.
- Internacionalización e interdisciplinaridad.
Otra información del Título
Denominación del programa |
Biomedicina y ciencias de la salud |
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Denominación específica |
Programa de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad de León |
Universidades participantes |
Universidad de León |
Conjunto |
No |
Internacional |
No |
Clasificación de la UNESCO |
ISCED1: Salud ISCED2: Medicina |
Publicación en el RUCT | |
Publicación en el BOCYL | |
Publicación en el BOE | |
Fecha de inicio |
Curso 2013-2014 |
Plazas ofertadas |
10 |
Lenguas del programa |
Castellano |
Órgano responsable |
Escuela de Doctorado |
Coordinador del programa |
Dr. D. Vicente Martín Sánchez Facultad de Veterinaria Dpto. Ciencias Biomédicas Campus de Vegazana, s/n 24007 León (España) Teléfono: +34 987 293420 Correo-e: mjtung@unileon.es |
Comisión Académica |
Dr. D. Vicente Martín Sánchez Dra. Dª Beatriz San Miguel de Vega Dr. D. Carlos García Estrada Dra. Dª Gracia Merino Peláez Dra. Dª Mª José Cuevas González Dr D. José Luis Mauriz Gutiérrez Dra. Dª Sonia Sánchez Campos |
1º GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Mecanismos patógenicos y aproximaciones terapéuticas en Biomedicina y Ciencias de la Salud |
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2º GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Mediadores y vías de señalización involucrados en el desarrollo de alteraciones oxidativas/inflamatorias: efectos protectores de diversas aproximaciones terapéuticas |
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3º GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Transportador ABCG2/BCRP en glándula mamaria: Interacciones farmacológicas y modulación de la excreción de fármacos hacia la leche. |
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4º GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Aplicación, mecanismo de acción y resistencia de fármacos antitumorales inhibidores de las topisomerasas frente a diferentes tipos de leishmaniosis experimentales |
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5º GRUPO DE INVESTIGACIÓN |
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Interacciones Gen-Ambiente-Salud |
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INSTITUCIÓN | DESCRIPCIÓN | NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN |
Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León | Fomentar el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud | Público |
Complejo Asistencial Universitario de León | Fomentar el desarrollo de actividades formativas y de investigación y, en concreto, las actividades de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud | Público |
Instituto de Ganadería de Montaña CSIC-ULE (IGM) | - | Público |
Colegio de Enfermería | Realización en común de actividades docentes, educativas y de investigación | Público |
- Ana I. Alvarez de Felipe
- Antonio José Molina de la Torre
- Beatriz San Miguel de Vega
- Carlos García Estrada
- Gracia Merino Peláez
- Javier González Gallego
- María Martínez Valladares
- José Luis Mauriz Gutiérrez
- María Jesús Tuñón González
- César Ordóñez Pascua
- Rafael Balaña Fouce
- Sonia Sánchez Campos
- Tania Fernández Villa
- María Victoria García Mediavilla
- Vicente Martín Sánchez
- Vega Villar Suárez
- Yolanda Pérez Pertejo
- Rosa María Reguera Torres
- María José Cuevas González
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES |
BÁSICAS |
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CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo |
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación |
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original |
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional |
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento |
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES |
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica |
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo |
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento |
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar |
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada |
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones |
OTRAS COMPETENCIAS |
1 - Habilidad en el manejo de las fuentes bibliográficas, documentales y de las herramientas propias del trabajo de campo referidas a cada línea de investigación |
2 - Adquirir una visión global del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud |
3 - Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud |
4 - Mejorar habilidades personales y conocer las herramientas básicas para realizar una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada en su ámbito investigador |
5 - Facilitar la adquisición de capacidades y destrezas relacionadas con la empleabilidad y con el emprendimiento en el contexto investigador |
Requisitos generales de acceso |
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Los establecidos en el art. 6 y la disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, de 28 de enero; en el art. segundo del R.D. 43/2015, de 2 de febrero y en el punto dos de la disposición final tercera del R.D. 195/2016, de 13 de mayo. |
Requisitos específicos del programa de doctorado |
El perfil de ingreso de los estudiantes del Programa de Doctorado será el de alumnos provenientes de Grados y Máster Universitarios relacionados con las ciencias de la salud pública, áreas biosanitarias y ciencias experimentales (grados de medicina, enfermería, fisioterapia, veterinaria, bioquímica, biotecnología, biología...). En aquellos casos en los que la comisión académica considere que la formación previa del candidato no es suficiente o no es adecuada para el acceso al programa de doctorado se podrá exigir que se realicen complementos de formación específica. Estos complementos serán asignaturas del máster en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la salud de la Universidad de León. Perfil de alumno Dado que puede accederse desde diversas titulaciones, para facilitar una mejor información al estudiante interesado se indican a continuación los requisitos de acceso aconsejables para garantizar la adquisición de competencias:
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Criterios de admisión |
La comisión académica del programa de doctorado analizará las solicitudes de admisión valorando los siguientes aspectos y méritos:
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Complementos de formación específicos |
El Programa de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud cuenta como recurso externo de formación con el Máster en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud. Sin embargo la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para la admisión al mismo, dependiendo de la vía de acceso y de la formación previa del aspirante podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos de acuerdo con la línea de investigación en la que se enmarque la dirección del trabajo de tesis doctoral. Dichos complementos se ajustarán al perfil de ingreso del estudiante y serán coherentes con el ámbito científico del programa de doctorado y con las líneas de investigación específica. Aquellos alumnos que no hayan cursado materias de investigación deberán realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) del citado máster. Dichos complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de formación de nivel de doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite establecido en el artículo 3.2. del RD 99/2011 |
Índice
- Actividad 1: Cursos instrumentales.
- Actividad 2: Estancia investigadora internacional.
- Actividad 3: Seminarios por parte de los estudiantes del tema en el que están trabajando o línea o línea de mayor afinidad.
- Actividad 4: Sesiones de profesores invitados, nacionales e internacionales, sobre temas de interés en la investigación en ciencias biomédicas y de la salud actual.
- Actividad 5: Presentación de comunicaciones en congresos científicos nacionales o internacionales.
- Actividad 6: Actividades orientadas a la empleabilidad y al emprendimiento.
CURSOS INSTRUMENTALES | |
Nº DE HORAS | 8 |
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CARÁCTER | Obligatoria/Optativa |
DESCRIPCIÓN |
Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar este curso de forma obligatoria durante el primer año de formación doctoral; en el caso de los alumnos a tiempo parcial se recomienda la realización de esta actividad siempre que sea necesaria. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Para su evaluación positiva se tendrá en cuenta la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 2 | ESTANCIA INVESTIGADORA INTERNACIONAL |
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Nº DE HORAS | 480 |
CARÁCTER | Optativa |
DESCRIPCIÓN |
Estancia investigadora en una institución de educación superior o instituto de investigación por un periodo igual o superior a 3 meses. Esta actividad se llevará a cabo, siempre que sea posible, de acuerdo a las subvenciones conseguidas. En el caso de los estudiantes a tiempo completo el tiempo de estancia recomendado será de 6 meses distribuidos en los últimos dos años de formación doctoral. Para los alumnos a tiempo parcial, el tiempo de estancia recomendado será de 3 meses distribuidos en los últimos 3 años de formación doctoral |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se realizará a partir de los informes que remitan los tutores asignados para cada alumno para estas estancias internacionales. Dichos informes constarán de un resumen estructurado sobre las actividades dirigidas en estos centros de trabajo así como la valoración individual de cada responsable de departamento por donde haya rotado el alumno/a |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
La Comisión Académica del programa de doctorado se encargará de promover la solicitud de todo este tipo de ayudas por parte de los alumnos del programa. Las actividades de movilidad de doctorandos para realizar estancias de al menos 3 meses se financiará mediante la participación en diversas convocatorias competitivas para obtener subvenciones de formación doctoral de las universidades. Entre ellas destacar las becas o contratos de programas financiados por el ministerio (FPI o FPU), por las Comunidades Autónomas, por la Unión Europea (Marie-Curie,...), por organismos locales como Diputaciones o por las propias universidades. Además, para otras actividades de movilidad se solicitarán ayudas de movilidad del ministerio de educación específicas para aquellos alumnos del programa que no disfruten alguna beca o contrato de los mencionados anteriormente; programas de intercambio de estudiantes a nivel europeo; bolsas de viaje que conceden las universidades a los estudiantes (normalmente suelen financiar la asistencia a un congreso por año) y, por otra, con los fondos propios de los grupos de investigación que participan en el doctorado provenientes de las ayudas asociadas a Proyectos de investigación. La Universidad de León cuenta con el Programa de Ayuda a la Investigación de la ULE, que incluye ayudas y bolsas de viaje para los doctorandos para la asistencia a congresos y cursos ( http://www.unileon.es/investigadores/normativa-impresos. Los alumnos también podrán ser asesorados por la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad ( http://www.unileon.es/internacional-y-movilidad). El programa mantiene colaboraciones con otras Universidades e Instituciones que le permitirán asegurar, cuando se cuente con la financiación adecuada, la movilidad de estudiantes durante la realización de su tesis doctoral. Dichas colaboraciones de han indicado en el apartado correspondiente y se recogen a continuación algunas de las más relevantes:
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ACTIVIDAD 3 | SEMINARIOS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL TEMA EN EL QUE ESTÁN TRABAJANDO O LÍNEA O LÍNEA DE MAYOR AFINIDAD |
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Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Los seminarios tendrán una duración aproximada de 30 minutos, a los que seguirá un periodo de discusión de 20-30 minutos. Los estudiantes de doctorado, a tiempo completo o parcial, deberán de forma voluntaria asistir a los seminarios que se lleven a cabo. Además, y de forma obligatoria ellos mismos deberán presentar un seminario sobre los principales avances de su investigación en el cuarto trimestre de cada uno de los dos últimos años de su formación doctoral |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
Para el control se requerirá la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test sobre el tema del seminario |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
De manera general se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 4 | SESIONES DE PROFESORES INVITADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES, SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD ACTUAL |
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Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria |
DESCRIPCIÓN |
Sesión de profesores invitados, nacionales e internacionales, sobre temas actuales de interés en la investigación en ciencias biomédicas y de la salud. Asistencia obligatoria al menos al 50% de las sesiones. Siempre que sea posible se llevarán a cabo en horario de tarde (a las 16-16,30 horas) con el fin de favorecer la asistencia de los estudiantes a tiempo parcial. En cualquier caso se recomendará la asistencia, de acuerdo con el tutor/director, a los seminarios cuya temática tengan mayor relación con la investigación del estudiante |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se verificará mediante la asistencia al 70% de la sesiones y se realizará una prueba final que incluirá preguntas tipo test sobre el tema de la charla |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
De manera general se favorece el intercambio entre centros y universidades tanto de alumnos como de profesores, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
ACTIVIDAD 5 | PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES EN CONGRESOS CIENTÍFICOS NACIONALES O INTERNACIONALES |
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Nº DE HORAS | 48 |
CARÁCTER | Optativa |
DESCRIPCIÓN | El número de horas es orientativo. Se recomienda que los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial participen en uno o dos congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. En estos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o poster. |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se realizará mediante la presentación de los documentos justificativos en los que se indicará el título y fecha de celebración del congreso, el título y carácter de la presentación (comunicación oral o poster) y se incluirá el resumen de la misma y el certificado de asistencia. |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
La asistencia a congresos requerirá en la mayoría de los casos movilidad por lo tanto, serán financiados con cargo a proyectos propios del equipo de investigación en el cual participe el doctorando o con bolsas de viaje otorgadas por la universidad. |
ACTIVIDAD 6 | ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA EMPLEABILIDAD Y AL EMPRENDIMIENTO |
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Nº DE HORAS | 8 |
CARÁCTER | Obligatoria/Optativa |
DESCRIPCIÓN |
Actividades que incentiven la empleabilidad y el emprendimiento. Asi como la ayuda a transferir los logros y conocimientos adquiridos a la creación de empresas innovadoras. La actividad formativa tendrá carácter obligatorio para los estudiantes a tiempo completo y será opcional en el caso de estudiantes a tiempo parcial. Programación temporal: se llevarán a cabo de acuerdo con la programación de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) y de acuerdo con el Plan Institucional de Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas de la Universidad de León- Plan Legio |
PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN |
El control se realizará a partir de los informes del alumno para estas actividades. Dichos informes constarán de un resumen estructurado sobre las actividades realizadas y en su caso la valoración individual de cada responsable de departamento |
ACTUACIÓN DE MOVILIDAD |
Se favorece el intercambio entre universidad y empresa de alumnos, informando y facilitando la solicitud de convocatorias de ayudas regionales, nacionales y europeas |
Plan de Acción Tutorial
Desde el año 2002 la Universidad de León viene desarrollando el Plan de Acción Tutorial (PAT), que tiene como OBJETIVO GENERAL: ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.
Toda la información sobre el PAT se encuentra disponible en el enlace: http://calidad.unileon.es/pat/
La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-estudiantes
- Centros de investigación de I+D+I.
- Centros y/o empresas biotecnológicos.
- Centros de salud.
- Acceso a cuerpos de pofesorado universitario.
- Empresas farmaceúticas.
Herramienta para el seguimiento de los títulos en los procesos de evaluación e información de interés sobre datos, informes, indicadores y resultados del título.